Mesa 33: Crimen y castigo. Conflictividades, ilegalismos,y dispositivos de control

Desapariciones y muerte en democracia: los casos de Luciano Arruga y “Kiki” Lezcano

  • APARICIO, Matías Javier/ CIS-IDES-CONICET- matiasjavieraparicio@gmail.com
  • BUSSO, Matías Nahuel / CEIL-CONICET - mbusso@acvi.org.ar
Resumen

Resumen extendido
Introducción
En este trabajo analizamos dos casos emblemáticos de violencia institucional en los cuales los jóvenes sufrieron hostigamiento y violencia policial, y, tiempo más tarde, aparecieron enterrados como NN en el Cementerio de Chacarita. Nos referimos a los casos de Luciano Arruga (16) y Jonathan “Kiki” Lezcano (17).
En plena democracia, estos jóvenes fueron desaparecidos y funcionarios del Poder Judicial acabaron tomando un curso de acción que culminó por enterrarlos sin identificarlos. El poder punitivo y funcionarios estatales no solo los privaron de la vida prematuramente, sino que les negaron su identidad y, a sus familiares, el derecho a duelo.
Objetivos
Comprender el activismo de familiares de víctimas que se enfrentaron al entramado biopolítico del campo judicial.
Examinar el papel que el Equipo Argentino de Antropología Forense tiene en casos de violaciones a los derechos humanos en democracia.
Evaluar la relación que se establece entre genética e identidad para así poder abordar la problemática de las desapariciones en democracia.
Problema de investigación
La violencia policial y los modos en los que el poder convierte a ciertos jóvenes en seres matables, en cuerpos que pueden hacerse desaparecer no es una novedad, sin embargo, el papel que la genética juega en dicho proceso no ha sido necesariamente explorado en profundidad. La investigación sobre las razones, implicancias y consecuencias del cruce de estas cuestiones es lo que delimita el presente trabajo.
Metodología
El diseño metodológico propuesto para esta investigación se inscribe en la combinación de estrategias de investigación dentro del paradigma interpretativo de las tradiciones cualitativas para lo cual se combinarán diversas estrategias metodológicas, particularmente entrevistas semi-estructuradas y en profundidad, así como análisis documental. Respecto a la muestra, se llevó a cabo una estrategia de muestreo teórico y posteriormente se continuó con un muestreo de bola de nieve.
Resultados
A partir de las indagaciones realizadas los emergentes pueden dividirse en dos, por un lado, la noción de la genética como una herramienta, por el otro, la construcción de una tipología de la identidad (identidad biológica, identidad estatal e identidades construidas por el racismo y el clasismo estructural). Estos hallazgos son los que nos permiten analizar cómo juega la burocracia estatal, judicial y administrativa en estas desapariciones.

Palabras Clave: desaparecidos; muerte, violencia policial; derechos humanos, política, sociedad.