Mesa 30: La era de la información. Sociología de las tecnologías digitales e Internet

Maneras de Archivar en la era digital: El Archivo Histórico de Revistas Argentinas

  • Victoria Macioci (CONICET-IdIHCS)
Resumen

Actualmente presenciamos, no sólo el surgimiento de archivos digitales, sino también la digitalización de archivos analógicos, tanto institucionales como personales. Si la investigación en archivos era anteriormente sinónimo de “ver y tocar objetos y documentos”, esa experiencia está cada vez más mediada digitalmente. Las tecnologías digitales han transformado el acceso a los archivos para los investigadores, de manera que ofrecen una potencial democratización para lo que alguna vez fue una práctica disponible principalmente para unos pocos privilegiados. Con todo, la digitalización masiva y las posibilidades de las tecnologías web no están exentas de nuevos desafíos.
Este trabajo analiza un proyecto de digitalización y archivo digital orientado hacia la cultura impresa y cultura visual en la web, indagando las problemáticas y potencialidades de su re-contextualización en entornos virtuales.
El caso que se analiza es El Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA) (https://www.ahira.com.ar) un proyecto que agrupa a investigadores que estudian la historia de las revistas argentinas en el siglo XX y pone a disposición libre y gratuita colecciones digitalizadas de revistas y publicaciones periódicas.
Este trabajo se inscribe en el marco de las nuevas perspectivas que están comenzando a volver la mirada sobre un nuevo fenómeno que configura un área de vacancia entre nosotros. El abordaje teórico es a partir de los textos Mal de Archivo (Derrida, 1997), Nuevos domicilios para los archivos de siempre. El caso de los archivos digitales. (Goldhluk, 2015), Anarchivismo (Tello, 2018), Las lenguas del archivo. Filologías para el siglo XXI (Goldchlul & Ennis, 2022)