Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio V Jornadas, 2008 Mesas aprobadas Mesas temáticas del I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales

Mesas temáticas del I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales

10 de diciembre de 2008 | ISSN 2250-8465

Volver a Mesas aprobadas
Volver a inicio

Mesa E 1

Debates actuales en epistemología de las ciencias sociales

Coordinadores:

Julio Mejía (UMSM); jvmena@terra.com.pe

Guillermo Henríquez (UdeC); ghenriqu@udec.cl

María Josefa Suárez (UNLP); marifes@ciudad.com.ar

 

En esta mesa se propone examinar las perspectivas epistemológicas de las ciencias sociales en América Latina. Analizar los fundamentos teórico-metodológicos de la investigación social de nuestro continente. Asimismo, discutir sobre el carácter del conocimiento social que se construye en Latinoamérica.

 

Mesa E 2 

Estado actual de los métodos/técnicas cuantitativas y cualitativas y de la triangulación metodológica

Coordinadores:

Omar Barriga (UdeC); obarriga@udec.cl

Azucena Reyes (UNCuyo); susanareyes79@hotmail.com

Jorge Vujosevich (UNLP); jorgevujosevich@yahoo.com.mx

 

En esta mesa se propone considerar los avances producidos recientemente y los debates actuales en torno de los métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. Las problemáticas abordadas pueden referirse a los métodos y técnicas en general, o a cuestiones vinculadas más específicamente con diferentes aspectos de la investigación empírica (instrumentos operativos y conceptuales para la selección/muestreo, el relevamiento y análisis de información, etc.) y su validez. Se incluye también entre los temas a tratar en esta mesa a las propuestas y debates ligados a los problemas de diseño y aplicación de estrategias metodológicas múltiples, y a las relativas cuestiones de articulación, complementación y triangulación metodológicas.

 

Mesa E 3

Problemas de enseñanza de la metodología en grado y posgrado

Coordinadores:

Néstor Cohen (UBA); nrcohen@fibertel.com.ar

Alberto Riella (UdelaR); albertoriella@gmail.com

Constanza Lousteau (UNLP); constanzaloustau@hotmail.com

 

La cuestión de la enseñanza de la metodología de la investigación en las ciencias sociales es una problemática que atraviesa al grado y al posgrado, y ha requerido y requiere una permanente atención de quienes forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en este tipo de asignaturas. La firme intención de mejorar este proceso, nos conduce a la revisión de los recursos, estrategias y métodos para el intercambio de conocimientos en este campo. Sus particularidades, especialmente la imperiosa necesidad de instancias de práctica, exigen un mayor esfuerzo de creatividad para la superación de obstáculos. Consideramos que esta mesa es un ámbito adecuado y oportuno para reflexionar y aportar al debate sobre estos problemas. En este sentido, proponemos los siguientes ejes temáticos en torno a los cuales se trabajará en las próximas Jornadas:

-             La formación metodológica entendida como entrega de información (reglas de procedimiento, definiciones, etc.) vs. tratamiento crítico de la información.

-             Recursos, criterios y estrategias pedagógicas y didácticas utilizados como insumos, para superar los obstáculos inherentes a la comprensión de los contenidos metodológicos.

-             El lugar de la técnica y los métodos de investigación en la enseñanza: puentes y fracturas.

-             Articulación entre la teoría social y las técnicas de investigación.

-             Relación entre la enseñanza de la metodología y el profesional que se quiere formar.

 

Mesa E 4

Problemas metodológicos en el estudio del mercado de trabajo, la pobreza y las políticas sociales

Coordinadores:

Susana Ortale (UNLP/CIC); ortalemarias@speedy.com.ar

Luis Adriani (UNLP); hector_adriani@yahoo.com.ar

 

