Mesa 31: Los sentidos del trabajo. Subjetividad, trayectorias e identidades en el mundo

Una máscara que se apena y a la vez ríe. Representaciones sociales de trabajadores/as de la actuación del Gran La Plata antes y durante la pandemia por Covid-19.

  • Juliana Díaz (IdIHCS - FaHCE / CONICET).
Resumen

Esta ponencia forma parte de los estudios en curso del Doctorado en Ciencias Sociales por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP) financiados por una Beca Interna Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Con el acompañamiento de las Doctoras Mariana Busso y Ana Bugnone, indagamos las situaciones laborales de actores y actrices de teatro del Gran La Plata, antes y durante la pandemia por Covid-19. Las situaciones laborales han de ser estudiadas teniendo en cuenta las condiciones de trabajo de estos/as artistas y las representaciones sociales que los sujetos construyen acerca de su actividad. A partir de la bibliografía utilizada, los resultados de las 181 respuestas de una encuesta no probabilística realizada por nuestra autoría en junio del 2021 y las mismas palabras de los/as actores y actrices recopiladas a partir de observaciones participantes en espacios de discusión colectiva como asambleas y plenarios, encontramos que las condiciones de trabajo son altamente precarias. Sin embargo, consideramos que el estudio de las subjetividades construidas por estos/as trabajadores/as, nos permitirá comprender con mayor profundidad los sentidos que los sujetos otorgan a su trabajo más allá de la precariedad (Paugam, 2015). Para eso, indagaremos las representaciones sociales que construyen acerca de su actividad a partir de 30 entrevistas en profundidad realizadas entre el 2021 y el 2022.
Esto último no implica que los/as trabajadores/as del arte se vean desentendidos/as ni despreocupados/as de las condiciones materiales en las que trabajan. Es decir, no se trata caracterizar al trabajo artístico como si fuera una actividad antieconómica tal como sostiene Bourdieu (2010, 2015), ya que esto parecería encontrar ciertas limitaciones en contextos críticos como la emergencia sanitaria vivida tras la pandemia por Covid-19. Por eso, el objetivo de este trabajo será indagar la convivencia de la angustia que produce trabajar en condiciones de alta precariedad laboral junto con la satisfacción que se encuentra en el quehacer de la actividad para los actores y las actrices del Gran La Plata, antes y durante la pandemia del Covid-19. Esto nos permitirá contribuir a la discusión científica acerca del trabajo artístico en la contemporaneidad.