Mesa 46: El nacimiento de la clínica. Ciencias sociales y salud

LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN DE ABORDAJE MIXTO SOBRE PRÁCTICAS BIOMÉDICAS Y NO-BIOMÉDICAS EN TORNO A LOS PROCESOS DE SALUD-ENFERMEDAD-ATENCIÓN-CUIDADOS

  • JIMENA LUZ CONIGLIO (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata)
Resumen

La propuesta general de este trabajo es presentar los resultados de un trabajo de investigación en el campo de las ciencias sociales de la salud relacionado con las prácticas en torno a los procesos de salud-enfermedad-atención-cuidados de los sujetos.

El objeto de conocimiento del trabajo de investigación se centró en las prácticas, percepciones y articulaciones biomédicas y no-biomédicas vinculadas a cuidar|prevenir|mantener la salud y curar|tratar|atender la enfermedad. El interés radicaba en conocer qué hace la población para cuidar la salud, sin que necesariamente haya presencia de enfermedad.

El objetivo general de la investigación fue reconstruir, explicar y comprender las prácticas, percepciones y articulaciones biomédicas y no-biomédicas que despliegan los sujetos sociales vinculadas a `cuidar|prevenir|mantener|no-enfermar|curar|tratar|atender´ la salud y la enfermedad, con énfasis en lo no-biomédico, utilizando un diseño metodológico mixto.

Para concretar los objetivos, el procedimiento y los instrumentos que guiaron el trabajo sistemático de recogida y producción de datos constaron de un diseño que articuló estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas en ese orden secuencial. El trabajo de campo se realizó en la ciudad de La Plata en el mes de marzo y abril de 2019.
En torno a las decisiones de recolección de los datos, en la fase inicial se utilizó un dispositivo de encuesta. El acceso a las unidades de análisis fue concebido a través del diseño de una estrategia de selección muestral no probabilística, de tipo presencial coincidental. Posteriormente, para profundizar la etapa cuantitativa, se utilizó la técnica de grupos de discusión focalizados.

Algunos de los resultados dieron cuenta que en los y las respondientes el grado de presencia de las prácticas biomédicas es alto, en tanto siguen las recomendaciones del médico/a y hay una alta presencia de las recomendaciones de la OMS. El discurso de la OMS aparece consolidado y se observó en sus percepciones sobre el concepto de salud y en la importancia que adquieren las prácticas de cuidado en su vida cotidiana. La población entrevistada y encuestada responde a un modelo que podría denominarse “médico/a dependientes pero informados/as”, en tanto harán lo que crean conveniente pero siempre tomando como referencia lo que dice el/la especialista de la biomedicina, aunque puedan complementar su consulta con medicina no convencional. Por otra parte, en este proceso, las recomendaciones de los/as conocidos/as son claves en el acceso a las prácticas, ya que los/as usuarios/as son parte de un circuito al que acceden vía sugerencias de sus conocidos/as y personas que los rodean o por recomendaciones de otros/as especialistas de la red (generalmente asociados con las prácticas no-biomédicas). La búsqueda por internet, también ocupa un lugar muy importante en el acceso a la información.