Mesa 47: La significación de los cuerpos. Modos del cuerpo: prácticas, discursos y saberes

Expresión Corporal-Danza: lugar del cuerpo y el arte en la educación formal

  • Buschiazzo, Silvia (DAM-UNA)
Resumen

INTRODUCCIÓN Y PROBLEMA A INVESTIGAR:
Compartiremos los resultados obtenidos hasta el momento en el proyecto de investigación en curso radicado en el DAM-UNA “La Expresión Corporal-Danza como área de conocimiento dentro del sistema educativo argentino, el impacto en la construcción de subjetividad y su rol transformador”. (Código 34/0629).
Partimos de sostener el rol social, político y educativo del arte, su rol en la formación del sujeto. Consideramos que las prácticas artísticas son productoras de conocimiento. Asimismo creemos que el cuerpo, entendido como construcción simbólica, es central en los procesos de enseñanza- aprendizaje y no puede estar relegado a algunos momentos extracurriculares. Sostenemos que la ECD como área de conocimiento y disciplina artística, constituye un aporte autónomo e indispensable respecto de la educación corporal integral del sujeto.
Creemos que la educación formal aún sostiene un paradigma de cuerpo, arte y conocimiento anclado en la modernidad y en la separación mente - cuerpo, con una importante impronta del modelo positivista, que entiende el conocimiento como un proceso puramente intelectual. Esto, desde la dimensión epistémica, está anclado en la supremacía de la mente por sobre el cuerpo.
Observamos que tanto el cuerpo/ la corporeidad como la Expresión Corporal Danza (ECD) en el ámbito educativo, no tienen un lugar preponderante ni espacio curricular (en la formación docente y tampoco en los niveles educativos de inicial y de primaria que estudiamos en este trabajo).
Sostenemos que la Expresión Corporal-Danza (ECD) como lenguaje artístico tiene una enorme importancia en la formación integral del sujeto, en la construcción de su subjetividad, en los usos y prácticas corporales cotidianas, en su influencia sobre otras disciplinas artísticas y corporales. Constituye un modo de abordaje de la educación corporal y artística que propone una mirada superadora del dualismo cartesiano moderno y su aporte en el ámbito educativo cumpliría un rol fundamental, tanto como contenido disciplinar autónomo como también en tanto contenido transversal que atraviesa todo el curriculum escolar.
Objetivos,
• A partir del análisis de Diseños Curriculares de Provincia de Buenos Aires (Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Superior de Formación Docente) y haciendo eje en la presencia o ausencia de la Danza-Expresión Corporal en dichos diseños, trataremos de observar el rol que ocupa el cuerpo en dichos DCs, desde los discursos.
• Analizar las prácticas educativas, observando – a traves de entrevistas y observaciones de clase- las representaciones sociales, aspectos simbólicos, saberes e ideología de los docentes, en relación a conceptos como: Cuerpo- conocimiento – enseñanza- aprendizaje- juego - arte- danza- ed. física- y Expresión Corporal-Danza.
• Analizar las posibles contradicciones que aparecen entre los DCs y las prácticas educativas, en relación al rol del cuerpo en la enseñanza.
• Analizar el potencial transformador de la Expresión Corporal-Danza en su inserción en el ámbito educativo. Rol en la construcción de subjetividad y la modificación de prácticas corporales .Influencia y vinculaciones con otras disciplinas artísticas y corporales (como educación física y danza).
• Colaborar en el avance del desarrollo de los sustentos teóricos dentro del campo de la Enseñanza de las Artes del Movimiento, específicamente de la Expresión Corporal-Danza, de la Formación Docente y de la actualización de los Diseños Curriculares correspondientes en este campo de conocimiento, en todos los niveles educativos.
Metodología
• Búsqueda de información: diseños curriculares, planes de estudio y normativas.
• Análisis comparativo entre planes de estudio de formación docente y DCs de nivel inicial y primario - inicial 2do ciclo y primario 1er ciclo.
• Trabajo de campo utilizando estudios de antropología social, aplicando la metodología específica de la etnografía y la hermenéutica simbólica. Diseñar entrevistas (semi-estructuradas) enfocándonos en Instituciones de educación formal de Provincia de Buenos Aires y buscando acotar a casos testigo de docentes de los niveles educativos mencionados, como otra etapa dentro del proyecto más amplio. (en desarrollo)
• Análisis de datos obtenidos, elaboración de nuevas categorías y nueva matriz de datos. Conclusiones.
• Transferencia de resultados: posibles aportes al diseño curricular y a la formación docente.

RESULTADOS
Hemos visto a partir del análisis realizado hasta el momento, que en los Diseños Curriculares (DCs) de Provincia de Buenos Aires de los Niveles de Inicial , de Primaria y de Formación Docente (Superior), el cuerpo/ la corporeidad no tiene un lugar de importancia dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tampoco se encuentra presente la disciplina Expresión Corporal Danza (ECD). como disciplina artística que construye conocimiento corporal de un sujeto integral.
En nivel inicial, el arte no es considerado un área de conocimiento sino una actividad, y por ende está inscripto en una etapa pre-epistémica.
En el nivel Primario, aparece la EC considerada como variable dentro la Educación Física, como parte del entrenamiento y la educación corporal, en general también abordada en términos modernos, del dualismo mente-cuerpo y el paradigma biomecánico.
Dentro del área disciplinar de la Danza en el nivel primario, tampoco aparecen contenidos específicos de la ECD. La Danza aparece planteada desde concepciones modernas, como una disciplina basada en conocimientos impartidos a traves de la copia de modelos, sin participación del sujeto en la construcción del conocimiento artístico.
En líneas generales se ve en los DCs que la importancia del cuerpo en la enseñanza no aparece explícitamente planteada. Solo está presente explícitamente dentro del área de la Ed. Fisica ( y eventualmente de Danza). También aparece implícitamente vinculado a las situaciones enmarcadas en el concepto de “ disciplina” escolar ( o indisciplina), en donde el cuerpo aparece encorsetado en determinadas normas o reglas de convivencia.
Descubrimos en este proceso de trabajo, por un lado las tensiones encontradas entre las prácticas educativas y los Diseños Curriculares, y por otro, las contradicciones internas dentro de los Diseños Curriculares mismos, respecto del rol del cuerpo en la enseñanza-aprendizaje y la ausencia de la incorporación de la Disciplina Expresión Corporal Danza como aporte para trabajar especificamente la importancia de la corporeidad desde un paradigma no dualista e integrador.
Sostenemos la importancia de la significación y visibilización de la corporeidad dentro de los procesos educativos. Sostenemos también el aporte de la ECD en la construcción del sujeto y la necesidad de su inclusión en el sistema escolar, tanto como disciplina específica a enseñar, asi como también como contenido transversal dentro del curriculum escolar.
Sostenemos también que tanto los DCs de Formación Docente de nivel Superior como las practicas educativas en dicho nivel, deben contemplar esta mirada superadora del dualismo moderno, desde este enfoque que aporta la ECD a la educación encarnada e integral, como aporte a un cambio educativo urgente.