Mesa 21: Paz y Guerra entre las naciones. Política Exterior y de Defensa

El reacercamiento sino estadounidense

  • Mendoza, Matías Nahuel (FAHCE-UNLP)
Resumen

El objetivo de nuestro trabajo es explicar los motivos que llevaron a la República Popular China y a Estados Unidos a un reacercamiento en plena Guerra Fría. Para ello haremos uso de herramientas de análisis extraídas principalmente de las Relaciones Internacionales.
Primero, utilizaremos la periodización de la Guerra Fría elaborada por Fred Halliday, ya que situamos a la misma dentro de la fase de distensión en las relaciones entre los bloques occidental y oriental. Segundo, y a partir de la teoría del Equilibrio de amenaza (Balance of Threat), originalmente propuesta por el autor neorrealista Stephen Walt, examinaremos una diversidad de factores que explican como el imperativo realista por asegurar la supervivencia y seguridad a largo plazo del Estado llevan a priorizar éstas por encima de la afinidad ideológica y similares.
Ese es el objetivo de este trabajo. Esperamos contribuir en la explicación detrás del tendido de esta alianza, por entonces informal, que buscaba equilibrar contra el poderío e influencia de la Unión Soviética.
Nuestro trabajo se estructura de este modo: primero, una explicación del contexto histórico previo de la Guerra Fría-usando la periodización realizada por Fred Halliday- abordando las relaciones que estableció la República Popular China con la URSS y Estados Unidos; segundo, usaremos la teoría de Walt para analizar este caso particular, enfocándonos en elementos específicos-poderío total de un país; su proximidad geográfica; capacidades ofensivas, y se lo percibe como una amenaza. Por último, procederemos a presentar nuestras conclusiones.
Palabras claves: China; Estados Unidos; Equilibrio