Mesa 49: ¿Por qué Malvinas? Abordajes y perspectivas desde las Ciencias Sociales

Malvinas. La historia no contada

  • Pablo Francisco Gullino
Resumen

El presente trabajo es una versión preliminar de una investigación mayor que se
encuentra en curso en la cual proponemos indagar representaciones audiovisuales sobre la Guerra de Malvinas. En este caso, nos ocupamos de dos obras británicas: The Falklands War: The Untold Story (Peter Kosminsk, 1987) y Falklands War: The Untold Story (Harvey Lille, 2022).
Se ahondará en las distintas formas de la dimensión narrativa, la adaptación a las innovaciones tecnológicas y los tipos de usos de herramientas del lenguaje audiovisual para referirse al pasado reciente.
A lo largo del periodo considerado podemos notar la consolidación de la producción audiovisual, en sus modos de circulación, a través de múltiples pantallas: el cine, la televisión con sus canales temáticos, los sitios webs, medios sociales y las plataformas de contenidos.
Las preguntas que guían la investigación rondan en torno a las maneras en que el material de archivo y los testimonios configuran una narrativa posible sobre Malvinas. Al mismo tiempo, en estas obras, indago sobre las diferentes maneras en las cuales se han elaborado artísticamente los procesos sociopolíticos que subyacen a la guerra, sus consecuencias y sus memorias. El objetivo es definir e identificar cómo han captado la experiencia de “Malvinas” estas producciones culturales.
La hipótesis rectora parte de considerar la existencia de una mayor diversidad de autores y géneros desde los cuales se aborda la Guerra de Malvinas, la cual permite complejizar el lugar que ocuparon en los sucesos históricos narrados los combatientes argentinos, en la elaboración de perfiles históricos que actualizan las formas en las cuales se piensa la guerra y el lugar de los combatientes en sus diferentes matices humanos, sociales y políticos.
El escrito forma parte de la investigación “Política (s) en torno a medios de comunicación en la Argentina contemporánea” que Beatriz Alem dirige en la UNGS