Mesa 4: El Jardín de senderos que se bifurcan. Teoría Social, Teoría sociológica, Sociología: la pregunta por lo social y sus múltiples respuestas

Adorno, Moscovici y el psicoanálisis. Una aproximación a los estudios de las masas desde el estudio de la propaganda fascista.

  • Tamara Miodosky (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigación Gino Germani)
Resumen

Los movimientos sociales cobraron gran importancia en el periodo de entreguerras, principalmente, en aquellos lugares donde el auge de los mismos se vio fuertemente influenciado por los cambios económicos y sociales que estaban aconteciendo en aquel periodo histórico. Es en este contexto en donde Moscovici (1986) sostiene que hay un pasaje de lo que se conoce como multitud (crowd) y lo que se conoce como masa (mass). Frente a estos nuevos cambios, la propaganda cobra un rol fundamental como forma de control de las masas. Es por ello que me propuse demostrar como Adorno y Moscovici hacen referencia a la teoría psicoanalítica freudiana como modo de explicar tal fenómeno. Para ello tomé como objeto de análisis la propaganda fascista alemana de los años 30 para poder demostrar mi punto. Ahora bien, sostengo que la propaganda por sí sola no genera los resultados que se buscan, es, sino, mediante el uso del psicoanálisis aplicado a la propaganda como se logra el efecto esperado, a saber, el control de las masas. Finalmente, de esta manera pude rastrear cómo para los autores mencionados, la misma se presenta como un caso enigmático para poder estudiar el control de las masas, utilizando como herramienta principal el psicoanálisis para lograr los efectos esperados de la propaganda.