Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Mesas temáticas

Mesas temáticas

  

Mesa 1/ Las aventuras de la dialéctica. Teoría Sociológica y marxismo occidental

 

Coordinadores: 

Alberto Pérez (CIMeCS-CISH-IDICS-UNLP).

Gisela Catanzaro (UBA, CONICET, INSTITUTO GINO GERMANI).

 

Correo electrónico: albertoperezch@gmail.com

 

Resumen:

Esta mesa se propone convocar producciones que exploren el impacto de la matriz dialéctica moderna sobre las problemáticas de la Teoría Sociológica habilitando producciones y argumentaciones que se orientan tanto a impugnar como a restablecer la provocación dialéctica en dicho campo.

En este marco que nos interesa reconsiderar las producciones que van, desde el recelo weberiano respecto de la limitada capacidad cognitiva frente a la infinitud del complejo social, hasta las entusiastas reconstrucciones teóricas del marxismo occidental que hacen lugar a los distintos repertorios teóricos venidos de horizontes no marxistas. En los puntos de entrecruzamiento de estas miradas, como en sus marcadas diferencias, encontramos un caudal reflexivo que permite abordar críticamente los fenómenos sociales, políticos y culturales de nuestra historia y nuestro presente.

En términos generales, queremos habilitar un espacio para reflexionar en torno a la conexión entre la producción sociológica y los repertorios teóricos de los que ésta se hace heredera desde su nacimiento, así como también sobre los dispositivos conceptuales de dicha producción que nos permiten pensar la trama social desde un punto de vista crítico del orden social existente apoyados en la perspectiva dialéctica.

 

 

 

 

Mesa 2/ Crítica de la cultura y sociedad. Problemas en torno a la práctica de la crítica hoy

 

Coordinadores:

Emiliano Gambarotta (CONICET – IdIHCS-UNLP/CONICET)

Ezequiel Ipar (CONICET – UBA – UNMdP)

Romina Conti (CONICET/AAdIE-BA - UNMdP)

Clara Marensi (UNLP)

 

Correo electrónica: mesacriticacultural@gmail.com

 

Resumen:

La propuesta de esta mesa es reflexionar sobre cómo producir hoy una perspectiva de carácter crítico, lo cual incluye (y no excluye) la discusión acerca de qué entendemos por “crítica”. La pregunta por el “cómo” resulta clave, en tanto se propugna que nos interroguemos por el modo a través del cual producir ese conocimiento científico social, cuestión atinente al método, pero también a los aspectos teóricos y epistemológicos de nuestra práctica. A su vez se abre un espacio para pensar las consecuencias de dicha práctica en la reproducción o transformación del orden social, su función en lo político.

En este marco, interesan los aportes que indaguen estas problemáticas ya sea a través del análisis de obras y/o autores (clásicos y contemporáneos) que hayan trabajado sobre este tema –siendo de especial interés aquellos que busquen articulaciones entre tradiciones teóricas diversas–, así como poniendo en juego un modus operandi crítico para el estudio de manifestaciones artísticas, políticas, sociales, culturales, etc. En el cruce entre estas cuestiones, se propone un espacio para dialogar y polemizar acerca de cómo practicar una sociología crítica en el contexto de las actuales sociedades (post) modernas, capitalistas y, al menos en estas tierras, democráticas.

 

 

Mesa 3/ El esquivo objeto de la ideología 

 

Coordinadores: 

Pedro Karczmarczyk (UNLP-IdIHCS-CONICET)

Gustavo Robles (FaHCE - UNLP)

 

Correo electrónico: ideologiaunlp@gmail.com

 

Resumen:

Proponemos reflexionar sobre las articulaciones entre crítica e ideología en diferentes perspectivas del pensamiento contemporáneo. Nuestra hipótesis es que los vectores que organizan esta discusión son la reconsideración del “elemento subjetivo” (relación estructura-superestructura) impuesta por el desarrollo del siglo XX, en evidente desajuste con “las leyes del desarrollo histórico”, y el contexto de esta reconsideración marcado por el cuestionamiento creciente de las categorías tradicionales por la irrupción de la “dimensión lingüística” (en sentido amplio: filosofía analítica, hermenéutica, estructuralismo, etc.). Se impuso así la necesidad de repensar la red de categorías en las que se inscriben la de ideología y crítica: sujeto, conciencia, práctica, significado, estructura, objetividad, ciencia, verdad, racionalidad, etc.

Este marco permite analizar conjuntamente estrategias muy diferentes, propiciando la confrontación entre ellas: Althusser con la sobredeterminación, la materialidad de la ideología y constitución del sujeto; el rechazo de la noción por Foucault, debido a sus vínculos con la verdad y el sujeto en sentido clásico; Adorno sobre la racionalidad instrumentalizada; o el replanteo de las viejas distinciones con nuevos recursos (Habermas).

Trabajos sobre estas estrategias, las relaciones entre ellas y cualquier otro aporte serán bienvenidos en la mesa.

 

 

Mesa 4/ Laclau: Aproximaciones críticas a su obra

 

Coordinadores:

Martín Retamozo (IdIHCS-UNLP/CONICET)

María Antonia Muñoz (IdIHCS-UNLP/CONICET) 

 

Correo electrónico: martin.retamozo@gmail.com

 

Resumen:

La obra de Ernesto Laclau ha tenido una notable influencia en el campo de la teoría política contemporánea desde la publicación en 1977 de “Política e Ideología en la teoría marxista” hasta “La razón populista” en 2004, pasando por el clásico “Hegemonía y estrategia socialista” (junto a Chantal Mouffe, 1985), entre otros trabajos relevantes. La capacidad de articular perspectivas como el marxismo, el psicoanálisis, la filosofía analítica, la fenomenología y la lingüística y la persistente atención de los problemas histórico-políticos desde una mirada crítica hicieron de su trabajo una referencia ineludible en los debates políticos contemporáneos. Esta mesa se propone como una instancia de análisis, intercambio, debates y combates en torno a la obra de Ernesto Laclau. Serán particularmente valoradas las aproximaciones que aborden: las influencias en su formación teórica y sus apropiaciones; los diálogos y polémicas que estableció; las categorías centrales de su pensamiento (hegemonía, populismo, discurso, identidades, antagonismo, sujeto y emancipación, etc.), los desarrollos epistemológicos y metodológicos concernientes a su perspectiva y las potencialidades analíticas del enfoque para la investigación social. 

 

 

Mesa 5/ El Jardín de senderos que se bifurcan. Teoría Social, Teoría sociológica, Sociología: la pregunta por lo social y sus múltiples respuestas.

 

Coordinadores:

Pablo de Marinis (UBA-CONICET)

Daniel Sazbón (UBA-UNLP)

Juan Ignacio Trovero (UBA)

Eugenia Fraga (UBA)

María Pilar García Bossio (IdIHCS-UNLP/CONICET) 

 

Correo electrónico: mesateoriasunlp@gmail.com

 

Resumen:

La mesa propone una convocatoria amplia a quienes, desde diversas perspectivas, hacen de la Teoría Sociológica y la Teoría Social (clásica o contemporánea) un objeto privilegiado de estudio.

Nuestro objetivo es producir un ámbito de discusión e intercambio de producciones, resultados y avances de investigación en/sobre teoría.

Nos interesan tanto ponencias que propongan una reflexión alrededor de cierto autor (o autores) o de determinada escuela, como los recortes a partir de problemáticas o conceptos. Asimismo, convocamos a presentar sistematizaciones epistemológico-metodológicas sobre la singularidad de investigar en/sobre teoría.

A partir de las ponencias recibidas, organizaremos la mesa en diversos bloques, estructurados en función de ejes de debate y discusión.

 

 

Mesa 6/ La Trastienda de la Investigación

 

Coordinadores:

María Micaela Bazzano (FaHCE – UNLP/ FCS – UBA)

María de la Paz Bidauri (CIMeCS/IdIHCS- FaHCE-UNLP-CONICET

Luis Santarsiero (CIMeCS- IdIHCS- FaHCE/UNLP/CONICET) 

Leandro Sanchez (IdIHCS-FaHCE-UNLP-CONICET)

Iván Galvani (IdhiCS-FAHCE-UNLP-CONICET)

 

Correo electrónico: mesa.metodologia2016@gmail.com

 

Resumen:

Esta mesa se propone generar un espacio de reflexión e intercambio sobre los diferentes enfoques y estrategias metodológicas empleados en la investigación social en el marco de las profundas transformaciones que atraviesa la sociedad argentina y latinoamericana.

Interesa debatir, a partir de la presentación de trabajos empíricos como así también teóricos y conceptuales, las distintas formas de construcción del conocimiento, el análisis sobre la aplicación de estrategias metodológicas cualitativas y cuantitativas.

Sumado a ello se considera necesario dar espacio en la mesa a las reflexiones provenientes de los campos de indagación sobre la construcción del conocimiento social y la epistemología de las ciencias sociales desde diferentes encuadres teóricos y conceptuales.

Los temas mencionados anteriormente plantean el desafío actual de la enseñanza de la metodología y de la formación de futuros investigadores, requiriendo por parte de los docentes una permanente atención y revisión sobre su práctica, y estrategias pedagógicas utilizadas. En este sentido también proponemos presentación de trabajos que aborden la temática del proceso de enseñanza – aprendizaje de la metodología.

