Mesa 47: La significación de los cuerpos. Modos del cuerpo: prácticas, discursos y saberes

La profanación del género en juego

  • Inama, Juana (estudiante - Universidad Nacional de La Plata - Fahce)
  • García, Bianca Agustina (estudiante - Universidad Nacional de La Plata - Fahce)
  • Estudiantes de la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata y colaboradoras del Proyecto de investigación 2019. Director/a. El juego en los diseños curriculares jurisdiccionales de la Educación Superior No Universitaria de Educación Física en Argentina / H879. Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad. Desde 01-01-2019 hasta 31-12-2022.
Resumen

Resúmen: En este trabajo, se presenta una reflexión acerca de las implicancias del juego como potencial profanador de los discursos de género. Para ello, primero se desarrolla la categoría de profanación en Agamben, en tanto dispositivo que permite variar el uso y sentido de un acto significativo, es decir, en tanto potencial modificador de sentido de los actos sacros preestablecidos o impuestos. Segundo, se delimita la categoría de juego agambeniana en tanto acto mismo de profanación. Tercero, expone una aproximación a la noción de género de butler como acto performativo para finalmente poner en discusión estas categorías como se advierte con anterioridad.
En este marco, el objetivo del trabajo es presentar un análisis de los elementos actuales para pensar el cuerpo generizado pero no únicamente en un sentido descriptivo, sino también en un sentido prescriptivo en el que estos elementos presentan modelos explicativos a la vez que performativos. Esta noción de performatividad garantiza cierta posibilidad de agenciamiento en la estilización del cuerpo generizado, pues permite, además de una aproximación al entendimiento de su modo de producción, situarlo en escena e identificar potenciales resistencias o transformaciones en el acto. A la vez, sostenemos que la categoría de profanación de Agamben resulta, al menos, útil al marco para pensar en las vías performativas, dado que también ofrece un concepto con potencia en la modificación de sentidos para interpretar el cuerpo.