Las múltiples figuras de lo colectivo en la obra de Ernesto Laclau
- Sofía Magdalena Calvete (UBA-IIGG)
El problema de cómo comprender los colectivos sociales ha sido abordado desde distintas perspectivas teoricas y formas variadas desde fines del siglo XIX. Desde entonces el problema de las masas y multitudes se presentó como una preocupación política compartida y sus caracteristicas fueron estudiadas y conceptualizadas de formas variadas y simultáneas en distintas partes del globo, cobrando diferentes sentidos y siendo modificados los vocabularios para nombrarlas, con el correr de las décadas. Hacia el último cuarto del siglo pasado, ante la emergencia de nuevos fenomenos y movimientos sociales, este problema se rearticuló con otros, generando una trama problemática novedosa y de distinta complejidad. En este marco, uno de los autores que aportaría a dicha conceptualización sería Laclau, entrando en diálogo tanto con autores del “Sur”, como del “Norte”. En este sentido, en esta ponencia nos proponemos rastrear e identificar los principales conceptos con los que Laclau alude a distintas figuras colectivas a lo largo de sus obras, haciendo enfasis en los desplazamientos teórico-políticos del autor que explican dicha modificación de conceptos. A su vez, un segundo objetivo que atraviesa este escrito y es posible a partir del anterior es el trabajo sobre los registros “descriptivos”, “explicativos” y “normativos” que atraviesan la problematización de las figuras de lo colectivo en la obra de Laclau, así como las relaciones y jerarquizaciones que se establecieron entre ellos. Finalmente, para ello trabajamos metodológicamente con la perspectiva de las problematizaciones y con el uso de claves interpretativas, y nos centramos en los textos Política e ideología en la teoría marxista. Capitalismo, fascismo, populismo (1986), Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia (2015 [1985]), La razón populista (2014) y Debates y combates. Por un nuevo horizonte de la política (2008).