 

 

Mesa 7/ Socialismo y sociología. Historia conceptual de sus afinidades y divergencias en su período de formación

 

Coordinadores:

Pablo Nocera (UBA)

Christian Castillo (UNLP, UBA)

Cecilia Rossi (UBA)

 

Correo electrónico: fsociologasocialismo@yahoo.com.ar

 

Resumen:

Hermanadas desde sus orígenes como neologismos franceses provenientes de un mismo autor (Emmanuel Sieyès), socialisme y sociologie se abrieron paso como posicionamientos discursivos que, impulsados por acontecimientos revolucionarios, dieron un nuevo giro a las posiciones del liberalismo de corte individualista que cimentó, a grandes rasgos, la teoría política del siglo XVIII. En este contexto, la mesa se propone abordar en un arco amplio que va desde la segunda mitad de esa centuria hasta los inicios de la Primera Guerra Mundial, el complejo itinerario de discursos en confluencia que por un lado entreteje un programa teórico con férreos posicionamientos metodológicos (la sociología) y por otro, el desarrollo de una crítica de la sociedad que pone al descubierto sus contradicciones profundas y que lejos de limitarse a describir, intenta transformar (el socialismo). La historia de sus solapos, tensiones y distanciamientos recorre la producción de sus distintos referentes, albergando como puntos de anclaje la filosofía, la ciencia, la economía, la religión y la concepción del hombre y de sus vínculos en colectividad. Con la intención de recrear una cierta historia conceptual, el espacio convoca a trabajos que pongan el foco de atención en el comportamiento semántico de ciertos conceptos, que por su centralidad, han sufrido desplazamientos, reformulaciones, proyecciones u olvidos, dando a ambas tradiciones en sus orígenes, una heterogénea y compleja urdimbre categorial poco explorada hasta el presente, en su mutua correspondencia.

 

 

Mesa 8/ Historia de Cronopios y de famas. La sociología latinoamericana: Historia, problemas y perspectivas

 

Coordinadores:

Diego Pereyra (UBA - CONICET)

Esteban Vila (UNLP / UBA- CONICET)

Alejandro Blanco (UNQ - CONICET)

Guido Giorgi (CEIL- CONICET)

Micaela Baldoni (UBA)

 

Correo electrónico: grupohssa@gmail.com

 

Resumen:

Retomando la experiencia de encuentros pasados, esta mesa quiere fortalecer un espacio de reflexión sobre la historia de la sociología en Argentina y América Latina, mediante una reconstrucción histórica de sus legados y tradiciones intelectuales e institucionales. Se quiere estudiar así a sus principales figuras, obras y temas, preocupaciones y obsesiones que definieron una mirada sobre la sociedad como objeto de indagación sociológica. Se quiere reflexionar sobre la originalidad y la potencialidad de las tradiciones locales para desentrañar los desafíos del presente. Se busca entonces abrir y estimular una discusión sobre el desarrollo y la situación de la sociología de la región en perspectiva comparativa, histórica y regional, así como sobre sus singularidades, problemas, tensiones y desafíos,

Los ejes temáticos son los siguientes:

-         Procesos de consolidación disciplinaria, institucionalización y profesionalización de la sociología local; Carreras, departamentos, institutos de investigación; Redes Académicas, momentos fundacionales; trayectorias institucionales, biográficas y académicas.

-         Recepción, adaptación, impacto y difusión de formaciones y tradiciones intelectuales; autores, temas y conceptos sociológicos.

-         Vinculación sociología- estado- políticas públicas; relaciones de influencia mutua, enlaces académicos y políticos; la sociología y la planificación; diagnósticos, aplicación y evaluación de las políticas públicas.

-         Sociología e investigación sociológica hoy; Transformaciones en el rol intelectual/ profesional del sociólogo e Inserción profesional de los sociólogos/as;

-         Sociología en América Latina en perspectiva comparada: bases políticas, sociales y estructurales de la disciplina.

 

 

Mesa 9/ Pensar al otro / pensar la nación

 

Coordinadores:

Emilio Binaghi (UNLP)

Martín Castilla (UNLP)

Alejandra Mailhe (UNLP / CONICET) 

 

Correo electrónico: castillamartin@yahoo.com

 

Resumen:

Esta mesa se propone reflexionar sobre la relación entre intelectuales y pueblo en América Latina, a lo largo de los siglos XIX y XX, en los diversos campos de la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la estética. Al proponerse establecer relaciones sincrónicas y diacrónicas múltiples, cruzando varios perfiles de intelectuales y discursividades heterogéneas, en diversas etapas de la historia de las ideas y de la historia intelectual, esta mesa busca evaluar el alcance y la convergencia de algunas rupturas epistemológicas centrales en el pensamiento latinoamericano, ayudando indirectamente a establecer el modo en que se construyen y consolidan algunas tradiciones intelectuales en el continente. Al mismo tiempo, atiende a las tensiones que sesgan el ensayo de interpretación, en pugna con la emergencia de las ciencias sociales como disciplinas científicas. Se privilegian los análisis que articulan el enfoque teórico y la metodología de la historia de las ideas y el de la sociología de los intelectuales, focalizando tanto los discursos producidos por los autores como sus itinerarios biográficos. En el análisis de la relación intelectuales/pueblo, esta mesa busca ahondar en torno a las contradicciones que atraviesan la mirada letrada sobre el mundo del “otro”, y en torno al modo en que las concepciones polémicas de la cultura popular se combinan con definiciones (también antagónicas) acerca de las identidades de clase, nacionales y/o continentales”.

 

 

Mesa 10/ Dinámica de la crisis global. Hacia una Geopolítica del siglo XXI

 

Coordinadores:

Walter Formento (FaHCE-UNLP)

Mario Sosa (CIEPE)

Amanda Berrenengoa (IdIHCS – UNLP/CONICET)

Sebastian Schulz (FaHCE – UNLP)

Julián Bilmes (FaHCE – UNLP)

 

Correo electrónico: mesageopolitica2016@gmail.com

 

Resumen:

Se pretende abordar en esta mesa temas y problemas significativos de la actualidad geopolítica y geoestratégica, a partir de los cuales fomentar y articular debates sobre una serie de cuestiones de gran relevancia en las ciencias sociales de nuestro tiempo. La mesa convoca a presentar trabajos que analicen conflictos políticos y estratégicos relevantes a nivel internacional, así como también estudios sobre las siguientes cuestiones, entre otras: la crisis global, “de época” o “civilizatoria”; las propuestas de un mundo multipolar, sus perspectivas y tendencias en relación a los planteos de mundo unipolar financiero; la presencia de polos, bloques y esquemas de poder en el mundo actual; el proceso de cambio del “centro de gravedad” político y económico del mundo actual y el giro Asia-Pacífico. Éstas y otras cuestiones se buscarán abordar, con una perspectiva amplia y multidisciplinaria, incentivando el diálogo y el debate entre perspectivas disímiles sobre estas cuestiones, que puedan aportar al conocimiento sobre este conjunto de fenómenos mundiales de relevancia.

 

 

Mesa 11/ Razón y revolución. Sociedad, política y cultura en los años sesenta y setenta.

 

Coordinadores:

María Cristina Tortti (FaHCE-UNLP/IdIHCS)

Mora González Canosa (FaHCE-UNLP/IdIHCS-CONICET)

Horacio Robles (FaHCE-UNLP/IdIHCS)

Adrián Celentano (FaHCE-UNLP/IdIHCS)

Mariano Zarowsky (UBA/CONICET)

 

Correo electrónico: adriancelentano@gmail.com

 

Resumen:

Desde mediados de la década del cincuenta la sociedad argentina atravesó un período de creciente conflictividad social y política que, entrelazada con un multifacético proceso de modernización cultural, produjo transformaciones significativas en las prácticas y discursos de diversos actores sociales. Esta mesa busca reunir investigaciones empíricas y conceptuales que aborden algunas de las dimensiones más relevantes de este complejo tramo de la historia argentina reciente. En este sentido, se propone como un espacio de reflexión y debate de nuevas indagaciones que, desde diferentes perspectivas y enfoques disciplinarios, den cuenta del avance de los estudios dedicados al período ´55-75, centradas en el análisis de factores políticos, sociales y culturales. Sin pretender definir un listado exhaustivo de temas se sugiere: las polémicas y rupturas en los partidos de la izquierda tradicional; la conformación de organizaciones político-militares; la aparición de tendencias radicalizadas en el peronismo, el nacionalismo y el catolicismo; la emergencia de corrientes combativas y clasistas en el movimiento obrero; el desarrollo de prácticas innovadoras en diversos campos profesionales; las querellas teóricas e ideológicas en la Universidad y el campo cultural, y los procesos de radicalización ideológica del campo intelectual; la proliferación de puebladas y nuevas formas de protesta social. Así mismo, la Mesa invita al análisis comparado de estas experiencias con aquellas ocurridas en otros países del cono sur de América Latina.

