Mesa 9: Dinámica de la crisis global. Hacia una Geopolítica del siglo XXI

Reforma y enfrentamientos. El camino para aprobar la Reforma Previsional

  • Orellano Melina (FaHCE- UNLP)
Resumen

La Reforma Provisiona cambio la fórmula para la actualización de las jubilaciones, pensiones y la AUH (Asignación Universal por Hijo), fue aprobada en la madrugada del 18 de diciembre de 2017 en el Congreso, mientras que en la Plaza de los dos Congresos miles de manifestantes marchaban en contra de esta reforma, y eran reprimidos por la policía local de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero para que se pueda aprobar la reforma el gobierno de Cambiemos debió implementar distintas estrategias, entre las que se encuentran: el pacto con los gobernados, la Reparación Histórica a los jubilados, entre otras estrategias. Por otro lado, los enfrentamientos entre los/as manifestantes y la policía no solo se dieron el 17 de diciembre, sino que también el 14 de diciembre (fecha del primar intento de aprobar la Reforma Previsional), la represión el día 14 fue de gran magnitud en donde la policía no solo reprimió en las inmediaciones del Congreso, sino que también salió a “cazar” a los/as manifestantes.
Podemos plantear que la Reforma Previsional es el puntapié que da el inicio a toda una seria de reformas que buscaba implementar el gobierno de Cambiemos, entre las que se encontraba la Reforma Tributaria. Y también es el inicio del derrumbe del gobierno de la Coalición Cambiemos, que venia con un gran apoyo luego de las elecciones de medio termino de octubre; sino que también es el inicio de la flexibilización laboral y precarización laboral con la cual culmino el gobierno de Mauricio Macri.
Desarrollaremos a lo largo del trabajo el contenido de la Reforma Previsional, es decir lo que trata, las manifestaciones y enfrentamientos que se dieron, en ambos intentos de aprobar la reforma, tanto dentro como fuera del Congreso, la manera en como el gobierno allano el camino para que pudiera aprobar la reforma y los actores que se dieron encuentran involucrados, es decir, los campos de fuerzas que se formaron en torno a este hacho social, cuales son sus intereses y quien es el actor principal de cada campo de fuerza. Para el análisis y desarrollo de estos temas, se utilizarán fuertes periodísticos, es decir noticias de distintos diarios, además de textos académicos.