Mesa 11: La dictadura militar. Memoria, derechos humanos y justicia

Los servicios de inteligencia en las escuelas de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura

  • Laura G. Rodríguez (CONICET/IdIHCS/UNLP)
Resumen

En este artículo analizaremos el contenido de alrededor de 70 Legajos que están ubicados en el archivo de la Comisión Provincial por la Memoria, que se ocupan de las tareas de vigilancia y represión que realizaron hacia el personal de las escuelas, los policías y civiles de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Disponemos en la actualidad de numeras investigaciones sobre este organismo de inteligencia, aunque se encuentra poco sistematizado aun el estudio de conjunto de los documentos que se concentraron en el control de las escuelas.
Estas actividades se realizaron en un contexto más general donde hubo cinco ministros de educación bonaerenses, sin contar la primera gestión de Risso Patrón (Rodríguez, 2012). El 24 de marzo de 1976 asumió la gobernación de la provincia de Buenos Aires el general Adolfo Sigwald y nombró al coronel Hernán José María Risso Patrón como ministro de educación. Sigwald fue reemplazado por el general brigadier (retirado) Ibérico M. Saint Jean el 8 de abril de 1976. Pocos días después fue nombrado como ministro de educación el general de brigada (retirado) Ovidio Jesús Antonio Solari, quien permaneció en el cargo hasta septiembre de 1980, cuando en el medio de una crisis de gabinete el gobernador le pidió que asumiera al frente del Ministerio de Obras Públicas. Fue sucedido durante unos meses por Abel Calvo (octubre 1980- abril 1981). La presencia de un militar en esa cartera no era una novedad, ya que, en la primera etapa de la dictadura, diecisiete provincias tenían ministros de educación que eran militares. Solari había intervenido en la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) fundado en 1959, integró el primer Consejo como vocal y fue su presidente. Era aliado político del gobernador general de brigada (retirado) Ibérico M. Saint Jean (1976-1981) y formaba parte del grupo de los “duros” del Ejército quienes apoyaban el programa económico de Martínez de Hoz, estaban a favor de prolongar la dictadura lo máximo posible y avalaron el plan represivo cuyas víctimas fueron en su mayoría trabajadores, estudiantes universitarios y secundarios. De todos los mandatarios, Solari fue el único que consiguió formular algunos lineamientos generales. A partir de la presidencia del general Roberto Viola en marzo de 1981 se acentuaron los signos de la crisis económica, hubo un creciente aumento de la protesta social y una ausencia marcada de liderazgo político. La provincia de Buenos Aires no fue ajena a este proceso y a los años de relativa estabilidad que caracterizaron a la gobernación de Saint Jean le siguieron otros de alta rotación de funcionarios en todos los ámbitos. Después de 1981 hubo dos gobernadores, el general Oscar Gallino (1981-1982) y el dirigente agrario Jorge Aguado (1982- 1983) y se sucedieron tres civiles como ministros de educación: Julio Raúl Lascano (abril 1981- junio 1982); Gerardo Ancarola (julio 1982- febrero 1983) y Carlos Andrés Falco (marzo- diciembre 1983). Los tres tenían en común haber sido funcionarios cuando el peronismo estuvo proscripto en la Argentina (1955-1973) y nuevamente con el golpe de 1976, se habían desempeñado al frente de los ministerios de educación de otras provincias y estaban ligados a universidades nacionales, católicas y privadas.
En este trabajo presentaremos en forma cronológica y a lo largo de cuatro apartados, el estudio de los Legajos agrupados en: a) los casos en que los servicios ratificaron las denuncias; b) los casos investigados en los cuales los servicios desestimaron las denuncias; c) denuncias realizadas que no tenían adjuntadas el informe correspondiente; y d) las averiguaciones realizadas por pintadas en muros y cartas recibidas en la sede policial.