Mesa 9: Dinámica de la crisis global. Hacia una Geopolítica del siglo XXI

La hegemonía en tiempos de Reddit. Un análisis del caso “GameStop”

  • Victoria Woollands
Resumen

La presente ponencia se propone analizar las disputas en torno al alza en el precio de las acciones de la compañía de videojuegos estadounidense GameStop durante los últimos días de enero del año 2021. Este hecho sucedió luego de la compra masiva de acciones de la empresa por usuarios de la red social Reddit en un principio, de la que luego participaron distintos actores.
El alza exponencial de los precios de las acciones de GME ocasionó pérdidas millonarias a distintos fondos de inversión que habían apostado en corto contra GME, beneficiándose de la depreciación de las acciones.
Estas pérdidas multimillonarias de los fondos de inversión desencadenaron una serie de eventos que pueden ser analizados como un enfrentamiento en la disputa por la hegemonía en el marco del mercado Wall Street, caballo de batalla de la fracción globalista que tiene en su centro al capital financiero global, los hechos que se sucedieron alrededor de la compra y venta de acciones en un foro de internet dan cuenta de una disputa que puede ser interpretada en clave global.
Los actores que presentaremos a lo largo del trabajo, representan y pertenecen a polos de poder opuestos en pugna al interior de EUA, pero esto no les impide formar alianzas a corto plazo para concretar objetivos tácticos. Será el análisis de un caso puntual, o un enfrentamiento, entendido como el momento práctico del conflicto, el que nos permitirá relacionar el momento práctico del conflicto con su momento teórico.
El concepto de “too big to fail” o demasiado grande para caer nos abre una puerta para pensar el rol de la intervención estatal en materia financiera. Pareciera que cada vez que las reglas perjudican a los peces gordos, éstas son desestimadas o modificadas para volver a inclinar la balanza a su favor. El caso GameStop no es la excepción, como veremos en el desarrollo del trabajo.
En términos de conclusiones, podemos adelantar que las posiciones que los actores ocupan en términos teóricos no se condicen exactamente con las que presentan en términos prácticos, ya que, como mencionábamos anteriormente, en cada caso puntual, los objetivos de corto plazo difieren y con ellos, las alianzas que se forman para conseguirlos.