Mesa 19: El Estado como problema y solución: Estado, administración y políticas públicas

Argentina Trabaja y Hacemos Futuro en la región del Gran La Plata

  • Herrera, Florencia (Licenciada en Sociología FAHCE - UNLP)
Resumen

En el año 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se creó el “Programa de Ingreso Social con Trabajo - Argentina Trabaja” (también conocido como PRIST - AT), bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, e incluía a mayores de 18 años desempleados/as organizándolos/as en cooperativas de trabajo como forma de generación de autoempleo y de inclusión. A fines del año 2015, con el cambio de gobierno nacional, el Presidente Mauricio Macri, junto a la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley introdujeron ciertos cambios en la lógica del programa “Argentina Trabaja” y en el año 2017, resolvieron la creación del Programa “Hacemos Futuro”, el cual absorbió y unificó los programas sociales: “Argentina Trabaja”, “Ellas Hacen” y “Desde el Barrio”. A través de los objetivos del programa se proponían la reinserción al mercado de trabajo de los/las destinatarios/as mediante el acceso a la terminalidad educativa y la formación integral.
El objetivo de la ponencia es describir y analizar las características específicas que tomaron los programas sociales “Hacemos Futuro” y "Argentina Trabaja" en la región del Gran La Plata, entre los años 2009 y julio de 2019; como así también, abordar algunas de las características que toman los destinatarios de ambos programas en la región. Haciendo foco en las corresponsabilidades exigidas a las destinatarios en cada uno de los programas a nivel nacional y la forma que tomó en la región del Gran La Plata. Recorriendo, así mismo, rupturas y continuidades en ambos programas sociales.
La totalidad de destinatarios/as que fueron parte del programa Argentina Trabaja en la región durante su implementación asciende a 14.969 personas. Teniendo en cuenta su recorrido en los programas construimos dimensiones basadas en las corresponsabilidades y actividades propuestas por ambos programas para poder describirlos/as. Nos interesa, no solo, poder describir y conocer la composición del universo de destinatarios/as de la región, si no también, conocer las características que han tomado los programas en la región del Gran La Plata.