Mesa 42: Sociología de la experiencia escolar. Debates sobre las desigualdades en la escuela secundaria

Pandemia, educación y sectores populares de La Plata: experiencias en las apropiaciones desiguales en tiempos de emergencia sanitaria

  • Mamani, Gonzalo Ricardo (CONICET FPyCS-UNLP)
Resumen

Para el desarrollo del presente trabajo, nos basaremos en el campo de campo etnográfico en escuelas secundarias públicas de La Plata que desarrollé durante los meses de noviembre y diciembre del 2021 en el marco de la tesis doctoral en Comunicación FPyCS - UNLP y que continúan hasta la fecha. En ese sentido, este documento se propone describir y analizar las reconfiguraciones socioculturales y digitales en torno a la educación secundaria por parte de estudiantes y docentes durante el periodo de suspensión de clases presenciales dispuestas por las medidas del ASPO y DISPO. Asimismo, establecer algunas discusiones teniendo en cuenta una selección de bibliografía del seminario los cuales abordan la educación en tiempos de pandemia en diversos territorios. El trabajo será analizado desde una perspectiva socioantropológica.
El trabajo etnográfico consistió en concurrir a tres establecimientos escolares de gestión pública que se ubican en diversos sectores del Partido de La Plata (Casco Urbano, un barrio periférico -San Carlos-, y sector rural pertenecientes al cordón frutihortícola -Abasto-). Para este trabajo, seleccionamos las escuelas que se encuentran en el sector periférico y rural dado que allí poseen características y dificultades que son necesarias indagar en torno a la reconfiguración sociocultural y digital de la institución escolar.
A partir de este gran tópico general, nos interesa indagar fundamentalmente dos cuestiones centrales: A) la dimensión pedagógica mediada por tecnologías digitales por parte de estudiantes y la experiencia inédita de educación a partir de la emergencia sanitaria. B) concentrarnos en la dimensión cultural de la institución escolar y las mediaciones tecnológicas. ¿Qué sentidos y horizontes pedagógicos tienen lxs docentes en relación al contexto educativo que les tocó atravesar? ¿Qué aspectos fueron modificados en relación a cómo aprender mediante la escasez de recursos digitales? ¿Qué hay detrás de la utilización de determinadas tecnologías y no otras para la inclusión de lxs estudiantes? ¿Qué nuevos aprendizajes llegaron para quedarse que atraviesan a docentes y estudiantes? son algunas preguntas orientadoras que trataremos de responder a lo largo del escrito.