Mesa 44: Homo Academicus. Desafíos actuales de la Universidad

Implementación del TIF y resignificación del trabajo docente: el caso de la licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata

  • Torres, Margarita Eva (Facultad de Psicología - UNLP)
  • Genoud, Gelly (Facultad de Psicología - UNLP)
  • Di Meglio, Mariela (Facultad de Psicología - UNLP)
Resumen

Introducción
El trabajo que aquí presentamos se enmarca en el proyecto de investigación TIF: Imaginarios, desafíos y posibilidades en la producción y comunicación del conocimiento en la universidad, que se propone producir y sistematizar información vinculada a las implicancias institucionales derivadas de la implementación del Trabajo Integrador Final (TIF) como requisito para la graduación de los estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, que se incorpora con la reforma del plan de estudios de 2012.
La inquietud que nos lleva a explorar este proceso de implementación tiene que ver con el hecho de que quienes participamos en él, hemos estado a cargo de la cátedra que se creó, Taller de Producción Textual, como espacio específico para que los estudiantes se acerquen a algunos saberes necesarios para su realización. De esta manera, pretendemos que los análisis realizados en el marco de esta investigación sirvan para fortalecer las estrategias institucionales.

Objetivos
Así, el presente trabajo se propone acercar algunas reflexiones sobre los modos en que los docentes perciben, enfrentan y resuelven el proceso de acompañamiento en la elaboración del TIF de los estudiantes de la licenciatura de Psicología de la UNLP y que se desprenden de una lectura inicial de los materiales recabados.

Problema de investigación
El trabajo realizado desde el Taller de Producción Textual, nos permitió realizar un diagnóstico inicial en el que observamos varias dimensiones a atender en la incorporación del TIF. A nuestro criterio, las dos más significativas tienen que ver, por un lado con la nueva tarea que deben asumir los docentes acompañando el proceso como directores de TIF y, por otro, con los estudiantes que se enfrentan con este requerimiento sin contar con antecedentes institucionales que pudieran orientar ese proceso.

Metodología
La metodología utilizada en este caso, consistió en análisis de documentos institucionales, normativa vigente y la realización entrevistas semidirigidas y en profundidad a docentes que han dirigido TIF.

Resultados

Como resultados preliminares podemos explicitar que los docentes coinciden en algunas cuestiones centrales. En general viven la experiencia de dirigir TIF como un desafío que impacta en varias dimensiones. Algunas de ellas tienen que ver con:
Responsabilidad: en tanto requiere de un trabajo extra para responder a las demandas y diversos contenidos que aborda el estudiante.
Tiempo: reorganización de la agenda de trabajo que contempla lectura y encuentros con el alumno.
Resignificación de la labor docente: en el sentido de que ya no termina con el dictado de la clase o en el trabajo hacia el interior de la cátedra, sino que implica el acompañamiento de los alumnos hasta su egreso.
Formación: se reconfigura la práctica pedagógica y se habilita un proceso de actualización permanente.
En estos resultados iniciales también hallamos diferencias que tienen que ver con las trayectorias docentes y que también inciden en la práctica.