Mesa 31: Los sentidos del trabajo. Subjetividad, trayectorias e identidades en el mundo

Agronegocios, megaempresas e introducción del management moderno en la gestión de las relaciones laborales

  • Manuela Moreno (CONICET-IESAC-UNQ)
  • María Dolores Liaudat (CONICET- FCAyF UNLP-IESAC-UNQ)
Resumen

Desde hace más de tres décadas, en el agro argentino se ha venido desplegando un modelo de producción -los agronegocios- cuya instalación en los territorios ha implicado, en buena medida, el desplazamiento de otras formas de desarrollo de la actividad agropecuaria. La expansión de dicho modelo, entre otras cuestiones, generó la intensificación del proceso de concentración en la actividad agrícola de la mano de un nuevo tipo de actor agrario: las megaempresas con producción en “red”. Se trata de una decena de firmas manejadas por argentinos, que se expandieron con fuerza desde comienzos del siglo XXI, y que se caracterizan por arrendar decenas de miles de hectáreas en diferentes regiones del país y/o en otros limítrofes y desarrollar actividades en los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria. Como parte del despliegue de innovadoras formas de producción, las megaempresas incorporaron una modalidad profesional de gestión que generó una ruptura con las lógicas de dirección empresarial propias del sector agropecuario argentino. En este marco introdujeron una nueva forma de administrar y de interpretar la organización del trabajo influenciada por el discurso del management de vanguardia producido en el mundo corporativo norteamericano.
La presente ponencia se propone analizar las estrategias que implementan dos megaempresas paradigmáticas, Adecoagro y Los Grobo, en la gestión de las relaciones laborales, particularmente de sus trabajadores de dirección. Desde el marco teórico de la sociología del management argentina, se realiza un análisis cualitativo sobre fuentes secundarias. Se trata de materiales que son elaborados por las megaempresas, a partir de los cuales se analiza cuáles son las políticas que utilizan para la organización de las relaciones laborales y se indaga en los discursos con los que las fundamentan. El análisis se centra, por ende, en los significados propuestos por las firmas en la administración del trabajo y no en la efectividad de las herramientas empleadas entre los trabajadores.
A partir de ello se identifica la aplicación del paradigma del management moderno en una serie de dispositivos llevados a la práctica en cuatro áreas claves de la gestión del trabajo: el reclutamiento, la organización de las relaciones laborales, las remuneraciones y la capacitación de los trabajadores. Finalmente se reflexiona sobre la relación entre capital, trabajo y subjetivación en la etapa actual del capitalismo agrario.