Mesa 38: La pasión musical. Debates en torno a la relación entre música y sociedad

Un tour por tus caderas: Bailar reggaetón en un gimnasio femenino de Montevideo.

  • María Noel Curbelo (Doctorado en Antropología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- Universidad de la república. Montevideo- Uruguay)
Resumen

Este trabajo parte de una etnografía cuyo propósito fue investigar los ensamblajes y complejidades en torno a cuerpo, trayectorias y trabajo con las usuarias de un gimnasio femenino en un barrio popular de Montevideo. Desde una metodología etnográfica analizamos y documentamos las prácticas de estas mujeres asistentes a clases de aeróbica y zumba del gimnasio indagando sobre sus vidas, sus trayectorias de trabajo, sus experiencias en torno a sus cuerpos, sus prácticas de cuidado y sus modos de significar la práctica de estas actividades en este gimnasio en particular.
Esta investigación buscó analizar los factores individuales y sociales que median o transforman estos espacios etnográficos en Uruguay, donde la tríada cuerpo- trayectorias- mujeres, se entrelazan a través del conocimiento directo donde la etnógrafa también asiste y practica estas clases en este gimnasio. Las clases de zumba traen nuevas sociabilidades entre estas mujeres, sus trayectorias, los modos de significar sus cuerpos, las prácticas de cuidados propios y ajenos, y representaciones en torno al espacio del gimnasio en cuanto a dimensiones de género.
A través de ello y en este trabajo en particular, analizaremos los sentidos en torno a asistir a las clases de zumba donde el reggaetón es el estilo musical que prevalece y se vincula a una danza erótica y racializada, a un “populismo negro”. (Alabarces, 2021)

Nos preguntamos qué lugar tienen en esta actividad diaria de muchas de estas mujeres, las dimensiones morales en torno al género como estructuras que configuran sus experiencias cotidianas con sus cuerpos y sus lógicas de cuidado domésticas, además de sus espacios laborales. Si es que, sea un gimnasio exclusivo para mujeres pueda colaborar o no en el involucramiento de mujeres que de otra forma no podrían estar y sentirse cómodas en un contexto de moralidades de género tradicionales.
En el gimnasio pudimos ver algunas cuestiones interesantes: a) la conformación de una importante red social de mujeres en su mayoría pertenecientes a lo que podemos llamar “clases populares”, b) el involucramiento de sus dimensiones de género y estéticas en juego con estereotipos de cómo debe ser un cuerpo femenino y, c) cómo se desarrolla eso con las prácticas de cuidado y formas de provisión que llevan adelante estas mujeres, en su mayoría madres y trabajadoras.
Si bien las mujeres que asisten al gimnasio conforman un grupo heterogéneo, podemos vincularlas con sectores medios y medios bajos, en su mayoría de barrios del Oeste de Montevideo y que oscilan entre los 35 y los 50 años. Unas pocas con trabajos formales (vinculados a la gastronomía, a cuidado de enfermos y atención al cliente en supermercados y farmacias). La mayoría sin secundaria completa y muy pocas con experiencias universitarias pero sí de especializaciones y tecnicaturas (como el caso de la dueña del gimnasio). Una gran mayoría hijos de padres obreros de la época fabril del barrio y la amplia mayoría con madres que fueron empleadas domésticas y amas de casa. Ellas también se encargan del trabajo doméstico de sus hogares. A esto, las clases de zumba y el baile de reggaetón en particular, tienen un sentido de resistencia y de “huida” de sus espacios domésticos de cuidado y crianza, así como también una fuerte apropiación de un espacio de cuidado y de su propia consideración de autonomía y erotismo.