Mesa 9: Dinámica de la crisis global. Hacia una Geopolítica del siglo XXI

China: el gran consumidor de hidrocarburos que reconfigura la geopolitica del siglo XXI

  • Gonzalo Ariel Pérez: - Licenciado en Economía (UBA) - Magister en Energía (CEARE)
Resumen

Las relaciones internacionales están en constante movimiento debido a las decisiones que toman los países. En la presente investigación se expondrá como el ascenso chino en un mercado particular como es el energético tuvo consecuencias en el orden mundial del siglo XXI.
El trabajo estudia las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Pekín en las dos últimas décadas para asegurarse las provisiones externas de recursos hidrocarburíferos como son el petróleo, gas natural y carbón que son tan necesarias para su matriz de insumo producto y la respuesta de los principales consumidores mundiales como son Estados Unidos (EEUU), la Unión Europea (UE), Japón y Corea del Sur.
Las estrategias elaboradas por el gigante rojo con sus proveedores fueron los contratos a largo plazo, la inversión extranjera directa, prestamos en contraparte de recursos y venta de equipos militares. En cada continente privilegio una manera diferente de hacer negocios de acuerdo con el nivel de desarrollo económico del país.
El creciente comercio de hidrocarburos entre China y sus proveedores fortaleció sus relaciones. Muchos países se acercaron a Pekín no solo a volcar sus excedentes sino también en busca de capital e infraestructura para modernizar su entramado productivo.
La respuesta de los principales consumidores de hidrocarburos no se hizo esperar y cada uno opto por opciones diferentes para afrontar el incremento del precio de los commodities y asegurar las provisiones. EEUU escogió por fomentar el fraking logrando récords de producción que actualmente lo convierten en el principal productor de petróleo y gas natural del mundo. La UE opto por incrementar sus compras a Rusia debido a ser las mas económicas. Japón y Corea del Sur optaron por arreglar contratos de largo plazo con las monarquías de medio oriente a precios más altos que los pagados en occidente.
Las necesidades externas de petróleo y gas natural de China provocaron un efecto domino que hoy en día se pueden apreciar las consecuencias. EEUU logro fomentar de manera sorprendente la producción interna de petróleo y gas natural gracias a la explotación no convencional y, por lo tanto, sus necesidades externas bajaron. EEUU sin necesidad de petróleo externo condeno explícitamente al régimen dictatorial de Maduro en Venezuela, está en lenta retirada de medio oriente y el comercio con África disminuyo en un 90% desde hace una década.
La UE esta en un conflicto de interés con respecto a la guerra de Rusia-Ucrania. La gran dependencia del gas ruso de los países del centro y este de Europa crean un distanciamiento en la toma de decisiones dentro de la unión. Gran Bretaña, miembro de la UE hasta el 2020, y Francia discrepan con Alemania sobre las sanciones a tomar contra la Rusia de Vladimir Putin.
El despertar energético chino movió las placas tectónicas de la geopolítica actual. Mientras se observa a EEUU mirando hacia adentro y una UE debilitada, mas países optan por dejar el consenso de Washington por el consenso de Pekín.