Mesa 47: La significación de los cuerpos. Modos del cuerpo: prácticas, discursos y saberes

Itinerarios e interpelaciones de los cuerpos en la investigación

  • Dra. Mariel Ruiz (UNLU).
  • Dra. Dulce Maria Cabrera (Benemerita Universidad Autonoma de Puebla. Mexico).
  • Esp. Gloria Zelaya (UNLU/UBA).
  • Dra. M. Esther Prados-Megías (Universidad de Almeria. España).
  • Dra. Patricia Hermosilla (Departamento de Estudios Pedagogicos. Facultad de Filosofia y Humanidades. Universidad de Chile).
Resumen

En este trabajo compartimos la experiencia académica de investigar sobre, de y con los cuerpos y en relación con los saberes y con las prácticas discursivas en las experiencias de formación docente inicial en Educación Física en la UNLu. El Equipo de esta investigación, iniciada a finales del año 2019, atravesada por la pandemia COVID-19 en el año 2020, y concluida en el 2021 tiene la peculiaridad de ser Interdisciplinario y alojarse en diferentes latitudes del mundo.

Se trató de una investigación signada por las trayectorias individuales y la preocupación sobre la formación docente inicial de una carrera que pone foco en y sobre los cuerpos, y crea ‘escenarios’ de aprendizajes diversos. Exponemos aquí lo que emerge en términos de experiencia de investigación, que han hecho posible - a la distancia- dialogar con las evidencias recogidas, trazar itinerarios posibles y dejarnos interpelar por las mismas, desde la lógica de la reflexividad ética y la implicación en el sentido metodológico genuino que a su vez atravesó nuestro propio hacer colectivo de trabajo e investigación y nuestros propios cuerpos.
Interpelaciones tales como ¿Cómo se investiga sobre los cuerpos?, ¿de quiénes y cómo se analizan las expresiones corporales?, se nos hicieron carne en el devenir de nuestro proyecto. Desde el enfoque fenomenológico el cuerpo es el vehículo de la vivencia y, al mismo tiempo, es la vivencia misma, los cuerpos no solo son las superficies carnales que revisten una estructura ósea, sino que, forman una unidad con los componentes orgánicos y simbólicos que nos permiten decir: “voy al profesorado en Educación física”, en lugar de decir, “mis pies se dirigen a la escuela, mis ojos ven el camino, mis manos sostienen mis cuadernos, estoy pensando en que olvidé el almuerzo”.

Consideramos que investigar sobre los cuerpos de los estudiantes, significaría indagar sobre las relaciones que los sujetos construimos desde nuestros cuerpos vividos. Y esto implica observar las dinámicas, vínculos, narraciones y prácticas que los estudiantes desarrollan entre pares, así como, apercibirse de que los investigadores contamos con nuestras propias vivencias y experiencias corporales que, configuran la mirada y el análisis. En este sentido creemos que otros cuerpos, otras miradas pedagógicas son posibles, por esas razones hemos decidido abordar los siguientes aspectos:
1) la mirada del observador como dispositivo disruptivo,
2) los escenarios de experiencias de formación,
3) la circularidad de la experiencia y la relacionalidad de los cuerpos.
Metodología: el abordaje fue entrevistas semi estructuradas y observaciones desde una perspectiva cualitativa. Por otra parte, durante el año 2020, y principios del 2021, con la aparición de la pandemia COVID-19, se generó la reorganización del equipo, del proyecto, y la producción e implementación de diversas estrategias de indagación de tipo digital. Finalmente, al investigar colaborativamente desde diversidad de miradas y contextos académicos cultural y socialmente diversos abrimos caminos de diálogo para repensar y construir conocimientos sobre lo corporal y sus implicaciones en los procesos de formación inicial, de alguna forma lo hasta aquí esbozado encierra una potencia aristotélica inaudita de lo disruptivo y de lo utópico.