Mesa 19: El Estado como problema y solución: Estado, administración y políticas públicas

Poner al Estado y la Academia a dialogar: ¿Qué tienen para decirse? Un estudio sobre la producción de saberes en el ámbito académico y su llegada al Estado.

  • Agustina Chielli (estudiante de la Licenciatura y Profesorado en Sociología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP))
Resumen

Este trabajo pretende indagar la producción de saberes en el campo académico y su llegada, influencia, recepción, utilidad e implementación en el ámbito estatal. Para ello, se propone, en primer lugar, una caracterización del Estado que desacredita su tradicional definición de estructura petrificada, homogénea, estática, cerrada, aislada y no productora de conocimiento, para avanzar, en segundo lugar, en la identificación del trabajo conjunto, y sus puntos a favor y limitaciones, con el ámbito académico, puntualizando sobre la experiencia particular del Observatorio de Políticas de Seguridad (OPS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Los espacios académicos -entiéndase por ello universidades, facultades, observatorios, becas, pasantías, jornadas, conversatorios, congresos, trabajos de extensión- son entendidos a lo largo del trabajo como actores protagónicos para la formulación, diseño, planificación y evaluación de políticas públicas. No obstante, los resultados logrados evidencian que los tiempos que demandan estas actividades no siempre se corresponden con el abordaje de los problemas en tiempo real, es decir, en los tiempos en los que la gestión ocurre, limitando el diálogo relacional entre el Estado y la Academia.

Si bien los tiempos que se demandan y persiguen son distintos, este esfuerzo de trabajo conjunto permitiría al Estado pensar y construir conocimiento y políticas a partir de criterios de confiabilidad basados en evidencia que habiliten un trabajo de planificación a corto y largo plazo como posibilidad para mejorar las capacidades estatales. La importancia que le den lxs decisorxs de políticas a esos saberes producidos para la toma de decisiones y herramienta de gestión es uno de los mayores obstáculos a superar.
En esta misma línea, se indaga sobre el trabajo de lxs sociólogos fuera de la academia y en el Estado, junto a las percepciones, experiencias y concepciones que ellxs mismxs construyen sobre su inserción laboral en áreas y organismos públicos, que derivan en diversas ideas acerca de lo que es “hacer sociología” o de lo que significa “ser” sociólogx.

La realización del trabajo se basó en la utilización de fuentes documentales teóricas, páginas web e información recabada a partir de conversaciones vía mail con miembrxs del OPS.