Mesa 35: Hacia una crítica de la razón patriarcal. La perspectiva de género en la producción de conocimiento sociológico

“Die deutsche Welle”: revisando el concepto de olas desde el feminismo alemán de principios de siglo. Aportes desde la mirada de Marianne Weber.

  • Victoria Estermann (CISH-IdIHCS-UNLP/ GEFeMa-CInIG-UNLP/ Universität Rostock)
  • Eliana Debia (CONICET-IIGG-FSOC-UBA / GEFeMa-CInIG-UNLP)
Resumen

Esta ponencia presenta avances de investigación del Proyecto PICT 2020-A-00410 El feminismo materialista francés: aportes epistemológicos y debates contemporáneos, dirigido por la Dra. Luisina Bolla, en el marco del Grupo de Estudios sobre Feminismos Materialistas (GEFeMa) del CInIG-UNLP. Uno de los objetivos del proyecto es establecer diálogos entre los feminismos materialistas francófonos y otras corrientes feministas. En este sentido, el presente trabajo intenta trazar genealogías entre los aportes de una pensadora clásica de la sociología, Marianne Weber (1870-1954), con algunos de los aportes teóricos del feminismo materialista francés, al tiempo de repensar la discusiones y reclamos feministas de la denominada primera ola y su caracterización como tal.
Nuestro objetivo será aproximarnos a las discusiones que tuvieron lugar a principios del siglo XX en Alemania, a través de los escritos de Marianne Weber, con el fin de problematizar la tradicional historización de las luchas feministas en “olas” y el contenido de sus reivindicaciones y debates al interior de las mismas. Por ello, nuestra hipótesis de trabajo sugiere que, las problemáticas que se analizaban en dicho momento excedían la categoría de “derechos políticos” (sufragismo) y que, los movimientos feministas de aquel entonces, avanzaban en discusiones en relación a la división sexual del trabajo, la doble jornada laboral, el acceso formal de las mujeres a la educación y la inclusión de sus aportes a la cultura.
Para ello, analizaremos tanto la producción escrita por Marianne Weber como la actividad de militancia feminista que ella sostuvo en el Bund Deutscher Frauenvereine (BDF) – Federación de Asociaciones de Mujeres Alemanas- y su participación política como la única legisladora mujer durante la Constitución de la República de Weimar. En este sentido, se tendrán en cuenta sus primeros ensayos Profesión y matrimonio (1905) y La participación de la mujer en la ciencia (1906) como los textos recogidos en Frauenfragen und Frauengedenken (1919) con la intención de recuperar las posturas que tenían ciertos sectores de la sociedad alemana en relación al valor del trabajo del ama de casa, la problemática del divorcio y la profesión de las mujeres. Finalmente, nos interesa aproximarnos a la construcción de una genealogía entre la propuesta sociológica de Marianne Weber y los aportes teóricos del feminismo materialista francés, con el objetivo de abonar a la discusión sobre la historización en olas del movimiento feminista.