 

 

 

Mesa 12/ La Dictadura. Memoria, Derechos Humanos y Justicia

 

Coordinadores:

Laura Graciela Rodríguez (CONICET/IdIHCS-UNLP)

Soledad Lastra (IDAES-UNSAM/FAHCE-UNLP/CONICET)

Florencia Osuna (UNLP/UNGS/CONICET)

Santiago Cueto Rúa (FaHCE-UNLP)

 

Correo electrónico: mesaladictadura@gmail.com

 

Resumen:

El último golpe cívico- militar en la Argentina, ocurrido el 24 de marzo de 1976, tuvo como objetivo la reestructuración violenta del Estado y la sociedad. Los primeros años estuvieron signados por la mayor crudeza en el ejercicio del terror expresado en la persecución, la detención y la desaparición de cientos de miles de personas, entre otros aspectos. Esta experiencia disparó para los investigadores de las distintas disciplinas sociales y humanas una serie de problemas éticos,  políticos y de construcción del conocimiento, que se vinculan en gran parte con la situación de las personas afectadas directa o indirectamente por el accionar militar. Junto a ello, las demandas de justicia de los organismos de derechos humanos y la recuperación de las memorias de las

“víctimas” no han perdido vigencia y, en la actualidad, ocupan un lugar fundamental en el escenario político así como son objeto de múltiples análisis en los ámbitos académicos. En esta mesa nos proponemos reunir y discutir distintas producciones académicas sobre el período dictatorial que lo aborden y analicen desde ángulos diferentes (actores, problemas, coyunturas y escenarios). Además, y teniendo en cuenta que este año se conmemora el 40° aniversario del golpe militar, nos encontramos abiertos a la recepción de propuestas que exploren las consecuencias contemporáneas del golpe, problematizando los complejos vínculos entre el testimonio, la historia y la memoria y sus repercusiones en la esfera pública.

 

 

Mesa 13/ Los marcos sociales de la memoria. Memoria, política e historia del pasado reciente argentino.

 

Coordinadores:

Hernán Sorgentini (IdHICS-FaHCE-UNLP)

Roberto Pittaluga (UBA)

Mauricio Chama (IdHICS-FaHCE-UNLP)

 

Correo electrónico:  mauchama@yahoo.com.ar

 

Resumen:

En los últimos años el campo de las ciencias sociales en la Argentina ha sido testigo de significativos cambios producto de la proliferación de estudios que abordan cuestiones vinculadas con la memoria y la historia del pasado reciente. Desde diversas miradas disciplinares –como la historia, la sociología, la ciencia política o la antropología- se han realizado aportes significativos que contribuyeron a dar sentido a un período signado por la violencia política y el terrorismo estatal. No obstante, aún subsisten cuestiones centrales relativas al análisis de la historia reciente y la memoria que han tenido un tratamiento periférico. Esta mesa se propone generar un espacio de reflexión e intercambio sobre los principales problemas conceptuales y metodológicos derivados del estudio del pasado cercano. Sin pretender realizar un listado exhaustivo de estas problemáticas nos permitimos mencionar, entre otros, las relaciones entre historia y memoria, los usos políticos del pasado reciente, las memorias en conflicto, la noción de “trauma”, el lugar de los testimonios, archivos e historia y las implicancias éticas y políticas del investigador en el abordaje del pasado reciente. En esta ocasión nos interesa reunir trabajos que vinculen estas problemáticas con las interpretaciones predominantes sobre el pasado reciente en este campo de estudios emergentes.

 

 

Mesa 14/ Acumulación, dominación y lucha de clases en la Argentina reciente (1989-2016)

 

Coordinadores:

Alberto Bonnet (UBA, UNQ)  

Pablo Romá (FaHCE - UNLP)

 

Correo electrónico: pabloroma81@gmail.com

 

Resumen:

La mesa propone un ámbito de debate y presentación de resultados de investigación sobre las profundas transformaciones económicas, sociales y políticas que tuvieron lugar en la Argentina reciente y sus relaciones mutuas. Pero se concentra, en esta ocasión, en las transformaciones en el modo de acumulación registradas desde mediados de los setenta y consolidadas durante las últimas dos décadas y media. El primer eje, más teórico, se refiere a la discusión del propio concepto de modo de acumulación (o conceptos semejantes), su definición, sus alcances y limitaciones y los problemas que suscita su empleo. El segundo eje se refiere específicamente a la dinámica de la acumulación durante la pos-convertibilidad, apuntando a identificar continuidades y rupturas a propósito del modo de acumulación. Se ponen en juego en este eje las distintas perspectivas existentes acerca de las características del modo de acumulación (valorización financiera, extractivismo-reprimarización, desindustrialización y re-industrialización, etc.). El tercer eje se refiere, finalmente, a las transformaciones específicas registradas en los distintos sectores de la economía y la manera en que afectaron la inserción de dichos sectores en el modo de acumulación de conjunto. Con la organización de esta Mesa Temática, que nace a partir de la coordinación de mesas previas en las Jornadas de Sociología de la UNLP, aspiramos a contribuir, en la mayor medida posible, a una visión abarcativa acerca de las transformaciones del modo de acumulación de capital en la Argentina contemporánea. 

 

 

Mesa 15/ Pobres ciudadanos. Las clases populares en la Argentina democrática.

 

Coordinadores:

Victoria D` Amico (FaHCE-UNLP)

Rafael Farace (UNLP-UBA)

Cecilia Ferraudi (CONICET-IDAES/UNSAM)

Virginia Manzano (UBA-CONICET)

Jerónimo Pinedo (FaHCE-UNLP)

 

Correo electrónico: clasespopulares2016@gmail.com

 

Resumen: 

La múltiple relación entre política y clases populares ha recibido tempranamente la atención de las ciencias sociales argentinas. En esta mesa nos proponemos trabajar con las diferentes perspectivas que, desde la sociología política hasta las etnografías de la política, han observado y analizado el entrelazamiento y la imbricación de los procesos de transformación social y la configuración de entramados políticos populares así como la vinculación entre desigualdad social, procesos productivos y procesos de organización política. Nos interesa discutir todos los procesos de politización/despolitización que han atravesado las clases populares en la Argentina desde la recuperación de la democracia hasta el presente, dar cuenta de las diversas modalidades de organización política, territorial, sindical, mutual, abrir nuevos interrogantes sobre modos de construcción histórica y cultural de esferas que suelen entenderse como separadas (producción/reproducción de la vida; lo social/lo político) y reponer las discusiones y convergencias disciplinares para la producción de teoría a través de la investigación.

Nos interesan trabajos que:

a) Aborden la acción colectiva de las clases populares.

b) Propongan enfoques interdisciplinarios sobre el trabajo y la constitución de sujetos colectivos, que permitan re-conceptualizar al “sujeto trabajador” para iluminar sus relaciones con la organización barrial, sindical y/o laboral.

c) Analicen las relaciones entre los entramados políticos populares y las modalidades que adoptan las políticas públicas (con especial atención en programas educativos, políticas sociales, políticas migratorias, programas de empleo, programas de vivienda, programas alimentarios)

d) Exploren la relación entre las clases populares y las formas partidarias de la política y avancen en la comprensión de las expresiones electorales más recientes.

e) Reconstruyan trayectorias políticas significativas para la comprensión del periodo

f) Analicen los contextos cotidianos y las relaciones con la política y lo político en las redes de sociabilidad de las clases populares.

g) Exploren los cruces entre cultura popular y cultura política.

 

 

Mesa 16/  Clases medias. Nuevos enfoques desde la Sociología, la Historia y la Antropología

 

Coordinadores:

Enrique Garguin (CISH-IdIHCS-UNLP-CONICET)

Alejandro Damián Rodríguez (CIS-CONICET/IDES)

Santiago García Martín (CISH-IdIHCS-UNLP-CONICET)

 

Correo electrónico: clasesmedias.jornadasunlp@gmail.com

 

Resumen:

Al calor del creciente interés que suscitan las clases medias en las ciencias sociales de los últimos lustros, nos interesa propiciar un espacio de intercambio sobre las distintas aristas que implica un concepto tan ambiguo.  Ciertamente, la clase media parece carecer de especificidad estructural y/o de unidad inherente; y sin embargo, constituye un rasgo prácticamente distintivo de las sociedades modernas el que numerosos grupos lleguen a identificarse a sí mismos (y sean identificados por otros) como pertenecientes a una clase media y ésta, con todas sus ambigüedades, deviene así en objeto de estudio para las ciencias sociales.

Esta mesa estará por ello abierta a ponencias que pongan el énfasis en prácticas y discursos históricamente situados, que incluyen la acción de los sujetos y entienden a la clase como una formación histórica concreta de carácter relacional. También serán bienvenidos trabajos que exploren las condiciones materiales de existencia de los diversos segmentos ocupacionales que habitualmente se consideran de clase media y sus tradiciones políticas y gremiales, y todo aquello que contribuya a una mejor compresión del objeto en cuestión, tanto en Argentina como en otros países de América Latina y de otras geografías. Las perspectivas comparativas y los aportes interdisciplinarios serán particularmente apreciados.

 

 

Mesa 17/ Desigualdades, estructura y movilidad social en la Argentina contemporánea.

 

Coordinadores:

Lucas Alzugaray (CIMeCS/IdHICS-CONICET-FaHCE-UNLP)

Gonzalo Assusa (IDH-UNC-CONICET)

María Laura Crego (CIMeCS/IdHICS-CONICET-FaHCE-UNLP)

Pilar Pi Puig (CIMeCS/IdHICS-CONICET-FaHCE-UNLP)

Ramiro Segura (UNLP/IDAES-UNSAM/CONICET)

 

Correo electrónico: mesadesigualdades@gmail.com

 

Resumen:

En esta mesa temática nos proponemos generar un intercambio de reflexiones teórico metodológicas y resultados de investigaciones empíricas acerca del impacto de las transformaciones económicas, sociales y políticas producidas sobre la estructura social de la Argentina contemporánea.

