Mesa 28: La cuestión urbana interrogada. Producción de la ciudad, actores y conflictos, una mirada desde los estudios urbanos y territoriales

Integración de políticas urbanas como superación de la desconexión de la acción pública de vivienda y de suelo, a escala local

  • Marichelar, María Gabriela (FAU-CIUT-UNLP)
Resumen

La desconexión histórica de la acción pública habitacional de la acción pública de suelo, se hizo evidente al momento de mayor demanda de suelo para inversión territorial en desarrollo urbano, en el periodo 2005-2015. La presión sobre el suelo urbano, en un mercado de suelo con escasa regulación, ante la construcción masiva de viviendas por los Planes Federales de Construcción de Viviendas y el Pro.Cre.Ar, de acceso al crédito a sectores asalariados, elevaron los precios, excluyendo a la población y a la acción pública.

Por otro lado, en el proceso de urbanización en contexto de globalización y descentralización, con la agudización de la financierización del sistema económico y la constitución del suelo como activo financiero, se ha incrementado el valor del suelo. De esta manera, el suelo se convirtió en un activo financiero segregando a la población que no puede pagar elevados precios, inclusive, a la acción pública habitacional.

El estudio de la implementación de la política habitacional en la PBA, periodo 1983-2015, da cuenta de momentos puntuales en los que la acción pública consideró al suelo, en su valor de uso, en tanto configuración espacial de una relación social, de integración y de poder. Se reconoce el anclaje de respuestas a este problema urbano, en instancias de gestión urbana, con manejo instrumental que evolucionen el aprendizaje social. Este conocimiento da cuenta de la evolución en capacidades de gobierno, que abrevan en el fortalecimiento de capacidades políticas-relacionales y técnico-administrativas. Asimismo, se reconoce que en la perspectiva histórica los gobiernos locales han ampliado sus capacidades estatales para la gestión urbana, desde aprendizajes de carácter instrumental, en el proceso de territorialización de la política socialurbana, como así también en promover aprendizajes sociales, a partir de la problematización del acceso al suelo urbano para la población.

Esta investigación se desarrolla en el marco de escritura de tesis de doctorado en estudios urbanos ICO-UNGS. Se ha avanzado en estudios cualicuantitativos en el análisis de la implementación de la política urbana en PBA 1983-2015, con énfasis en el rol de los gobiernos locales para la implementación de la política urbana. Se afirma, entonces, que la experiencia transitada por los municipios en planificación territorial, en las definiciones de política urbana propia y en la gestión urbana de carácter instrumental han aportado a la construcción de ciudades integradas.