En esta mesa se pretende, a partir de la presentación de trabajos empíricos o basados en fuentes secundarias, aportar y debatir enfoques metodológicos empleados para analizar el mercado de trabajo y la pobreza, reconociendo que ellos proveen un diagnóstico y un juicio que conduce al diseño de políticas. Se procura promover discusiones que tiendan a problematizar la utilidad y límites de los enfoques tradicionales de medición del mercado de trabajo y de la pobreza, las dificultades inherentes a los métodos directos e indirectos, las formas de abordaje basadas en concepciones objetivas y subjetivas de la pobreza y el trabajo y las formas de articulación, cómo se describen actores, dimensiones, escenarios y procesos, así como las dificultades de disponibilidad, acceso, comparabilidad e interpretación que presentan las fuentes de información. Alguno de estos aspectos se ligan con la necesidad de las políticas sociales de contar con  información e instrumentos para implementar programas que permitan mejorar la calidad de vida, habiendo acuerdo internacional sobre la importancia de establecer estándares que permitan la comparabilidad de indicadores. Se esperan aportes teóricos o empíricos vinculados con la metodología utilizada para aprehender las políticas sociales a la luz de distintos paradigmas y objetos de indagación (ciclos de los programas, resultados, acceso, recursos,  objetivos, actores, procesos, marco institucional, toma de decisiones, aspectos técnicos, políticos) llevados a cabo en diferentes ámbitos y escalas.

 

Mesa E 5

Problemas metodológicos en el estudio de la historia reciente y la memoria

Coordinadores:

Alberto Pérez (UNLP); albertoperezch@gmail.com

Mauricio Chama (UNLP); mauchama@yahoo.com.ar

 

En los últimos años el campo de las ciencias sociales en la Argentina ha sido testigo de significativos cambios producto de la proliferación de estudios que abordan cuestiones vinculadas con la memoria y la historia de nuestro pasado reciente. Desde diversas miradas disciplinares –como la historia, la sociología, la ciencia política o la economía- se han realizado aportes significativos que contribuyeron a dar sentido a un período signado por la violencia política y el terrorismo estatal. No obstante, aún subsisten cuestiones centrales relativas al análisis de la historia reciente y la memoria que han tenido un tratamiento periférico.

Esta mesa se propone generar un espacio de reflexión e intercambio sobre los principales problemas metodológicos y epistemológicos que se presentan en el estudio del pasado cercano a la hora de desarrollar la práctica investigativa y la producción de conocimiento. Sin pretender realizar un listado exhaustivo de estas problemáticas nos permitimos mencionar los alcances y límites del trabajo con fuentes orales, el lugar de los testimonios, el acceso y uso de los documentos escritos, archivos e historia, las implicancias éticas y políticas del investigador en el abordaje del pasado reciente, las memorias en conflicto, las formas de representación sobre el pasado, los usos políticos del pasado reciente o las relaciones entre historia y memoria, entre otros.

 

Mesa E 6

Problemas epistemológicos y metodológicos en el estudio de las prácticas corporales.

Coordinadores:

Ricardo Crisorio (UNLP); ricardocrisorio@ciudad.com.ar

Graciela Magallanes (CEA/UNVM); magallanesg@yahoo.com

Marcelo Giles (UNLP); marcelogiles1927@yahoo.com.ar

 

El problema de investigar la Educación Física en tanto que práctica histórica, por ende política, no se reduce a su desplazamiento del campo de las ciencias biológicas al de las disciplinas llamadas humanas o sociales, sino que entraña la necesaria construcción de un objeto distinto y, por tanto, también de métodos y técnicas de investigación diferentes. Esta circunstancia plantea problemas epistemológicos y metodológicos que surgen de la necesidad de formalizar nuevos métodos y estrategias de investigación en el campo de las prácticas corporales. Los objetos construidos en las investigaciones en el campo deben revisarse, tanto a efectos de dar cuenta de las herramientas con que se construyen, como de afianzar los procedimientos que permitan explicar los procesos que se investigan. A la propensión a asimilar los estudios de educación corporal a la lógica general de la investigación científica, o a la lógica particular de las ciencias naturales o sociales, debería oponerse la necesidad de elaborar criterios metodológicos que permitan formular principios explicativos generales, a partir de los cuales construir categorías y teorías concretas superando tanto las tendencias a recurrir a las lógicas citadas olvidando el carácter específico del campo y de sus relaciones como la propensión a encriptar las prácticas y aislar su estudio.