Se espera que la mesa promueva debates en torno a estudios focalizados sobre clases, sectores sociales y sus relaciones, así como los procesos de movilidad social y las diversas dimensiones de la desigualdad, la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social. Asimismo, se busca que la mesa habilite la discusión acerca de las distintas perspectivas conceptuales y metodológicas que se han constituido en el campo de las ciencias sociales para el estudio de estos fenómenos.

 

 

Mesa 18/ América Latina para entenderte mejor. ¿Un nuevo ciclo latinoamericano? Crisis de hegemonía, modelos de desarrollo y clases trabajadoras

                                                                                                           

Coordinadores:

Pablo Ernesto Pérez (LESET-IDHICS/CONICET-UNLP)

Emiliano López (LESET-IDHICS/CONICET-UNLP)

Martin Schorr (IDAES/UNSAM)

Francisco Cantamutto (FLACSO - México)

 

Correo electrónico: paperez@isis.unlp.edu.ar

 

Resumen:

Se espera recibir trabajos que discutan la conformación y crisis de los proyectos progresistas en América Latina en el siglo XXI, en clave económico-política, prestando especial atención las tendencias estructurales económicas, la conformación de hegemonías políticas y el rol de las clases dominantes y trabajadoras en esos procesos económicos y políticos.

En un primer eje se articularán temas propios del plano económico en lo que atañe a la estabilización y los límites de los modelos de desarrollos que emergieron desde la crisis neoliberal, las contradicciones de clase asociadas y las tendencias estructurales de la periferia latinoamericana. Un segundo eje recogerá los debates acerca de la conformación y disputa de hegemonías políticas en la región, así como las nuevas contradicciones que genera la ofensiva liberal. En particular, se intentará trazar los vínculos entre estos proyectos hegemónicos en disputa y las condiciones de organización y representación política de los trabajadores. El tercer eje analiza los impactos de la ofensiva liberal-conservadora sobre los indicadores socio-económicos de diferentes grupos de trabajadores y trabajadoras en diversos países de América Latina. Por último, el cuarto eje, pretende pensar las formas de la resistencia popular al giro liberal de la región y las potencialidades de salidas alternativas.

 

 

Mesa 19/ El campesino polaco. Migración y etnicidad: prácticas, discursos y representaciones sociales en contextos urbanos

 

Coordinadores:

Nicolás Herrera (CIMeCS/IdHICS-CONICET-FaHCE-UNLP)

Marta Maffia (CONICET- FCNyM- UNLP)

Patricia Flier (CISH/IdHICS/CONICET-FaHCE/UNLP)

 

Correo electrónico: migracionyetnicidad@gmail.com

 

Resumen:

El Estado argentino ha nombrado, regulado y legitimado a diversos actores sociales a lo largo de su historia, asignando (o denegando) pertenencias nacionales y étnicas que continúan operando como uno de los procesos clasificatorios que habilitan modos de inclusión/exclusión social. En este sentido la interpelación estatal a la alteridad por él construida nos obliga a reflexionar continuamente sobre la definición del nosotros y lo extraño, sobre lo incluido y lo que queda por fuera (simbólica y materialmente) de nuestra sociedad. Pero a su vez son los actores sociales atravesados por dicho proceso quienes lo (y nos) interpelan construyendo identificaciones étnico-nacionales con capacidad de ser utilizadas para visibilizarse socialmente, intervenir y articular políticas públicas, reivindicar el uso de tradiciones culturales o memorias colectivas con el objetivo de construir legitimad, prestigio social, etc. 

Articulada en el cruce entre temáticas migratorias y étnicas, e inspirada en uno de los primeros estudios del Departamento de Sociología de la Universidad de Chicago (“El campesino polaco” de Thomas y Znaniecki) esta mesa brindará un espacio para la presentación de investigaciones con anclaje empírico que promuevan reflexiones metodológicas y/o teóricas en torno a los siguientes ejes problemáticos (no excluyentes):

1- Sujetos, procesos, contextos

Asociativismo étnico, procesos de organización política, social y cultural de población migrante. Identificaciones sociales: usos, contextos y sentidos. Memoria étnica, (re)invención de tradiciones y usos del pasado. Intervención en el espacio urbano: prácticas rituales, disputas y legitimidades. Caracterización sociocultural de la población migrante y representaciones en torno a lo étnico. Redes y trayectorias migratorias.

2- Estado-Nación, legislación, derechos

Lógicas de la homogeneidad y la heterogeneidad: diversidad social, cultural y étnica. Acceso a derechos. Legislación migratoria y construcción de ciudadanía: igualdad ante la ley y reconocimiento de las diferencias étnicas.

 

 

Mesa 20/ El Estado como problema y solución: Estado, administración y políticas públicas

 

Coordinadores:

Antonio Camou (IdIHCS-UNLP / UdeSA)

Leyla Inés Chain (IdIHCS, UNLP)

Silvina López (UNLP)  

Magdalena Gil García (IdIHCS-UNLP/CONICET)

Ricardo Sebastián Piana (FCJyS-UNLP)

 

Correo electrónico: jor_unlp_polpub@yahoo.com.ar

 

Resumen:

La mesa tiene por objetivo estudiar y debatir –desde distintos enfoques disciplinarios e interdisciplinarios- los vínculos complejos entre sociedad y Estado a través de los procesos políticos de elaboración de políticas públicas. En este marco, interesa especialmente analizar y discutir los procesos de establecimiento de agendas, formulación de alternativas, toma de decisiones, implementación y evaluación de políticas en las diferentes arenas de la vida pública. Asimismo, el espacio está orientado a desarrollar un conocimiento sistemático del funcionamiento detallado del Estado, su diversificada estructura interna, sus relaciones con diferentes actores, sus niveles de actuación, sus modalidades de intervención en las esferas del mercado y la sociedad civil mediante políticas y la manera de enfrentar los problemas específicos del ejercicio del gobierno y la gestión pública en distintos niveles de actuación (nacional, provincial y municipal).

 

 

Mesa 21/ Evaluar para la transformación. Evaluación de políticas sociales en Argentina.

 

Coordinadores:

Mariela Cotignola (IdIHCS/CONICET-UNLP y- SIEMPro)

María Susana Ortale (CIMeCS/IdIHCS FaHCE UNLP- CIC/PBA- Red EvaluAR)

Javier Santos (CIMeCS/IdIHCS FaHCE UNLP- CIC/PBA)

Paula Amaya (Univ. Arturo Jauretche- Red EvaluAR)

María Bonicatto (FTS- UNLP- Prosecretaría de Políticas Sociales UNLP)

 

Correo electrónico: mesa21.evaluacion.ps@gmail.com

 

Resumen:

La evaluación de políticas sociales, como dispositivo que permite conocer los contextos, fundamentos, medios, modalidades, fines y efectos de las acciones desarrolladas por el Estado dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la población, es una actividad que se está afianzando como práctica en los procesos de gestión pública. Asimismo, las reflexiones teórico-metodológicas sobre la misma están cobrando relevancia en el campo académico- científico. Tal confluencia, que atraviesa el diseño, implementación, finalización y sostenimiento de políticas sociales, contribuye a estrechar el vínculo ciencia-sociedad representando un desafío y un objetivo ineludible de la investigación social comprometida con retroalimentar las decisiones de diversos organismos.

El objetivo de esta Mesa es poner en diálogo e intercambiar perspectivas y experiencias producidas por las Ciencias Sociales y/o por actores de la gestión pública vinculadas a la evaluación de planes, programas y proyectos sociales. Como cuestión sustantiva del debate, se incluyen las tensiones existentes entre las lógicas políticas y las lógicas científico-técnicas: normas/ruptura del conocimiento instituido; calidad académica/relevancia social; rigurosidad/flexibilidad de los diseños de evaluación; disponibilidad y calidad de las fuentes de información y de los indicadores; circulación y uso de la información, entre otras.

 

 

Mesa 22/ Política Exterior y de Defensa

 

Coordinadores:

Alejandro Simonoff (IdIHCS/UNLP)

Germán Soprano (CONICET/UNQ/UNLP)

 

Correo electrónico: asimonoff2010@gmail.com

 

Resumen:

La siguiente propuesta tiene por objeto ampliar la mesa que venimos desarrollando desde el congreso de Sociología del año 2003, donde hemos presentado diversos trabajos sobre política exterior. Entendiéndola como la acción exterior de un estado, tanto en su faz teórica como analítica de esos eventos y analizada en sus múltiples niveles bilateral, regional y multilateral.

La política de defensa es la política destinada a proteger la población y resguardar la soberanía de un Estado frente a amenazas externas, sirviéndose del recurso a diversos componentes de estatales entre los cuales cumple un rol fundamental, pero no exclusivo, su instrumento militar. La política de defensa, asimismo, cumple con una función clave en la política exterior de un país.

Ambas acciones del Estado poseen muchos puntos de contacto y de la vinculación de estas esferas podremos sacar provechosas conclusiones para nuestras investigaciones.

