Mesa 31: Los sentidos del trabajo. Subjetividad, trayectorias e identidades en el mundo

Sobre las políticas sociales de inclusión al mercado de trabajo: experiencias y prácticas en conflicto durante la pandemia (San Luis, 2021-2022)

  • Emilio Seveso
Resumen

En el mes de febrero del año 2021 el Ministerio de Inclusión Social de la Provincia de San Luis implementó una modalidad de formación virtualizada para los beneficiarios de la asistencia pública. La plataforma, denominada Portal Saber, tuvo como propósito inicial el desempeño de tareas de contraprestación destinadas a planes sociales existentes, que para entonces veían impedidas la “devolución de horas” presenciales debido a las restricciones impuestas durante la pandemia por Covid19. Conforme a ello, dos de las principales políticas orientadas a la inclusión social al mercado de trabajo, el Plan de Inclusión Social y Becarios 22 AG, fueron sometidas a un nuevo formato y escala de actividades que sustituyó la presencia de los beneficiarios en ámbitos públicos, en las calles y en los comedores alimentarios.
De acuerdo con el marco discusivo vigente, el Portal Saber es un espacio de conocimiento común al que cualquier beneficiario puede vincularse desde un dispositivo con conexión web, a fin de fortalecer su formación técnica y favorecer su futura inserción en mercados emergentes. Desde entonces, el diseño de la política regula, evalúa y cuantifica la contraprestación condicionada de casi 50 mil beneficiarios (un número que representa a un cuarto de la población económicamente activa local) a través del visionado de cursos y trayectos virtuales. Dentro del marco de la pandemia, esto implicó una modalidad de corresponsabilidad “puertas adentro”. Mientras tanto, con el regreso a la presencialidad desde septiembre de ese mismo año, las tareas en espacios abiertos fueron retomadas, dando paso a un mecanismo de superposición: mandato de presencialidad y capacitación virtualizada, como par complementario e ineludible que redobla las exigencias para el acceso asistencial. Frente a la escenificación inclusiva que rodea a la política, hemos identificado experiencias y prácticas que tensionan el mecanismo institucionalizado; sensibilidades discordantes y tácticas elusivas que contradicen el mecanismo de constricción impuesto. Es por ello que, como parte de las indagaciones que venimos realizando para comprender la reingeniería técnica en curso, proponemos sistematizar las experiencias de los beneficiarios sobre el uso de la plataforma y las prácticas tensivas emergentes.
En términos de un esquema de escritura, tendremos en cuenta los siguientes puntos. Partiremos de un diagnóstico sobre el estado del mercado de trabajo en pandemia, entendido como base conflictiva sobre la que fueron rediseñadas las políticas de asistencia local. En continuidad con ello, esquematizaremos la implementación del Portal mediante registros documentales/hemerográficos y entrevistas al cuerpo técnico del Ministerio de Inclusión. En un segundo momento, puntualizaremos la perspectiva de análisis asumida sobre la política pública, sintetizada desde las contribuciones de la crítica del valor (A. Jappe) y la regulación asistencial/penal de la pobreza (L. Wacquant); y recurriremos a los conceptos de experiencia (R. Williams), cuerpo (D. Le Breton) y tácticas (M. De Certeau) para discutir las expresiones sensibles identificadas. Finalmente, en cuarto y último lugar, presentamos los principales puntos de análisis sobre las experiencias y las prácticas, derivadas de registros de entrevista con beneficiarios.
Como resultado, esperamos que este recorrido permita evidenciar las tensiones entre el diseño de contraprestación, asentado en retóricas de los derechos humanos, el mérito y la inclusión social, y el conjunto de experiencias/sensibilidades de los beneficiarios, cuyas tácticas elusivas impugnan el carácter propositivo de la dirigencia gubernamental. Desde una caracterización provisoria, daremos cuenta de las pretensiones de los sujetos de reorientar las acciones cotidianas, flexibilizar las rutinas y reorganizar los espacios/tiempos del hogar.