Mesa 38: La pasión musical. Debates en torno a la relación entre música y sociedad

"Bandas que llevo en el alma" un repaso de las identidades en el Rock Nacional

  • Fabrizio Maza (Fahce-UNLP)
Resumen

El presente trabajo consistirá en realizar un análisis sobre el fenómeno social y cultural en Argentina, que se gestó aproximadamente durante la década de los ‘90 y principios de los 2000s, denominado “rock barrial", que luego se fundamentará en un concepto más amplio, el cual podremos naturalmente definir como “Rock Nacional”. El análisis intentará dar cuenta de las prácticas culturales que se siguen manifestando en grupos de seguidores o aficionados del movimiento anteriormente descripto, basándonos en bandas de rock nacidas de aquellas épocas, con una trayectoria de aproximadamente 25 años. Para ello, buscaré retomar conceptos como “aguante”, “agite”, “sentido de pertenencia”, que nos servirán para profundizar las prácticas de aquellos jóvenes de las décadas precedentes, y que, en la actualidad, mantienen una actitud semejante, habiendo pasado casi tres décadas.
Desde mediados de los años 90 y principios de los 2000, el rock nacional se ubicó en el centro de la escena juvenil. Miles de seguidores (en su mayoría adolescentes o adultos en temprana edad) asistían frecuentemente a estos shows. Las bandas emergían al calor de este fenómeno, lo que provocaba una masividad en el público y en la juventud. Pero esto no es lo más importante a mencionar, sino un tipo de público particular, que se fue incorporando en esta escena de aquellos años. El famoso público “tribunero”, que incorporaba cantitos populares, banderas, bengalas, etc. Un condimento que fue esencial para describir lo que posteriormente identificó a los grupos y le dio un sentido de pertenencia a cada seguidor de su banda en particular.
Tomando como ejemplo a la juventud de la actualidad, notamos una heterogeneidad de comportamientos frente a la cultura musical, una diversificación mayor conforme a los géneros, y una creciente pluralización de las modas. lo que nos da la pauta para describir un entramado mayor sobre este fenómeno en particular, hacia una mirada que trasciende generaciones, y que no encuentra fronteras en el sentimiento.
Me interesa indagar acerca de las formas de expresión de la actualidad con respecto a los masivos shows de música que conforman el “mainstream”, y las posibles repercusiones sociales que desembocan en manifestaciones muy diferentes a lo que en algún momento también formó parte del común de la juventud, notando un esparcimiento y una distribución segmentaria del consumo cultural y una identificación distintiva al rock nacional. Especialmente, hacer hincapié en ¿Cómo diferentes bandas, que perduraron de aquellos años, hoy en día mantienen un público homogéneo, renovado, pero con prácticas sociales del mismo carácter identitario?
Nuestra posible investigación requerirá un esfuerzo exhaustivo por describir, a raíz de este fenómeno, cómo algunos participantes de aquellos rituales roqueros, siendo jóvenes, y hoy en día gente mayor, adoptan los mismos comportamientos, y continúan apropiando una cultura subalterna, sin que esto haya producido alguna brecha generacional entre ellos mismos. Esto consistirá en un abordaje cualitativo sobre las formas de apropiación cultural y la conformación de un sentido de pertenencia particular, visibilizando categorías como vestimentas, usos y costumbres, ritos, consumos, entre otras.