Mesa 39: Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Sociología de los mundos literarios

Lectores de clase trabajadora y las políticas bibliotecarias de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (1933-1949)

  • Marcela Coria (Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP - CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata)
Resumen

En este trabajo abordamos las políticas bibliotecas de lectura de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares orientadas a constituir, caracterizar, ampliar y profundizar el lectorado conformado por personas de clase trabajadora entre los años 1933 y 1949. En este sentido, abordamos cuales fueron las iniciativas de la institución estatal regente en materia bibliotecológica a nivel nacional, que tenían por objetivo vincular a las bibliotecas populares del país con esta porción lectora que recientemente contaba con las condiciones materiales que le habilitaban el tiempo y el espacio para constituirse como consumidores culturales. De este modo, las conquistas en cuestión de derechos laborales de los trabajadores acompañaron las modificaciones de las prácticas de los obreros en espacios por fuera del ámbito laboral. De forma puntual, en esta ponencia, indagamos las fuentes editas de la Comisión Protectora a fin de rastrear, reconstruir y valorar las propuestas concretas difundidas entre las asociaciones, y a la vez, consideramos los idearios que subyacían en estas orientaciones. Las consideraciones del organismo nacional contemplaban diversas cuestiones en la particular conexión entre el colectivo obrero, las instituciones culturales y el rol del estado, ya que, en estas vinculaciones se inmiscuían también, en muchas ocasiones, cuestiones políticas, partidarias y gremiales. Entonces, en este contexto, las líneas de acción de la Comisión Protectora consideraban desde proposiciones específicas a las que debían tender las bibliotecas a fin de constituirse como el exclusivo sector donde los trabajadores invertían su tiempo de ocio, hasta determinaciones para la constitución de bibliotecas populares obreras según diversas categorías en vinculación con las tradicionales bibliotecas obreras asociadas a movimientos de izquierda de principios de siglo XX.