 

 

Mesa 23/ La guerra como objeto de estudio de las ciencias humanas. Problemas teóricos y abordajes de conflictos concretos, de la antigüedad al presente

 

Coordinadores:

Pablo Bonavena (UBA – UNLP)

Mariano Millán (UBA – CONICET – UNLP)

 

Correo electrónico:sociodelaguerra@gmail.com

 

Resumen:

La guerra constituye uno de los fenómenos más recurrentes a lo largo de la historia de nuestra especie, reconociendo similitudes y particularidades en distintos escenarios espacio – temporales. Un fenómeno de tal magnitud, naturalmente, tiene un enorme impacto en la vida social. De allí proviene una porción muy significativa de nuestra tecnología y buena parte de nuestro instrumental de análisis político, anclado en nociones como “estrategia”, “iniciativa”, “vanguardia”, “maniobra”, etc. Pese a estos y otros elementos que denotan la importancia de la guerra en la vida social, las ciencias humanas han prestado una atención muy dispar a este fenómeno.

En nuestra mesa nos proponemos constituir un espacio de intercambio entre disciplinas de las ciencias humanas para reflexionar sobre lo bélico, tanto desde un punto de vista teórico, como desde la presentación de avances en la investigación sobre guerras concretas o aspectos de tales procesos.

Invitamos a los interesados a enviar trabajos que aborden aspectos de los fenómenos bélicos de cualquier época o lugar, así como también todo análisis sobre las formas en que se entendió, y comprende aún hoy, la guerra en las ciencias humanas.

 

 

Mesa 24/ Partidos y procesos electorales. Los partidos políticos, el sistema político y la sociedad contemporánea.

 

Coordinadores:

Matías Iucci (UNLP / IDHICS)

Luciana Sotelo (UNLP / IDHICS)

 

Correo electrónico: lusotelo@yahoo.com.ar

 

Resumen:

La mesa propone el debate e intercambio en torno a problemáticas de los sistemas políticos y partidos políticos y procesos electorales, remitiendo tanto a discusiones sobre propuestas teóricas para su abordaje, como así también a experiencias puntuales de problemáticas ocurridas en Argentina y en Latinoamérica que sean analizadas desde una concepción sociológica.

Se aceptarán y discutirán ponencias referidas, entre otros temas al análisis de organización, composición y redes de relaciones en las que operan los partidos políticos, y su relación con la estructura social. El desarrollo de campañas, las actividades de los profesionales de la política involucrados en ello, la producción de líderes carismáticos, el desenvolvimiento de los sistemas partidarios, las problemáticas en torno a la representación política, el ejercicio de la ciudadanía y su relación con el voto y la conformación, crisis y derrumbes de los distintos gobiernos democráticos.

 

 

Mesa 25/ Economía social solidaria y tercer sector. De la emergencia a la estrategia: más allá del “alivio a la pobreza”

 

Coordinadores:

Fabián Ygounet (IdIHCS- FaHCE-UNLP)

Sergio Dumrauf (UNLP-INTA IPAF Región Pampeana)

Laura Massa (UNLu-UNLP)

Marcos Pearson (UNICEN)

Marcelo Torrano (UNLP-UNQ-Dirección de ESS, Municipalidad de San Martin)

 

Correo electrónico: fygounet@yahoo.com.ar

 

Resumen:

El asociativismo y sus formas. La economía social y solidaria. Otros desarrollos afines: economía del bien común, economía del trabajo, economía humanizada, economía del decrecimiento, economía de comunión, economía holística. Fenómenos y experiencias de la economía social: cooperativas y mutuales; emprendimientos económicos solidarios, producción familiar y comunitaria, redes de colaboración solidaria, comercio justo y consumo responsable, ferias francas, redes de trueque y moneda social, microcrédito, participación de los trabajadores en la gestión empresaria, empresas bajo gestión obrera directa. Agricultura familiar y agroecología. Ecoaldeas. Iniciativas culturales comunitarias autogestivas e independientes. Crowfunding, cohousing y otras prácticas colaborativas. Anticonsumismo activo. El tercer sector. Las organizaciones del tercer sector: asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperativas, obras sociales y sindicatos. Diversos campos de acción y formas de organización. Capital social. Voluntariado. Responsabilidad social empresaria. Gestión de las organizaciones sociales. Presencia del asociativismo en la sociedad nacional e internacional. Historia de las organizaciones sociales. El marco legal de su accionar. Las fuentes de sus recursos. Sus relaciones con el Estado, con el mercado y con los organismos internacionales. Redes y alianzas de cooperación. El debate teórico en torno a la economía social solidaria y al tercer sector. Tensiones y conflictos que atraviesan su accionar.

 

 

Mesa 26/ Imágenes de la organización: su importancia como objeto de estudio para las ciencias sociales

 

Coordinadores:

Matías Manuele (FaHCE-UNLP)

Santiago Galar (IdIHCS-CONICET- FaHCE-UNLP)

María Laura Pagani (IdIHCS- FaHCE-UNLP)

Juliana Frassa (IdIHCS – FaHCE - UNLP/UNAJ)

Estefania Berengan Mendaña (FaHCE-UNLP)

 

Correo electrónico: mlpagani76@gmail.com

 

Resumen:

Las organizaciones constituyen escenarios de interacción social que requieren de las ciencias sociales para su análisis y comprensión. En los últimos años las transformaciones económicas y políticas han impactado considerablemente sobre los procesos organizacionales, provocando cambios significativos en sus estructuras, objetivos, modalidades de funcionamiento y prácticas. Asimismo se ha propiciado la interacción entre las organizaciones estatales, privadas y del tercer sector, contribuyendo a conformar nuevas modalidades de relación entre el estado y la sociedad civil.

Este escenario convoca a reflexionar tanto desde la sociología como desde otras disciplinas sociales acerca de las diferentes dimensiones de análisis o variables para estudiar las organizaciones como fenómenos complejos. Entre estas últimas pueden destacarse las relaciones inter-organizacionales o redes de organizaciones; los estilos de conducción; la cultura y el cambio organizacional; las formas de organización del trabajo y los procesos de innovación; las tecnologías de gestión; las relaciones interpersonales, el conflicto y el poder; la motivación, la comunicación y la capacitación; así como todas aquéllas dimensiones y variables que aporten a la mejor comprensión tanto de organizaciones privadas, como estatales (en sus distintas jurisdicciones) y organizaciones de la comunidad.

 

 

Mesa 27/ Civilización y Barbarie. Mundo Rural: interculturalidad, familia y trabajo

 

Coordinadores:

Silvia Attademo (FaHCE /UNLP)

Adriana Archenti (FPyCS/UNLP)

María Cristina Salva (InPsi/FP/UNLP)

 

Correo electrónico: mesamundorural@hotmail.com

 

Resumen:

En esta mesa buscamos propiciar el debate sobre diversas cuestiones que apunten a problemáticas relacionadas con el ámbito socio-espacial rural y rururbano. Se propone reflexionar -aunque no de manera excluyente- acerca de la organización familiar en el medio rural; las diversas estrategias familiares y formas de reproducción social; las cuestiones de trabajo, condiciones de vida, trayectorias de los actores sociales, sus representaciones y sus prácticas como fenómeno problemático en los actuales espacios rurales y rur urbanos; la diversidad en la creación de vínculos y formas de sociabilidad; la configuración de identidades en los actores en relación a estos espacios sociales en los que se involucran; las condiciones de trabajo y salud; las relaciones de género; las trayectorias de trabajadoras y trabajadores ruralesmigrantes frente a dispositivos de re/socialización en espacios laborales, educacionales y de salud;las cuestiones sobre migración, trabajo y relaciones interculturales con las consecuentes problemáticas referidas a las posibilidades y modalidades de inserción/recepción locales; las formas de asociación/organización institucional de migrantes; como así también los procesos socio comunicacionales de auto y heteroadscripción en términos étnico-nacionales/regionales.

 

 

 

Mesa 28/ El vapor del diablo. Sociedad, trabajo y ambiente en el capitalismo agrario de los siglos XX y XXI

 

Coordinadores:

Luciana Muscio (IPAF-INTA/CHAyA-IdIHCS)

Soledad Lemmi (CHAyA-IdIHCS/CONICET/ Centro IESAC-UNQ)

Natalia López Castro (Centro IESAC-UNQ/CONICET)

Guido Prividera (UNM-IPAF-INTA)

 

Correo electrónico: sociedadtrabajoambiente2016@gmail.com

 

Resumen:

Los procesos de transformación social y económico-productiva del desarrollo capitalista global han afectado de un modo particular al espacio rural argentino, modificando, en diferentes grados y con matices según las regiones, su estructura social y sectorial, su cultura, su identidad y su ambiente, lo cual ha condicionado, a su vez, los modos de articulación, resistencia o subsistencia de los diversos actores respecto de ese proceso. La dinámica del capitalismo en el agro ha propiciado, por un lado, el afianzamiento de polos de agricultura “moderna” asociados al modelo productivo dominante a nivel global, de altos requerimientos en términos de escala, tecnología y capital, integrados a los mercados internacionales. Por otro, la persistencia de producciones y formas de organización social de la actividad que se adaptan, en diferentes grados, a los condicionamientos que impone el mercado y la dinámica capitalista generalizada. Esa coexistencia, generalmente en tensión y disputando espacios, ha dado lugar a un agro complejo y crecientemente concentrado.

