Mesa 35: Hacia una crítica de la razón patriarcal. La perspectiva de género en la producción de conocimiento sociológico

MASCULINIDADES Y VIOLENCIAS: LAS POLÍTICAS PÚBLICAS IMPLEMENTADAS PARA SU ABORDAJE DESDE EL ANÁLISIS DE DOS CASOS: EL MUNICIPIO DE LANÚS Y EL MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA (2015-2020)

  • Claudia Pittari (Universidad Nacional de Lanús)
  • Alejandra Banegas (Universidad Nacional de Lanús)
Resumen

La investigación aborda las políticas públicas implementadas hacia varones que han ejercido violencia contra las mujeres. Analiza desde qué enfoque se trabaja, si se interpelan los estereotipos de género que sostienen la dominación patriarcal y si el Estado responde a esta problemática implementando acciones y políticas con equidad de género.
El estudio abarca el período 2015-2020 ya que estos años se han caracterizado por la aplicación de políticas de corte neoliberal con sus consecuencias a nivel social, económico y subjetivo, las que han impactado en forma desigual en hombres y mujeres propiciando un aumento en las situaciones de vulnerabilidad y precarización como así también un incremento del autoritarismo que, en el caso de las mujeres, las han expuesto a mayores niveles de violencia.
Los objetivos que guiaron el proceso fueron:
• Analizar la existencia de políticas públicas para el abordaje de varones violentos y su articulación con las políticas implementadas hacia mujeres en situación de violencia en los municipios de Lanús y Lomas de Zamora en el período 2015-2020.
• Evaluar la existencia de articulación a nivel nacional, provincial y municipal.
• Analizar las articulaciones con las estrategias implementadas hacia mujeres en situación de violencia.
• Indagar si los mecanismos de participación responden a criterios individuales y voluntarios o a criterios de política pública.
• Examinar si existen evaluaciones de impacto de las políticas aplicadas.
• Constatar la disponibilidad de recursos y equipos profesionales formados en perspectiva de género para su desarrollo.

Los sujetos de esta investigación si bien han sido instituciones públicas y privadas fueron los referentes institucionales de las organizaciones seleccionadas los que fueron entrevistados. Su rol de informantes claves es lo que permitió acercarse a través de sus discursos a entender qué tipo de acciones y políticas se estaban desarrollando o no para esta temática.
El diseño de investigación del estudio es de carácter descriptivo y exploratorio. El universo de análisis lo constituyeron instituciones que están desarrollando algún tipo de política/acción en relación a los varones con conductas violentas ya que es una problemática que todavía no parece estar afianzada como una política pública de carácter central.
La muestra fue intencionada y se construyó no en base a representatividad de tipo estadística sino de significación y singularidad. Por otra parte, las unidades de análisis al ser reducidas se ajustaron a un enfoque de este tipo.
La modalidad de acceso a las redes de informantes se fue construyendo en muchos casos a través del método de bola de nieve que implicó ir llegando a distintos referentes por contacto de otros.
Los criterios de inclusión en la muestra fueron:
• Instituciones/Organizaciones con base territorial en los Municipios de Lanús y Lomas de Zamora en particular y de nivel provincial/nacional.
• Desarrollo de acciones/políticas en relación a varones con conductas violentas.

La técnica utilizada fue una entrevista semiestructurada con una guía que incluyó los ejes centrales que se consideraron pertinentes para relevar información y que permitieron evaluar con qué perspectiva las políticas para hombres violentos están funcionando.
A lo largo del análisis realizado de las entrevistas a los distintos referentes institucionales se ha podido ir dando respuesta a los interrogantes con que se inició el estudio y a la vez fueron surgiendo inquietudes y algunas reflexiones en torno a la temática abordada.
Es así que si bien existen políticas públicas para el abordaje de varones violentos éstas conforman un universo sumamente heterogéneo y complejo. Los enfoques, objetivos, resultados esperados, duración que plantean, son muy diversos lo que expresa una política fragmentada que se manifiesta en acciones donde todavía la articulación es muy débil.