Mesa 15: La sociedad de los cautivos. Las cárceles desde una mirada sociológica

Ser esencial en el sistema carcelario: impacto de la pandemia COVID-19 sobre el personal penitenciario bonaerense durante 2020-2021

  • María Gabriela Córdoba (Área de Investigación, Dirección de Estudios Penitenciarios, D.G.I.F.y C.)
  • Daniela Pischel (Área de Investigación, Dirección de Estudios Penitenciarios, D.G.I.F.y C)
  • Eliana Debia (Área de Investigación, Dirección de Estudios Penitenciarios, D.G.I.F.y C)
Resumen

La presente ponencia presenta un avance de investigación interdisciplinaria realizada en el marco del Proyecto “COVID y Esencialidad en los Establecimientos Carcelarios. Impacto Multidimensional de la Emergencia Sanitaria en el Personal Penitenciario” que se desarrolla en la Dirección de Estudios Penitenciarios del Servicio Penitenciario Bonaerense.
El objetivo del proyecto es indagar las implicancias y alcances del impacto subjetivo experimentado por el personal penitenciario, respecto de su actividad laboral en el marco del contexto de emergencia generado por la pandemia del COVID-19, durante el período 2020-2021. Sostenemos como hipótesis general que quienes realizan actividades laborales en el ámbito carcelario, producen, reproducen y padecen las lógicas institucionales (alienantes) propias de las fuerzas de seguridad (rígidas y fuertemente jerárquicas), por lo cual la situación de emergencia ha operado como un agravante de las condiciones preexistentes, habilitando escenarios hostiles, los cuales no son neutros en materia de género.
En este sentido, nos proponemos comprender las percepciones e interpretaciones de las propias personas respecto a una situación de crisis que irrumpe en sus prácticas cotidianas, especialmente en el ámbito laboral así como en su integración con otros roles como por ejemplo, familiares y distribución de las tareas de cuidado, etc. Para el logro de estos objetivos se realizó una estrategia metodológica cualitativa, de corte etnográfico y biográfico, que incluye técnicas de recolección de datos como las observaciones participantes, los relatos de vida y las entrevistas en profundidad realizadas a personal penitenciario de las Unidades 2 y 38 de Sierra Chica y en el Complejo Penitenciario La Plata. Así como también un análisis documental de los protocolos y resoluciones gubernamentales en materia de COVID-19.
Dentro de los primeros resultados de esta investigación podemos encontrar una ausencia significativa en cuanto a producción teórica sobre el impacto de la pandemia en el personal penitenciario. Por otra parte, también observamos que produce una alteración en la percepción del tiempo en el personal, así como también la significación patriótica y/o bélica que le otorgan a la situación de pandemia y su rol en ella al ser considerados normativa y socialmente como trabajadores/as esenciales. En este sentido, la presente ponencia presentará con mayor detenimiento el análisis del impacto subjetivo que tuvo la pandemia sobre las y los trabajadores penitenciarios en tanto trabajadores/as esenciales.