Mesa 28: La cuestión urbana interrogada. Producción de la ciudad, actores y conflictos, una mirada desde los estudios urbanos y territoriales

Movilidad residencial: el acceso a la vivienda en los sectores populares del Gran San Miguel de Tucumán

  • Matilde Malizia (Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH, UNT-CONICET)
  • Paula Boldrini (Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH, UNT-CONICET)
Resumen

En este trabajo se propone indagar en forma comparada los cambios de residencia de los sectores populares del aglomerado Gran San Miguel de Tucumán, teniendo en cuenta las estrategias y necesidades habitacionales vinculadas con el tipo, características, forma de tenencia, localización y entorno de la vivienda.
La movilidad residencial hace referencia a las experiencias socio-espaciales que involucran una multiplicidad de procesos y prácticas vinculadas con el cambio del lugar de residencia. Elegir –cuando se puede– un lugar de residencia es optar por una relación con la ciudad y su entorno inmediato tanto físico como social (Ramírez, 2018; Di Virgilio, 2011; Bonvalet y Dureau, 2002), teniendo en cuenta estrategias y trayectorias residenciales (Cosacov, 2014; Ábramo, 2008; Di Virgilio, 2008) que, a su vez, provocan modificaciones en las condiciones de vida de los hogares (Cosacov, Di Virgilio y Najman, 2018). Como explica Dahau (2003) el estudio del cambio de residencia de la población en relación con diferentes variables demográficas, socioeconómicas, habitacionales y ambientales, entre otras, permite conocer la dinámica de la división social del espacio urbano.
Este estudio se lleva a cabo en el aglomerado Gran San Miguel de Tucumán, localizado en noroeste argentino. Durante los últimos 30 años este aglomerado creció exponencialmente, su superficie total aumentó un 215%, mientras que su población creció un 40% concentrando de este modo más del 60% del total de la población provincial (Paolasso, Boldrini y Malizia, 2018). En este contexto, la mirada se centra en dos barrios populares del aglomerado, Los Vásquez y José Colombres, ubicados hacia el este y noroeste respectivamente. Pese a estar localizados en áreas con condiciones socio-espaciales disímiles, su dinámica está asociada con la división social del espacio, la desigual provisión de infraestructura, accesibilidad, calidad y tipo de viviendas, espacios de esparcimiento, equipamientos colectivos y al status simbólico que otorgan los barrios.
Para su desarrollo se utilizó un abordaje mixto, la recolección y el análisis de los datos contemplo el uso de herramientas cuali-cuantitativas (Mendizábal, 2019). El trabajo de campo se llevó a cabo durante el periodo 2016-2021. Se realizaron 328 encuestas socio-habitacionales (Neiman y Quaranta, 2006; Yuni y Urbano, 2014) teniendo en cuenta variables demográficas (edad, conformación del grupo familiar, lugar de origen, estrategias residenciales), habitacionales (características del hábitat previo y actual, calidad de la vivienda, el entono donde se ubica, tenencia de la tierra), y socio-económicas (dinámicas laborales).
Los resultados obtenidos permitieron comprender las estrategias y trayectorias residenciales de los sectores populares que habitan en el aglomerado al vincular prácticas residenciales con estructura urbana, experiencias de clase y modos desiguales de habitar la ciudad. Esto puso en evidencia diferentes procesos asociados con la dinámica de la división social del espacio. Incorporar la movilidad residencial en los estudios urbanos permite comprender la dinámica territorial en su conjunto y repensar, de este modo, las políticas habitacionales con el objetivo de lograr una mayor igualdad entre las personas y un acceso equitativo a la ciudad.