Mesa 13: Argentina en pedazos. Acumulación, dominación y lucha de clases en la Argentina reciente (1989-2022)

"La década ganada". Hegemonía y discurso en Cristina Fernández de Kirchner

  • Varesi, Gastón Ángel (CONICET / FaHCE, UNLP)
Resumen

En 2013 se cumplieron 10 años de gobiernos kirchneristas, momento de balance que sirve para indagar, en el discurso de su líder, cómo se pensaba el kirchnerismo a sí mismo y cuáles eran los logros y desafíos que atravesaban a dicho proceso. La ponencia se enmarca en el trayecto de la investigación sobre el discurso presidencial en el ciclo de gobiernos kirchneristas, como aspecto particular del proceso más amplio de construcción de hegemonía. En ese sentido, el objetivo es aportar al análisis del discurso de Cristina Fernández de Kirchner, focalizando en aquellas alocuciones donde se va delineando la noción de la “década ganada”.
La teoría gramsciana de la hegemonía presenta diversos elementos que nos permiten indagar acerca del rol de los líderes y su relación con la construcción de un proyecto que tienda a sintetizar una unidad de fines políticos, económicos, intelectuales y morales, presentándose sobre un plano universal, como la realización de “todas las energías nacionales” (Gramsci, 2017). En ese proceso, el líder procura encarnar una personificación simbólica del sujeto-pueblo en formación, llevando a preguntarnos por el vínculo entre lo individual y lo colectivo, donde el discurso va incorporando aspectos claves de la construcción ideológica que involucran también un componente mítico, buscando movilizar pasiones y suscitar una voluntad colectiva.
Por su parte, Charaudeau (2002) señala que el discurso político permite agrupar a los miembros de una comunidad en torno a valores de referencia que van constituyendo su ideología, la cual da cohesión a su identidad conformando un sistema de pensamiento que fundamente la pertenencia, al tiempo que busca influir en las opiniones con el objeto establecer consensos. Asimismo, es en el marco de distintas situaciones estructuradoras de la acción política como mitines, concentraciones, ceremonias y declaraciones públicas, donde se construye lo imaginario de la pertenencia comunitaria. Charaudeau (2019) señala que los discursos que se sostienen en el espacio público se presentan bajo dos lógicas discursivas: una lógica simbólica y una lógica pragmática. La primera responde al proyecto de idealismo social que manifiesta la búsqueda de trascendencia de un pueblo junto con determinados valores colectivos para alcanzar el bien común, mientras que la segunda corresponde a la gestión del poder, los medios para hacer realidad el proyecto de sociedad ideal. En ese camino, buscaremos identificar en el discurso presidencial cómo se presenta la articulación entre la lógica simbólica y la lógica pragmática en la construcción ideológica de la “década ganada”, lo cual involucra una suerte de balance a partir de los valores e ideas que componen el proyecto desplegado por el ciclo de gobiernos kirchneristas y, al mismo tiempo, una exposición de sus alcances en diez años de gestión.
En ese trayecto nos preguntaremos: ¿cómo se construye la relación líder/pueblo en el discurso presidencial? ¿cómo se caracterizan, en las palabras de la líder, los pilares políticos e ideológicos del kirchnerismo? ¿qué lectura se construye sobre el propio gobierno y cómo se lo inscribe en la historia nacional? ¿cuál es el balance realizado? ¿qué objetivos aparecen alcanzados o aún pendientes?