En la siguiente mesa de trabajo nos proponemos debatir acerca de los procesos de profundización del capitalismo agrario argentino y sus huellas en los procesos de trabajo, en el ambiente, en la configuración de procesos y actores sociales, considerando cambios, adaptaciones y resistencias.

 

 

Mesa 29 /  “La cuestión urbana interrogada”: producción de la ciudad, actores y conflictos, una mirada desde los estudios urbanos.

Coordinadores:

María Laura Canestraro (CESP-UNMDP/CONICET) 

Fernanda Torres (CISH-IdIHCS-UNLP/CONICET) 

Juan Pablo Del Rio (ICO-UNGS-CONICET/FaHCE-UNLP) 

Mariana Relli (CIG-IdIHCS-UNLP-CONICET)

Violeta Ventura (CIG-IdIHCS-UNLP/CONICET)

 

Correo electrónico: estudiosurbanos.unlp@gmail.com

 

Resumen:

Convocamos a poner en común distintos análisis vinculados a una problemática de ineludible importancia para nuestras sociedades: la producción de las ciudades contemporáneas y las disputas por y en las mismas.

Las lógicas y dinámicas de producción del espacio urbano hacen que convivan en la misma ‘ciudad’ distintas ‘ciudades’ con cartografías, actores y conflictos característicos. En esta sintonía, y desde el trabajo conjunto entre la sociología y la geografía, la mesa se propone recibir trabajos que aporten elementos para reflexionar teórica y/o metodológicamente en torno a los siguientes ejes temáticos:

-        El modelo de acumulación y sus huellas en la ciudad.

-        El rol de las políticas de suelo y vivienda en la producción de las ciudades.

-        Dinámicas de los mercados formales e informales de suelo urbano en la Argentina contemporánea.

-        Los conflictos urbanos y sus actores. Trayectorias, estrategias, repertorios e identidades en construcción y disputa.

-        Clase social e interacción urbana: fronteras, muros, dependencia y convivencia.

-        Debates teóricos y metodológicos en torno a la perspectiva espacial de análisis,  los procesos sociales, productivos y urbanos intervinientes.

 

 

Mesa 30/ El problema de las generaciones. Estudios sociológicos sobre edades y generacionales.

 

Coordinadoras:

María Eugenia Rausky (FAHCE y CIMeCS/IdIHCS/UNLP-CONICET)

Florencia Bravo Almonacid (FAHCE y CIMeCS/IdIHCS/UNLP-CONICET)

María Laura Peiró (FAHCE y CIMeCS/IdIHCS/UNLP-CONICET)

 

Correo electrónico: mesaedades@gmail.com

 

Resumen:

El estudio de la edad tiene una larga trayectoria en el campo de las ciencias sociales, fundamentalmente en el contexto de la sociología y la antropología. Como lo han destacado diversas investigaciones, los sentidos y significados asociados a las edades han variado tanto histórica como culturalmente: en todos los tiempos y sociedades se han producido diferenciaciones de la población según las edades; distinciones que han marcado el modo en que se organizan las etapas de la vida, las cuales suelen ir definidas por una serie de derechos, deberes, formas de actuar, etc., y ser delimitadas por una serie de momentos de transición que difieren también de acuerdo a criterios relacionados con la pertenencia étnica, de clase y al género.

La importancia de considerar su estudio, por lo tanto, reside en que la diferencia de edad representa una de las formas más importantes en que se estructuran las relaciones entre los sujetos, generando situaciones diferenciales de poder y, por lo tanto, dando lugar a relaciones de desigualdad y a posiciones jerarquizadas.

El propósito de la mesa es habilitar un espacio en el que se pueda discutir cómo en diversos espacios de la vida social se construyen las distintas categorías etarias, qué disputas subyacen en su construcción y cómo son abordadas en el contexto de investigaciones empíricas.

Se esperan contribuciones que problematicen la edad, los grupos/clases de edad y las generaciones tanto en su dimensión teórica como empírica, así como investigaciones de campo que reflexionen sobre grupos de edad específicos (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores).

 

 

Mesa 31/ Juventud divino tesoro: jóvenes, trabajo y educación

 

Coordinadoras:

Leticia Fernández Berdaguer (UNLP)

Analía Otero (FLACSO)

Nicolina Tarantino (UNLP)

 

Correo electrónico: jornadasmesajovenes@gmail.com

 

Resumen:

El objetivo de la mesa es recrear un espacio para compartir e intercambiar experiencias, proyectos y trabajos de investigación enfocados en el tratamiento de la situación laboral y educativa del sector poblacional joven. Tomando en cuenta la experiencia de Jornadas anteriores, esta propuesta tiene la intención de dar continuidad a la reflexión y el debate sobre la temática de jóvenes, educación y trabajo considerando que tales abordajes resultan de interés sustantivo hacia un mayor conocimiento acerca de las problemáticas sociales que atraviesan, así como sobre los desafíos que implica su tratamiento en el ámbito de acción de la política pública.

Entendemos que los aportes generados en este campo de conocimiento abonan a la comprensión sobre la configuración de trayectorias juveniles, permitiendo entrever la incidencia de dinámicas institucionales y condiciones intervinientes en la producción de situaciones y posiciones sociales diferenciales entre las generaciones jóvenes actuales.

Acorde con el objetivo de la mesa se convoca la participación de todos aquellos interesados en compartir sus trabajos de investigación, ensayos académicos, proyectos de extensión, etc. referidos a los siguientes ejes temáticos:

-        Situación económica, laboral y educativa de jóvenes en diversos contextos y condiciones sociales.

-        Expectativas y valoración del trabajo y la educación entre los jóvenes actuales.

-        Factores intervinientes en la configuración de trayectorias juveniles, experiencias y prácticas de participación educativo, laborales;

-        Transformaciones en la estructura del empleo sus efectos en el segmento poblacional juvenil, incidencias en la educación;

-        Evolución y características de la demanda del sector productivo en el empleo de los jóvenes.

-        Modificaciones en el acceso, permanencia e inclusión educativa.

-        Investigaciones acerca de las trayectorias, experiencias educativas y de trabajo de jóvenes en organizaciones barriales, cooperativas y distintos espacios sociales de acción.

 

 

Mesa 32/ Los sentidos del trabajo. Cultura, subjetividad, trayectorias e identidades en el mundo del trabajo

 

Coordinadoras:

Leticia Muñiz Terra (CIMECS-IdIHCS CONICET- UNLP)

Débora Gorbán (IDAES /UNSAM. CONICET)

Eugenia Roberti (CIS-CONICET/ FaHCE-UNLP)

Julieta Longo (LESET- IdIHCS, CONICET-UNLP  

Anabel Beliera (LESET-IdHICS,CONICET-UNLP)

 

Correo electrónico: mesalossentidosdeltrabajo2016@gmail.com

 

Resumen:

La presente mesa se propone como espacio de intercambio y discusión de estudios teóricos y/o empíricos que aborden la problemática del trabajo, propiciando la presentación tanto de estudios que presten atención a la perspectiva de los actores involucrados en los disímiles y complejos procesos de trabajo existentes, y también aquellas propuestas que aborden la discusión sobre la situación del empleo en las  últimas dos décadas.

Teniendo en cuenta estos dos grandes abordajes nos interesa convocar estudios que se propongan analizar desde distintas perspectivas teóricas y disciplinares, por un lado: el trabajo como espacio de socialización y construcción de identidades sociales y colectivas; el desarrollo de trayectorias laborales y profesionales en procesos de reestructuración productiva; trabajo atípico, informalidad y precarización; trayectorias laborales y ocupacionales; prácticas sindicales y organizativas de los trabajadores; caracterización del empleo generado a lo largo del período, procesos de estratificación social, movilidad social y estructuración de las clases sociales, como de los procesos de desigualdad que los mismos configuran y análisis de los factores económicos, sociales e institucionales relevantes para su explicación.

 

 

Mesas 33/ Crimen y castigo. Conflictividades, ilegalismos, justicias y control social (Siglos XIX a XXI)

 

Coordinadores:

Osvaldo Barreneche (CONICET-IdIHCS-UNLP)

Mercedes Calzado (CONICET-IIGG-UBA)

Esteban Rodríguez Alzueta (UNLP)

Nicolás Dallorso (CONICET-IIGG-UBA)

Gabriel Kessler (CONICET-CIMECS-UNLP)

Angela Oyhandy (CISH-UNLP)

 

Correo electrónico: conflictoycontrol@gmail.com

 

Resumen:

Se convoca la presentación de ponencias que trabajen en la relación entre el delito y los dispositivos punitivos del estado desde una perspectiva interdisciplinaria. Trabajos de sociología, historia, antropología, ciencias de la comunicación y ciencias políticas se pondrán en diálogo con un énfasis en distintos períodos históricos. La “inseguridad” como problema público de primer orden en las sociedades latinoamericanas constituye un tema privilegiado. La problematización de la muerte y las violencias serán de interés de la mesa. Se esperan trabajos que analicen las relaciones de la ley con otros campos sociales, las interacciones entre los distintos actores gubernamentales y de la “sociedad civil“, así como las tensiones producidas por el entrecruzamiento de la lógica estrictamente jurídica con otras racionalidades (profesionales, burocráticas, científicas, corporativas, etc.) que intervienen en el funcionamiento cotidiano de las agencias de seguridad y de administración de las justicias, y las intervenciones de aquellos actores y movimientos sociales que orientan sus demandas hacia el poder judicial. Asimismo, la mesa propone incorporar, en el análisis de las relaciones sociales, la consideración de las conductas ilegales como un fenómeno relevante y constitutivo del orden social e integrante privilegiado de la forma y modo como se estructura lo social.

