Mesa 9: Dinámica de la crisis global. Hacia una Geopolítica del siglo XXI

Tres aproximaciones culturales e historicas para comprender las razones de Rusia para iniciar su operación militar en Ucrania

  • Cevallos Ramírez, Martín (Universidad Nacional de San Martín)
Resumen

El inicio de las acciones militares en Ucrania el 24 de febrero del 2022, ha marcado una nueva era de incertidumbre en las relaciones internacionales, en el espacio geopolítico europeo y a nivel global en general. Entre las razones que se han dado al momento de explicar las causas de dicha situación, se mencionan constantemente la relación de Rusia con la OTAN, una nueva versión del imperialismo ruso o incluso la ambición rusa de recursos económicos.
No obstante, y sin negar la importancia que el contexto internacional y las alianzas internacionales tienen para la política exterior rusa, en esta ponencia me propongo exponer un análisis de tres elementos culturales e históricos que han moldeado y siguen dando forma a las relaciones internacionales del país euroasiático.
En primer lugar, se analizará la influencia e importancia de la religión ortodoxa en la autopercepción de Rusia como la nación protectora de los cristianos ortodoxos. A la vez, para Rusia esta percepción del deber religioso, ha estado y está estrechamente relacionada con sus interacciones con otras regiones del mundo.
En segundo lugar, se retomará la historia del Imperio Zarista ruso para investigar el desarrollo histórico, político e ideológico del territorio conocido como Nueva Rusia (Novarossia), territorios que, luego de la Revolución de 1917, pasaron a ser lo que hoy es el Este de Ucrania. Al mismo tiempo, y relacionado a lo anterior, se analizarán las posturas del actual gobierno ruso respecto a las decisiones políticas de la era soviética sobre la soberanía de Ucrania. Además, estas cuestiones políticas e históricas serán abordadas considerando la importancia que la geografía de Rusia ha tenido y tiene en su política exterior.
Un tercer elemento cultural e histórico que se investigará, es la reacción de Rusia como fuerza militar ante el pedido de protección de otras naciones y pueblos. Aunque este argumento puede inicialmente generar una actitud escéptica, la nación eslava ha sido tradicionalmente fiel a responder los pedidos de protección que se le han solicitado, lo cual ha moldeado sus relaciones con varias naciones en el pasado y algunas guerras durante la época del Imperio.
En este trabajo, las fuentes y la bibliografía serán abordadas utilizando el enfoque teórico de la escuela constructivista de las relaciones internacionales para, mediante el análisis de los 3 elementos culturales e históricos enunciados previamente, proporcionar una aproximación a la identidad rusa que permita comprender con mayor profundidad las razones de Eurasia para iniciar sus operaciones militares en Ucrania.
Finalmente, se considera que el enfoque constructivista de este trabajo puede otorgar una posible aproximación a comprender no solo ciertos aspectos de la identidad rusa, sino que también permitirá profundizar en cómo dichos elementos culturales e históricos accionan sobre la política exterior pasada y presente