El estudio sobre las representaciones sociales de la escuela secundaria: avances y posicionamientos teóricos
- Dr. Matías D. Causa (Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad, Facultad de Trabajo Social, UNLP)
- Dra. María Eugenia Vicente (Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad, Facultad de Trabajo Social, UNLP)
- Dr. Gabriel Asprella (Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad, Facultad de Trabajo Social, UNLP)
La ponencia presenta la investigación, en curso, denominada “La representación social de la escuela secundaria”, financiada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata, y ejecutada en el Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad (Facultad de Trabajo Social, UNLP). La investigación se propone contribuir al conocimiento sobre las imágenes del nivel secundario a través de las representaciones sociales de los sujetos directamente involucrados a fin de plantear un escenario de análisis del complejo estado de situación actual del secundario.
En esta oportunidad disertaremos sobre algunos avances y conclusiones preliminares, conforme avanza la investigación, cuyo período de ejecución es 2019- 2022. Al respecto, los aportes versan sobre las siguientes dimensiones: I) la legitimidad del conocimiento sobre la escuela secundaria; II) la democratización de la escuela secundaria, y III) la resignificación del capital cultural institucionalizado en el nivel secundario.
Respecto de la legitimidad del conocimiento sobre la escuela secundaria, se reconoce que las representaciones sociales están conformadas por una serie de ideas, conceptos, percepciones y prácticas que los sujetos comparten como colectivo de un sector social y en relación al entorno de las organizaciones escolares y el medio social y político. Son categorías que sirven para clasificar las circunstancias, los fenómenos y a los individuos con quienes tenemos algo que ver, teorías que permiten establecer hechos sobre ellos. Las representaciones sociales interpretan la realidad y operan otorgando una posición sobre situaciones y objetos. El reconocimiento, tanto de la diversidad cultural como de la desigualdad social y económica, problematiza el acceso a los bienes educativos y presiona sobre el sistema educativo y sus instituciones para contribuir a una educación democrática que priorice la justicia curricular como camino hacia mayores logros en la justicia social.
Respecto de la democratización de la escuela secundaria, se destaca que las intenciones y las expectativas al menos en algunos países de América Latina y en Argentina, en particular, en la última década, han dado lugar al advenimiento de nuevos encuadres. Las políticas educativas se han definido en estrecha relación con el enfoque de derecho y la democratización en los marcos de igualdad y justicia social en relación con las condiciones de pobreza y exclusión que viven muchos sectores de la población. La finalidad, estructuración y dinámica de las instituciones escolares no están ajenas a esta lectura y se ven interpelados por esta complejidad.
Finalmente, en relación con la resignificación del capital cultural institucionalizado en el nivel secundario, el vínculo escuela secundaria – familia - comunidad también está siendo parte de una revisión. Resulta ordinario escuchar apreciaciones de diversa índole que sobre la escuela secundaria se expande en muchos espacios sociales y culturales. Se puede observar como favorable en este escenario sobre la escuela secundaria su presencia en la lista de temas de interés de las comunidades. Hoy lo escolar compite con otros circuitos de acceso a la información como también con otros medios que permiten la movilidad social. La constatación de este encuadre tensiona sobre todo a la escuela secundaria en términos de cambio cultural.