Los ejes temáticos vertebradores de la mesa son:

-        Legislación y prácticas judiciales;

-        Administración cotidiana de justicia;

-        Prisión y reclusiones;

-        Policía y Sociedad;

-        Miedo al delito, inseguridades y políticas de seguridad pública.

-        Muerte, política y sociedad

-        Ilegalidades y orden social

 

 

Mesa 34/ Sexo y temperamento. Emociones y sexualidades en las sociedades contemporáneas

 

Coordinadoras:

Sabrina Calandrón (CONICET-IdIHCS/FaHCE, UNLP)

Sabina Frederic (CONICET-UNQ)

 

Correo electrónico: sabrinacalandron@gmail.com

 

Resumen:

Proponemos una mesa temática que reúna trabajos sobre las emociones y sexualidades como dimensiones de la vida social por medio de las cuales los agentes sociales dan sentido a su existencia, aprenden, evalúan, justifican y juzgan actos propios o ajenos. La intención es abrir un espacio de debate a partir de trabajos empíricos de sociología y antropología, en diferentes grados de avance.

El propósito es articular las discusiones en torno a las perspectivas de análisis de las emociones y sexualidades en el mundo moderno (normativas, descriptivas o performáticas), las formas de regulaciones morales con las que se encuentran, los límites de la intelectualización de las experiencias emocionales y sexuales, y las teorías nativas que interpretan tales fenómenos. Se integrarán elementos acerca de los modos de representación social del afecto, los métodos y condiciones sociales en la atribución de emociones, las señas corporales y la legitimidad del discurso amoroso. Esta propuesta también es una invitación a conocer y difundir trabajos de investigación sobre las cuestiones sexo-emocionales en procesos sociales más amplios, como lo son las identidades sexuales, la constitución y dinámicas familiares, las alianzas políticas o la distinción de habilidades profesionales, entre otras.

 

 

Mesa 35/ ¿Podremos vivir juntos? Ciudadanía, género y culturas urbanas. La perspectiva de género en la producción de conocimiento sociológico

 

Coordinadoras:

Paula Soza Rossi (CINIG-IdIHCS-UNLP)

Lucía Trotta (IdIHCS/ UNLP)

Micaela Anzoátegui (CINIG – IdIHCS - UNLP)

Adriana Rodríguez Durán (CINIG – IdIHCS - UNLP)

Antonella Giordano (FaHCE - UNLP)

 

Correo electrónico: sociogenero@gmail.com

 

Resumen:

La perspectiva de género constituye un aporte fundamental para el estudio de las sociedades actuales, la visibilidad y la comprensión de las desigualdades sociales. En su faz crítica, permite mostrar la conformación de los estereotipos de sexo-género tanto como las estructuras simbólicas que los sostienen y, en su faz propositiva, aporta políticas públicas y epistemologías que favorecen la deconstrucción de los niveles simbólicos a fin de analizar los discursos hegemónicos que constituyen sujetos normalizados e inferiorizados. Mantener el estado de alerta frente a los cambios en los modos en que se constituyen los sesgos de sexo-género, permitirá aportar, claves de acción teórico-práctica en un campo de conocimientos de vínculo privilegiado con los grupos y las organizaciones sociales que luchan por la ampliación y consolidación de derechos que afiancen la vida democrática. Es decir, hacer teoría sociológica con conciencia de género es una actividad que debe constituirse en una práctica extendida debido a que estas reformulaciones no son sólo teóricas: son vitales.

Retomando nuestra experiencia de Encuentros pasados ―inaugurados en el año 2003―, valoramos la posibilidad de debatir nuevamente con quienes aporten trabajos sobre: feminización de la pobreza y de las migraciones; modalidades de violencia de género; políticas de reversión y resiliencia, espacios contrahegemónicos de participación política y movimientos sociales, trabajo remunerado, no remunerado y políticas de cuidado, metodologías de medición de la carga global de trabajo, transversalización de la categoría de género con las generaciones, las etnias y las orientaciones sexuales, incluyendo los aportes de la coeducación y del ecofeminismo.

 

 

Mesa 36/ La invención de lo cotidiano. Consumos, prácticas y experiencias en torno a las culturas populares y masivas.

 

Coordinadores:

Nicolás Aliano (IDAES - CONICET - UNLP)

Adrian Bonaparte (UNLP)

Carla Cafasso (UNLP)

Jimena Parga (UNLP)

 

Correo electrónico: mesalainvenciondelocotidiano@gmail.com

 

Resumen:

En las últimas décadas la sociología asiste a lo que Javier Auyero (1999) refiere como un “giro cultural”, en tanto la cultura ha pasado a ocupar el centro de las indagaciones en diversas áreas de la disciplina. De modo que la utilización de la categoría cultura -sea esta entendida como valores internalizados, como prácticas incorporadas, como una dimensión de la acción o como recursos organizacionales movilizados- es actualmente, a la vez, tanto foco de desacuerdos como una “sensibilidad” compartida por diversos programas de investigación, que transversalmente conecta múltiples “temas”.

En este cuadro, en nuestro país, dentro del campo de estudios socio-antropológicos, se ha conformado un espacio para la indagación en torno a objetos de estudio que interpelan la dimensión cultural de diversas prácticas sociales, así como se ha dado lugar a una problematización de diversas manifestaciones artísticas y culturales en contextos urbanos. En este sentido, el estudio de nuevas religiosidades; de prácticas de consumo o producción musical; de la conformación de sensibilidades en torno al cuerpo o la sexualidad; de valoraciones y moralidades puestas en juego en prácticas de consumo legalizadas e ilegalizadas; entre otras expresiones, ha habilitado un espacio para problematizar el lugar de la cultura en el análisis social, así como contribuido a una agenda más amplia que mantiene como horizonte comprender las lógicas culturales en que se configuran las culturas populares y masivas del mundo contemporáneo.

De modo que, en esta línea, la mesa se propone como un espacio que contribuya al debate presentado, recibiendo tanto trabajos de corte conceptual que estén atravesados por la discusión de herramientas analíticas, así como, especialmente, trabajos empíricos en torno a objetos de estudio enfocados en la dimensión cultural. Con ello se busca favorecer un diálogo multidisciplinar que permita compartir y debatir experiencias en la investigación de campo. En este cuadro, se promueve la presentación de trabajos que se inscriban en estos ejes:

-        Producción cultural, redes y mundos artísticos.

-        Consumos culturales, públicos y audiencias.

-        Cuidados, afectos y sensibilidades: elaboración de subjetividades  y sujeciones en prácticas de la vida cotidiana.

-        Cuerpo y moralidades en juego: distinciones, valoraciones y experiencias en torno a consumos legalizados e ilegalizados (consumo de drogas, trabajo sexual, etc.)

 

 

Mesa 37/ Sobre políticas estéticas. Arte, política, memoria.

 

Coordinadores:

Ana Bugnone (IdHICS- FAHCE- UNLP) 

Clarisa Fernández (IdHICS- FAHCE- UNLP) 

Verónica Capasso (IHAAA-FBA/FAHCE - UNLP) 

Federico Urtubey (IHAAA-FBA)

 

Correo electrónico: arteypolitica@gmail.com

 

Resumen: 

Se recibirán trabajos en los que predomine una mirada desde la sociología del arte, buscando recuperar e interrogar la relación entre arte y memoria, entre arte, poder y política, así como los abordajes metodológicos de estudios de prácticas artísticas desde las Ciencias Sociales. Los trabajos podrán referirse a las diversas formas artísticas, desde las Bellas Artes hasta las hibridaciones y formatos contemporáneos, incluyendo teatro, plástica, danza, performance, etc.

Se dará preferencia a las propuestas que aborden los siguientes ejes temáticos:

1. Reflexiones sobre Arte y Memoria:

- Manifestaciones artísticas multidisciplinares como dispositivos de acceso al pasado.

- La capacidad performativa de la memoria en las prácticas artísticas: disputas, acuerdos y re-interpretaciones sobre la historia.

2. Discusiones sobre Arte y Poder:

- El arte como parte de la disputa política en el espacio público

- La batalla simbólica por el sentido en las distintas disciplinas artísticas

3. La política y lo político en el arte

- Modos de entender la política y lo político en el arte. Discusiones teóricas y perspectivas epistemológicas.

4. Abordajes y propuestas metodológicas en el estudio de prácticas artísticas desde la Ciencias Sociales.

 

 

Mesa 38/ Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Sociología de los mundos literarios

 

Coordinadores: 

Rodolfo Iuliano (CIMeCS-IdIHCS-FAHCE-CONICET-UNLP)

Ornela Boix (CIMeCS-IdIHCS-FAHCE-UNLP-CONICET)

Soledad Balerdi (CIMeCS-IdIHCS-FAHCE-UNLP-CONICET)

Paula Cuestas (FaHCE-UNLP)

 

Correo electrónico: sociologiamundosliterarios@gmail.com

 

Resumen:

En la reedición de esta mesa, nos proponemos recorrer una serie de ejes temáticos no excluyentes al interior de la relación entre sociología y literatura, en una mirada atenta al diálogo entre ambos lenguajes:

1) Tensiones entre ciencia y arte: relaciones entre sociología y literatura. Sobre lo literario en la obra sociológica y lo sociológico en la obra literaria. La sociología de la literatura. Vínculos entre literatura y sociedad. Problemáticas, límites y desbordes entre tendencias “científicas” y “literarias” en la investigación y producción escrita de las ciencias sociales. Críticas literarias y estéticas sociológicas.

