Mesa 35: Hacia una crítica de la razón patriarcal. La perspectiva de género en la producción de conocimiento sociológico

“Básicamente… no ser idiota”: discursos sobre género y masculinidades en espacios educativos de la Ciudad de La Plata.

  • Martin Dragone (FaHCE-UNLP)
Resumen

La problematización alrededor de la categoría género en espacios educativos ha permeado múltiples sedimentos y sectores en nuestro país, expandiéndose y complejizándose integrando perspectivas atentas a las desigualdades de clases, etnia, zona de residencia, etc. A partir de mi trayectoria como docente en escuelas secundarias, y de mi vinculación académica, se han ido construyendo interrogantes, problemas de investigación, acerca del modo específico en el cual esta temática ingresa, circula, es apropiada o no por lxs sujetxs que habitan el cotidiano escolar.
En este caso, el recorte del objeto de estudio se hizo pensando a partir de inquietudes sobre aquellxs sujetxs que muchas veces quedan al margen de –o son hablados por- las investigaciones sobre género en las escuelas: los varones. Entendemos el género como una categoría relacional (Santa Cruz, et al, 1992; Lagarde, 1996; Ribeiro da Costa y Usiel, 2018), en la cual ninguna categoría sexo-genérica puede ser aislada, analizada y comprendida en sí misma.
Esta ponencia se enmarca en el proyecto de investigación en proceso para la tesis de Maestría en Educación, enfocada en la construcción de masculinidades en una escuela secundaria de La Plata. Aquí se intentará ofrecer algunas primeras pistas sobre lo relevado y sistematizado sobre el género en las escuelas, así como también poder aportar a una reflexión sobre el campo de estudios e investigación en géneros y juventudes. Fue elegida una metodología cualitativa, atenta a las voces, categorías y temas emergentes, ya que se entiende la investigación no solo como una construcción del/la/le investigadorx, sino en un diálogo con lxs sujetxs de ésta. Es menester aclarar que todavía se continúan desarrollando las instancias de trabajo de campo, que incluyó -e incluye- como técnicas la observación participante, entrevistas en profundidad (con docentes y estudiantes) y grupos de discusión (con estudiantes).
Para esta ponencia, se busca indagar en los discursos y representaciones de estudiantes y docentes, por un lado; tanto como avanzar algunas hipótesis al respecto del espacio escolar como productora de género (y no solo de reproducción). Lo anterior tiene consecuencias en los arreglos institucionales y en las posibilidades de las experiencias que allí se habilitan o clausuran.
Aquí, discurso se retoma de la lectura para el campo educativo que realiza Southwell (2018; 2020), entendiendo por esto no solo lo que se dice (independientemente del cómo), sino también remitir a las condiciones de posibilidad de eso que se dice. Pensada como una matriz que permite diversas expresiones, clausura otras, y habilita un espacio para la disputa por el significado. En conclusión, el discurso como hecho social y político.
Finalmente, abordaremos algunas ideas para continuar profundizando en los múltiples abordajes sobre las masculinidades juveniles, reflexionando sobre ámbitos, actividades, vínculos a integrar a los análisis, que nos permita comprender esa compleja trama en que se constituyen como sujetos sexuados.