Mesa 4: El Jardín de senderos que se bifurcan. Teoría Social, Teoría sociológica, Sociología: la pregunta por lo social y sus múltiples respuestas

Poderes y deseos: Entre el análisis histórico maquiaveliano y una ontología spinoziana

  • Juan Pablo Tagliafico (UNQ-CONICET/FSOC-UBA)
Resumen

El presente trabajo busca poner en relación el análisis histórico y político que realiza Maquiavelo en el Libro III de Historia de Florencia con la ontología política que podemos reconstruir a partir del conocido Tratado político de Spinoza. Nos preguntamos, específicamente, por las formas en que se conciben las relaciones de poder y se caracterizan los conflictos, por los modos de resistencias que allí se presentan, las concepciones de los sujetos, los deseos, las pasiones y los afectos que allí se ponen en juego. El trabajo se estructura en tres partes. En la primera de ellas nos centramos en el Libro III de Historia de Florencia de Maquiavelo, donde se realiza un análisis de la rebelión ciompi. Nos proponemos destacar algunos elementos claves del análisis maquiaveliano que se presentan en el texto. Luego, realizamos una relectura del Tratado político de Spinoza y reconstruimos a partir de allí una ontología política. Finalmente, buscamos poner en relación ambos análisis como un modo de releer el texto maquiaveliano a partir de las claves conceptuales destacadas en la filosofía spinoziana. Lo elaborado en esta ponencia nos permite esbozar una hipótesis de trabajo a futuro a partir de la cual pueden leerse el corpus teórico de Spinoza como una radicalización de ciertos presupuestos esbozados en los textos maquiavelianos: antiutopismo, antimoralismo e intensificación del papel de la fortuna. Desde una perspectiva que trabaje con un materialismo democrático nos proponemos abonar a una lectura que dneominamos como republicanismo democrático-popular.