Mesa 35: Hacia una crítica de la razón patriarcal. La perspectiva de género en la producción de conocimiento sociológico

(Comunicación) “No me pueden ver con vos” Afectos y alteridad sexual en travestis y mujeres trans del Alto Valle de Río Negro.

  • Ana Matus (Proyecto de investigación D120 “Significación y materialidad. Afectos, cuerpos y alteridades sexo-políticas en el Alto Valle del Río Negro y Neuquén.” FADECS – UNCo)
Resumen

En esta ponencia me interesa estudiar las formas sociales que adquiere la vida afectiva y sexual de las travestis y mujeres trans1 del Alto Valle de Río Negro. Partiendo del supuesto de que sus vivencias afectivas tensionan la matriz de inteligibilidad cisheterosexual, busco analizar las formas concretas en que se organiza su realidad emocional, desplazada de las experiencias sexo-afectivas dominantes. El recorrido del análisis parte de entender la sexualidad como un producto social e histórico, dinámico y variable, en el que se expresa un ordenamiento de los deseos, placeres, prácticas, relaciones y fantasías, en torno al cual se organizan las vidas colectivas e individuales (Illouz, 2014; Amuchástegui y Rodríguez, 2006; Osborne y Guash, 2003). Las perspectivas críticas sobre la matriz de inteligibilidad sexual dominante (Butler, 2016; Soley Beltrán, 2009) permiten interpretar los modos en que las travestis y mujeres trans desordenan la continuidad prescriptiva sexo-género-prácticas sexuales-deseo.
Al analizar el modo en que ellas representan un desafío para el régimen cisheterosexual (por la falta de codificación que encarnan sus identidades) se vuelve visible cómo tensionan la matriz de inteligibilidad que funciona como mapa cognitivo y que presenta los ideales de género y sexualidad binarios como los únicos posibles. Ellas generan incertidumbre y desestabilizan ese orden, en tanto sus prácticas identitarias cuestionan la atribución de género obligatoria, así como la codificación de los cuerpos socialmente dominante (Stryke, 2017; Rubin, 1989; Kessler y Mc Kenna, 1985; Wittig, 1992). Por otro lado, las experiencias sexo afectivas de las travestis y mujeres trans desmienten que ellas detenten un déficit o carencia de capital erótico. En otras palabras, afirmo que existe un capital erótico trans, y que este no es definido por la carencia.
Quiero aclarar que no se trata de universalizar experiencias ni de homogeneizar trayectos, sino de ofrecer una síntesis conceptual construida a partir de las entrevistas realizadas en el corredor del Alto Valle de Río Negro.