Mesa 40: Sobre políticas estéticas. Arte, visualidad y política

Museologías cuir en América Latina

  • Benjamín José Manuel Martínez Castañeda (Facultad de Artes y Diseño, UNAM).
Resumen

Entiendo a la museología sí como la ciencia que estudia los museos, pero también es la acción que promueve la creación se saberes y emociones a través del patrimonio humano; así pues, la museología tiene la posibilidad de exponenciar los significados de los objetos en un espacio y discurso expositivo. A partir de esto me pregunto: ¿qué implica la museología cuir? Para poder dar respuesta a esto, recurriré a las preguntas que Jennifer Doyle hace para identificar una estética queer; estas son: ¿dónde y cuándo esta producción ocurre/ocurrió?, ¿a quién/es va dirigida esta producción?, ¿cómo está producción es visible en algunos contextos e invisible en otros?, y ¿qué tipo de cosas vuelven posibles dicha producción? Se buscarán respuestas a estas preguntas a partir del análisis de cuatro casos expositivos en América Latina; estos son: El Museo Travesti del Perú, el Museo Q en Colombia, el Museo da Diversidad Sexual en Brasil y el Museo Digital de la Insurrección Sexual en México. Esta propuesta tiene como objetivo identificar las características conceptuales, formales, estéticas y políticas de la museología cuir en América Latina en la construcción de un patrimonio artístico y cultural de la disidencia sexual.