Mesa 8: Pensar al otro / pensar la nación

Alejandro Korn entre el positivismo y el antipositivismo

  • Julia Centeno (UNLP)
Resumen

En este trabajo se analiza la obra de Alejandro Korn en relación al debate positivismo/anti positivismo y el diálogo con otros pensadores claves de la época. Se busca contextualizar la figura de Korn dentro del periodo que comprende la denominada “ola reformista universitaria” en Argentina, para delinear así su aporte clave en el debate.
La hipótesis que vertebra las consideraciones será la que nos advierte que, dentro de obras como Influencias filosóficas en la evolución nacional (1936), así como en sus Lecciones inéditas aparecidas recientemente, podemos identificar los desplazamientos al interior del pensamiento de Korn y que impactarán de manera radical su obra en sucesores importantes como Coroliano Alberini y Francisco Romero entre otros, posicionándose como un enclave de los cuestionamientos al positivismo hegemónico.
Por otro lado, se analiza la conformación de la disciplina filosófica en relación a este debate, se analizan discursos de la época en relación al contexto histórico. Se menciona el contexto internacional y sus repercusiones al interior de la naciente carrera de filosofía y los perfiles de la época en relación a las catedras.