Mesa 10: Razón y revolución. Sociedad, política y cultura en los años sesenta y setenta

UNOS POCOS PELIGROS SENSATOS. Las agencias de inteligencia norteamericanas y el gobierno de Arturo Illia.

  • Juan Alberto Bozza (Centro de Investigaciones Socio Históricas. Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP)
Resumen

Durante la década del sesenta, las agencias de inteligencia norteamericanas monitorearon la situación política de Latinoamérica. Su principal preocupación era registrar el influjo de la Revolución Cubana en la formación de grupos y partidos que incidían en la conflictividad social del continente y desarrollaban la lucha armada. Aunque no estimaban como inminente el peligro de la “subversión castrista” en la Argentina, inspeccionaban las debilidades del gobierno de Arturo Illia y el rumbo de las confrontaciones políticas que podían desestabilizarlo y lesionar los intereses económicos norteamericanos radicados en el país. La ponencia indaga un conjunto de informes y memorándums, desclasificados en las últimas tres décadas, que examinaron las perspectivas del gobierno de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP). Sus productores fueron organismos de la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos, como la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), las agencias de inteligencia pertenecientes a los Departamentos de Estado, de Defensa y los funcionarios que integraban el “equipo de campo” de la Embajada en Buenos Aires. Sobre este corpus, remitido a Washington a mediados de los años sesenta, está fundado nuestro análisis.
La exploración exhaustiva de este tipo de documentos puede ser de utilidad para los investigadores de la historia del tiempo reciente, especialmente para los interesados en el estudio de la conflictividad social, del movimiento obrero, de la radicalización política y de las formas incipientes de lada nueva izquierda. El procesamiento crítico de estos documentos permite enlazar las confrontaciones sociopolíticas argentinas con el escenario transnacional de la guerra fría latinoamericana, un periodo en el que los gobiernos norteamericanos pretendieron afianzar su hegemonía en la región bajo el marco interpretativo de las doctrinas de la cooperación económica para el desarrollo y de la seguridad nacional.
Con el objeto de presentar sistemáticamente las evaluaciones norteamericanas, nuestro trabajo se eslabona en tres partes. En la primera se registran las inconsistencias y estimaciones sobre la coyuntura económica de la Argentina; en la segunda, el interés está puesto en los principales partidos, organizaciones y corporaciones enzarzadas en la contienda política; la última parte presenta las percepciones sobre las causas que precipitaron el golpe militar encabezado por el general Onganía.