Mesa 42: Sociología de la experiencia escolar. Debates sobre las desigualdades en la escuela secundaria

Desigualdades, estrategias y cotidianeidad durante la “continuidad pedagógica”: el caso de un grupo de jóvenes de escuelas secundarias públicas de Villa María (Córdoba)

  • Monti, Daiana Ailén (CCONFINES, UNVM- CONICET)
Resumen

El objetivo del escrito es identificar los diversos modos en que un grupo de jóvenes de clases populares de la ciudad de Villa María (Córdoba) transitó el proceso de “continuidad pedagógica” y/o la educación remota, teniendo en cuenta el desigual acceso a la conectividad y a recursos que produjo y profundizó el contexto de crisis sanitaria.
Para ello, retomaré 28 entrevistas realizadas a estudiantes y docentes de escuelas públicas de educación media durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) entre los meses de septiembre y diciembre del año 2020. A su vez, describiré algunas particularidades de un trabajo de campo que requirió del diseño de estrategias metodológicas ajustadas al contexto de distanciamiento social.
Las entrevistas me permitieron dialogar con jóvenes y agentes escolares adultos sobre la cotidianeidad escolar en pandemia, sobre los accesos a conectividad y a dispositivos tecnológicos, sobre las dificultades/posibilidades del contexto, así como las estrategias para cumplir las “demandas” de la escuela (en el caso de los estudiantes) o de instancias jerárquicas superiores (en el caso de los docentes).
Algunos de los interrogantes que orientaron el análisis de las entrevistas y que abordaré en esta ponencia, son: ¿cómo resolvieron los jóvenes de clases populares la cotidianeidad de sus nuevos procesos de escolarización? ¿Cómo gestionaron la nueva mediación tecnológica en su cotidianeidad escolar? ¿Qué condicionantes encontraron en el despliegue de sus estrategias de (re)producción escolar? ¿Qué recursos pusieron en juego para resolver los conflictos que la coyuntura produjo en sus unidades domésticas? ¿Qué implicó la “continuidad pedagógica” para las familias de clases populares? ¿Qué lugares ocuparon los vínculos con los agentes escolares en el desarrollo de sus estrategias?
Para el abordaje de este problema de investigación fue central articular la dimensión coyuntural con las relaciones de desigualdad preexistentes a la pandemia en cada institución escolar y en los agentes que las habitan, pues, fue posible observar que la existencia de una o múltiples vulneraciones de derechos previas produjeron posibilidades diferenciadas de transitar o hacer frente a la “continuidad pedagógica”. Así, más allá del interrogante sobre “nuevas desigualdades” o “desigualdades pandémicas”, en este escrito hay una apuesta por visibilizar continuidades, es decir: dar cuenta de los modos en que las desigualdades previas habilitaron y/o condicionaron las diferentes estrategias de gestión de la pandemia de los/as jóvenes de clases populares y sus familias.