Mesa 40: Sobre políticas estéticas. Arte, visualidad y política

El arte de tejer la vida: Uaira Uaua, entre el arte, la memoria ancestral y la vía de acceso a otro(s) mundo(s) posible(s)

  • María Paz Misson (estudiante del Prof. de Sociología en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata)
Resumen

La(s) estética(s) decolonial(es) hace(n) referencia, según Mignolo y Gómez (2012) a proyectos artísticos contemporáneos que buscan reconstruir sentidos propios desde el Sur Global erigiéndose como una alternativa frente a las propuestas que impuso la Modernidad. Buscan desmontar el carácter occidental del arte obturando así la matriz colonial de poder; anhelan establecer un punto de fuga para construir nuevos mundos existentes, nuevas formas de senti-pensar, de ser y conocer subvirtiendo la depredación de poblaciones y territorios por siglos sostenida. En este trabajo nos proponemos reconstruir (una parte de) la vasta labor del artista indígena inga Carlos Jacanamijoy o Uaira Uaua (“hijo del viento”, en quechua) que entendemos se enmarca en la línea de construcción estético-epistémica decolonial. Nos centraremos para ello en el estudio de su exposición Pensadores de tierra y agua (2011) y en su reciente colección de intervenciones fotográficas En búsqueda de la flor de vientre (2020) a partir de un análisis cualitativo.
El objetivo central es analizar cómo a partir de la iconografía inga, la representación de paisajes vívidos, la saturación del color y de la alusión mediante figuras -mayoritariamente abstractas o semifigurativas- de la flora y la fauna se pone de relieve la historia ancestral y su estrecho vínculo con el medio natural. Consideramos que existe una política de la estética que define la constitución de otro cuerpo que no se subsume a la desigualdad social imperante sino que genera nuevas formas de mirar y reconfigurar el tejido de la experiencia común (Rancière, 2011, como se citó en Capasso et al, 2020). Según nuestra hipótesis la producción artística de Uaira Uaua, y en particular sus temáticas, técnicas y soportes elegidos constituyen una exploración creativa que posibilita otras formas de ver el mundo; transmiten el lenguaje, los ritmos naturales y rituales afines a su raíz cultural ancestral y cuentan una (otra) historia.