Mesa 25: Imágenes de la organización: su importancia como objeto de estudio para las ciencias sociales

12 puestos de trabajo, una política socio-ambiental. Análisis organizacional de la cooperativa de reciclado "La unión hace a la fuerza" (La Plata, 2019)

  • Gainza Casanovas, Valentina (Lic. Sociología - FaHCE - UNLP)
  • Mastroiacovo, Catalina (Lic. Sociología - FaHCE - UNLP)
Resumen

El presente trabajo, enmarcado dentro del campo de análisis de la Sociología de las Organizaciones, se propone analizar la forma de organización de la cooperativa de reciclado “La unión hace a la fuerza” del Movimiento Justicia y Libertad, ubicada en la localidad de Los Hornos (La Plata, Buenos Aires). Para ello, abordaremos desde una perspectiva interpretativa la dimensión del proyecto de la organización, que encontramos permanentemente presente en el discurso de sus integrantes. Creemos que dicho proyecto, el cual presentaremos como eje de nuestro trabajo, implica percibir a la cooperativa como 12 puestos de trabajo.
A su vez, también abordaremos desde una perspectiva más estructural la dimensión del contexto de la organización. La misma nos dará paso a indagar en las relaciones intraorganizacionales que se establecen entre los miembros de la cooperativa, como así también en las relaciones interorganizacionales que vinculan a la misma con empresas del sector privado y el Estado. Del análisis de estas dimensiones es que se deriva nuestro interrogante acerca de las formas de organización cooperativistas, poniendo en tensión lo planteado en la teoría con el presente estudio de caso.
El interés de nuestro trabajo reside en aportar una mirada sociológica al conocimiento producido sobre el circuito de reciclado de los Residuos Sólidos Urbanos desde la academia, pero fundamentalmente desde el sentido común. Pudimos observar que el imaginario común que tienen las personas sobre este proceso es esencialmente una mirada ambiental y ecologista, existiendo una tendencia a obviar el conflicto de intereses y pujas sociales implicadas más allá de la dimensión eco-ambiental. Sin embargo, y yendo a nuestro caso de estudio, evaluamos que desde el área de las ciencias sociales y humanas es necesario influir también en ese sentido común, ampliando la mirada de la comunidad al respecto. De este modo, proponemos ver en el proceso integral de recolección y clasificación de los Residuos Sólidos Urbanos no sólo su relevancia como política ambiental, sino también la importancia de este circuito en la actividad económica local y sus implicancias en la generación de puestos de trabajo. Es tanto una cuestión ambiental como de inclusión social.