 

Mesa E 7

Desafíos actuales para la metodología: cómo explicar procesos emergentes en América Latina

Coordinador:

Carlos Gallegos Elías (UNAM); gallegoselias@yahoo.com.mx

Rosa María Lince Campillo (UNAM): lince@servidor.unam.mx

 

En la actualidad asistimos a la emergencia de nuevos sujetos sociales y nuevos objetos en América Latina para los cuales la  tradición teórica y metodológica no tiene respuesta. Se trata de fenómenos acerca de los cuales no tenemos idea muy clara, ni sabemos en qué pueden derivar. Acudimos a explicaciones reduccionistas y usamos viejas herramientas, sin preguntarnos antes qué es eso que tenemos frente a nosotros y si las viejas formulas ayudan a explicar los fenómenos actuales. Esto  mismo ocurre en el campo de las técnicas, que en una buena medida son usadas acríticamente. En esta mesa se propone reflexionar sobre estas cuestiones, destacando los desafíos que la emergencia de estos nuevos procesos latinoamericanos plantea a la metodología de las ciencias sociales.

 

Mesa E 8

Teorías y metodologías para el análisis de clase

Coordinadores:

Alejandra Navarro navarroalejandra@gmail.com

Paula Boniolo: boniolopaula@gmail.com

 

El objetivo de la mesa es discutir trabajos de investigación que problematicen el abordaje teórico de las clases sociales y su articulación con los métodos empleados para la producción de evidencia empírica tanto desde una dimensión macro-social relacionada con la conformación histórica de la estructura de clases como la perspectiva micro que analiza los efectos de las clases sociales las experiencias que tienen lugar en el mundo de la vida cotidiana.

En un contexto en que distintas teorías sociales han puesto en duda el potencial analítico de las clases sociales para estudiar las desigualdades en las sociedades contemporáneas, la sesión apunta a reflexionar sobre los fundamentos que mantienen la estructuración de la sociedad en clases y su importancia como marcos de interacción que dan lugar a “chances” y “estilos” de vida diferenciales. A tal fin, se busca recibir ponencias que promuevan el debate teórico que permitan pensar esquemas de clases apropiados para estudiar las sociedades latinoamericanas en el contexto de las transformaciones del capitalismo desde la segunda mitad del siglo XX, la relación de la clase con otras formas de desigualdad tales como el género, la etnia y la ciudadanía, cómo se reproduce o cambia inter-generacionalmente la posición de clase, y las formas de categorización y prejuicio que consolidan y legitiman las diferencias de clase en las experiencias cotidianas.

A partir de estos temas sustantivos el debate se centrará en la articulación entre la teoría y los diferentes abordajes metodológicos acerca de la medición de las clases sociales tales como la encuesta, el análisis de datos secundarios, método biográfico, estudios de caso así como estrategias multi-método que permitan dar cuenta de la doble dimensión macro y micro de las clases.

 

 

 

 

Mesa E 9

Problemas teórico-metodológicos en el estudio de las migraciones.

Coordinadores:

Marta Maffia mmaffia@museo.fcnym.unlp.edu.ar

Susana Masseroni susanamasseroni@yahoo.com.ar

Carolina Mera carolinamera@yahoo.com

 

 

Frente a la intensidad y la complejidad que han adquirido los procesos migratorios en la actualidad y en todos los continentes, se observa una mayor preocupación por la temática, de investigadores de distintas disciplinas.

En la preocupación por estudiar todos los aspectos involucrados y pretendiendo analizar las relaciones entre los mismos, así como las consecuencias, se buscan nuevas construcciones teóricas y también nuevas formas de abordaje del fenómeno en sus múltiples dimensiones.

Por ello esta mesa invita a investigadores, interesados en el tema, a reflexionar conjuntamente, tanto sobre los abordajes clásicos, ya sean cuantitativos como cualitativos, sus diseños, las ventajas, los problemas y las articulaciones entre ellos; como sugerir caminos novedosos para estudiar estos procesos.

En este sentido entendemos la importancia de generar espacios de discusión e intercambio sobre los enfoques epistemológicos, teóricos y metodológicos que se utilizan.

 

Institucional

Departamento de Sociología

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata

Dirección: Calle 51 entre 124 y 125, Edificio A, 1er. piso, of. A133 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina

Tel: +54-0221-4236671/73/75 int. 1141

Correo-e: deptoso@fahce.unlp.edu.ar

portlet fahce

portlet bibhuma

portlet memoria

portlet publicaciones