Mesa 4: El Jardín de senderos que se bifurcan. Teoría Social, Teoría sociológica, Sociología: la pregunta por lo social y sus múltiples respuestas

COMUNICACIÓN Aportes de Marianne Weber a la teoria social clásica. El caso del debate con Georg Simmel en torno a la participación de las mujeres en la cultura objetiva.

  • Camila Schuvartz - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP
Resumen

Este breve articulo se propone analizar uno de los aportes de Marianne Weber a la teoría social cásica de las dos primeras décadas del siglo XX en Alemania. A través del análisis de su ensayo "La mujer y la cultura objetiva" (1913), se recogen los debates entre la socióloga alemana y su contemporáneo, Georg Simmel, en torno a la participación de las mujeres en la cultura objetiva. Dicho debate gira en torno a la posibilidad de las mujeres de hacer aportes genuinos que contribuyan a la ampliación de la cultura objetiva y ya no a su mera reproducción. De este debate se extrae el carácter masculino de la objetividad y de qué modo este carácter limita las posibilidades de participación de las mujeres en la arena de cultura objetiva.
El análisis de los distintos aportes de Marianne Weber a la sociología clásica desde su perspectiva de la condición de las mujeres, contribuye a problematizar el carácter eminentemente masculino de canon sociológico clásico.