Mesa 39: Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Sociología de los mundos literarios

“Yo quería destacar, así que empecé a meter color”. La poesía de redes sociales: un fenómeno emergente en la industria editorial juvenil.

  • Victoria Saez (IIGG/UBA-CONICET)
Resumen

Si bien la poesía es considerada un género marginal dentro de las publicaciones editoriales comerciales y no suele asociársela con el público juvenil, en los últimos años han empezado a ser publicados por distintas editoriales libros de poesía escritos en español destinados a este segmento. Los/as autores son jóvenes que inicialmente compartían sus poemas en distintas redes sociales -como Instagram, Wattpad o blogs- y que, al construir una audiencia numerosa han llamado la atención de la industria editorial.

¿Qué características tienen las publicaciones de poesía juveniles en la digitalidad? ¿De qué forma se da el vínculo con la industria editorial? ¿Qué lugar ocupa la poesía en el segmento juvenil? ¿Cómo inciden las lógicas de las plataformas en estas prácticas de lectura y escritura literarias? ¿Qué competencias se ponen en juego y de qué forma se configuran las identidades juveniles en estas prácticas? ¿Cuáles son las percepciones y motivaciones de quienes escriben poesía en los espacios digitales?

Partiendo de estos interrogantes, desde un marco que tomará herramientas teóricas de la sociología de la cultura, el presente trabajo se propone indagar en la producción y circulación contemporánea de poesía en plataformas digitales entre jóvenes y su articulación con la industria editorial. Se reconstruyen con este propósito distintos casos y trayectorias de jóvenes que publican poesía en redes sociales y que, en algunos casos, han sido publicados en distintos sellos editoriales. A la vez, se analizan algunas publicaciones editoriales de poesía en lengua castellana que apuntan al público juvenil y que son consideradas significativas y parte de una muestra más amplia.

Para el abordaje metodológico se analizan las publicaciones de cuentas en redes sociales de jóvenes que viven en Buenos Aires y escriben poesía. A la vez, se realizan entrevistas en profundidad a estos actores y a referentes de la industria editorial del sector juvenil que han editado este género. Se complementa con observaciones de eventos vinculados con estas publicaciones.

Se observa que los/as jóvenes forman parte de comunidades virtuales y publican sus producciones escritas en distintas plataformas. En estos procesos, potenciados por el desarrollo tecnológico, definen también sus subjetividades y su sociabilidad. La poesía ocupa un lugar específico dentro de las publicaciones juveniles, con un prestigio otorgado por quienes la producen y quienes la leen, dando cuenta de un valor particular que tienen este tipo de producciones. Las plataformas -posibilitadoras de que ciertos grupos de jóvenes se vuelvan productores culturales y sean publicados/as en distintos sellos- también han incidido en la relevancia de la poesía dentro de las publicaciones juveniles así como en el crecimiento de un público lector de este género. Sin embargo, en paralelo imprimen sus propias lógicas de contabilización, monetarización, individualismo y competencia en estas experiencias. Se revela así un complejo entramado no exento de tensiones al que este trabajo se propone plantear un primer acercamiento.