2) Estructuras, objetos, acción y sensibilidades en torno al campo literario y las prácticas de lectura. Producción, circulación, apropiación y experiencias alrededor del objeto literario y del objeto escrito. La lógica de la producción y la oferta de bienes literarios. Análisis del consumo, la demanda y la recepción de productos literarios. Prácticas de lectura, experiencia sensible y construcción de subjetividades. Lo “culto”, lo “popular” y el debate el sobre el gusto y la legitimidad en las prácticas literarias. Los best-sellers y los libros de circulación masiva. Debates y redefiniciones alrededor del lugar del escritor y del lector. Problemáticas y controversias acerca de las nuevas tecnologías y la materialidad de los objetos literarios.

 

 

Mesa 39/ Sociología política de la educación. Políticas educativas, Gestión institucional y el escenario de la educación como derecho.

 

Coordinadores:

César Tello (FaHCE - UNLP)

Gabriel Asprella (FaHCE - UNLP)

Guillermina Mendy (FaHCE - UNLP)

 

Correo electrónico: mesasociopolitica@gmail.com

 

Resumen:

Esta mesa tiene por objeto discutir aquellos trabajos que se presenten desde la perspectiva de la sociología política de la educación, en el sentido de Torres, C (1990) en tanto la misma esgrime una vinculación entre política, sociología y educación como tres elementos constitutivos para el análisis del poder que se

reproduce desde las políticas del sistema educativo (macro y micro institucional) y su relación analítica con la sociología y la pedagogía. La sociología política de la educación asume una crítica a la política educacional como planeamiento educativo meramente técnico e instrumental. (Torres, 2008). Es ta perspectiva supone un abordaje analítico concentrado en las relaciones de poder, cultura política, ideología, sistema de dominación y perspectiva histórica de clase, entre otros. La sociología así, viene a complementar la perspectiva neutral de los objetos de estudio de la política educativa, convirtiéndose en una sociología política de la educación.

Ejes: reformas educativas y la educación como derecho, sujetos, políticas educativas de Estado, gestión institucional, perspectivas latinoamericanas, políticas educativas comparadas, sistemas educativos políticas sociales y culturales de la nueva secundaria obligatoria

 

 

Mesa 40/ Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundaria

 

Coordinadores:

María Emilia Di Piero (UNLP – FLACSO – CONICET)

Federico González (LESET-IdIHCS-UNLP-CONICET)

Lucía Litichever (UNIPE –FLACSO – UNGS) 

Mariana Nobile (UNLP – FLACSO – CONICET)

Pedro Núñez (FLACSO – CONICET– UBA) 

 

Correo electrónico: mesaescuelamedia@gmail.com

 

Resumen:

Hace 10 años, con la Ley de Educación Nacional, se sancionaba la obligatoriedad de la escuela secundaria, estableciendo así la meta de alcanzar su universalización. En función de ello, hemos asistido a la implementación de una serie de políticas socio-educativas (AUH, “Conectar Igualdad”, planes de terminalidad como el FinEs2 y COA, creación de nuevos formatos escolares)y de modificaciones legislativas, algunas incluso anteriores a la nueva Ley (como la Ley de Educación Sexual Integral y las normativas sobre convivencia escolar) y otras más recientes que buscaron fomentar la participación juvenil en las escuelas. Estas iniciativas tuvieron un impacto dispar sobre la cotidianeidad de la escuela secundaria así como sobre los procesos de inclusión educativa.

El contexto actual nos invita a reflexionar acerca de la incidencia de estas políticas, los desafíos pendientes así como las tendencias que se vislumbran en relación a las estrategias para hacer realidad el derecho a la educación secundaria.

En esta oportunidad, nos  proponemos  generar  un  espacio  de  intercambio  de  investigaciones terminadas o en curso que indaguen  sobre  las características que asume la experiencia educativa ante  este  escenario. Para ello, se pondrá el foco en perspectivas que, centradas en los sentidos y significados de los sujetos sobre la escolarización, las trayectorias educativas, las normas y prácticas políticas en  el  espacio  escolar o  la  transmisión  de  saberes, avancen en la comprensión de la articulación entre desigualdad social y desigualdad educativa en el nivel medio.

 

 

Mesa 41/ El lugar del saber. Universidad, producción y uso de conocimientos, profesión académica

 

Coordinadores:

Mariana Versino (UBA - CONICET/CEUR - UNLP)

Carlos A. Prego (UNLP)

María Elina Estébanez (UBA - CONICET)

José Buschini (CONICET/CIMECS/IDIHCs - UNLP)

Mariana Di Bello (UNLP - CONICET/IEC) 

 

Correo electrónico: mesa.el.lugar.del.saber@gmail.com

 

Resumen:

La producción de conocimientos científicos y tecnológicos ha tenido históricamente en la universidad latinoamericana uno de los principales locus institucionales, aun cuando no sea posible hablar de la universidad como un universo homogéneo. La mesa se orienta a reflexionar acerca de la interacción entre los procesos de profesionalización académica, la institucionalización de la investigación y la resignificación del rol de las instituciones universitarias en la Argentina reciente. En este sentido, se plantea una búsqueda tendiente a identificar las continuidades o rupturas en las formas de producir conocimientos que afectaron centralmente a las universidades. Algunas de las preguntas que guían esta indagación pueden formularse de la siguiente manera: ¿qué caracteriza a la cultura académica y las tradiciones disciplinarias desarrolladas al interior de las instituciones de educación superior locales?; ¿hubo modificaciones en la organización social de la producción de conocimientos (campos y comunidades epistémicos)?; ¿cuáles han sido las características y las transformaciones asociadas en el ejercicio de la profesión académica?; ¿qué efectos se han seguido de las presiones recientes ejercidas por los establecimientos en la búsqueda de una mayor "utilidad social" de los conocimientos generados por sus investigadores?; ¿puede hablarse de nuevos actores en los procesos de producción de los mismos?; ¿hasta qué punto se han visto reorientadas las agendas de investigación en ese contexto?; ¿en qué medida existe un aprovechamiento social y productivo de los conocimientos generados localmente?

 

 

Mesa 42/ Homo Academicus. Desafíos actuales de la Universidad

 

Coordinadores:

Daniela Atairo (UNLP) 

Marcelo Prati (UNLP) 

Sebastián Varela (UNLP) 

 

Correo electrónico: homoacademicusxxi@gmail.com

 

Resumen:

Es objetivo de esta mesa promover el intercambio entre investigadores que tienen como objeto de investigación y estudio los aspectos históricos, sociales y políticos de los sistemas universitarios, las instituciones universitarias y sus actores, con especial referencia al caso argentino y latinoamericano.

Se proponen como ejes temáticos a abordar (no excluyentes) los siguientes:

-        aspectos organizacionales de las universidades;

-        gobierno del SES y de las instituciones;

-        evaluación institucional y acreditación;

-        políticas públicas hacia las universidades;

-        internacionalización de la educación superior;

-        legislación universitaria;

-        caracterización y estrategias de actores universitarios (estudiantes, académicos, funcionarios, otros);

-        universidad, universitarios y mercado de trabajo;

-        universidad, extensión y vinculación con el medio social.

 

 

Mesa 43/ El oficio de sociólogo en la escuela secundaria

 

Coordinadoras:

Cecilia Actis (FAHCE-UNLP)

Victoria Molinari (FAHCE-UNLP)

 

Correo electrónico: mesasociologiasecundaria@gmail.com

 

Resumen:

La revisión de las políticas educativas de todos los niveles y la consecuente modificación curricular que ha tenido lugar luego de las sanciones de las nuevas leyes de educación en Argentina, han abierto un campo novedoso –que comienza a explorarse- para la sociología. Una de las manifestaciones de este proceso de transformación es la inclusión de la sociología como asignatura en la enseñanza media. En este contexto es preciso abrir espacios de debate para hacernos preguntas y echar luz colectivamente acerca de los desafíos y los límites de nuestra disciplina científica en la escuela secundaria.

Ejes temáticos:

-        ¿Para qué enseñar sociología en la escuela secundaria?

-        Estado, política curricular y sociología

-        Sujetos y contextos educativos

-        La formación de profesores de sociología

-        El aula como objeto

-        Enseñanza de la sociología en contextos diversos

-        La enseñanza de la sociología en otros países de la región

-        Reproducción y sentido crítico

 

 

Mesa 44/ El nacimiento de la clínica. Ciencias sociales y salud

 

Coordinadores:

Licia Pagnamento (CIMECS – FAHCE - UNLP)

Cintia Hasicic (ICJ-FCJS y FAHCE-UNLP)

Belén Castrillo (CIMECS - IdiHCS, FAHCE, UNLP / CONICET)

Hernan Caneva (CIMECS – FAHCE – UNLP – CEREN / CIC - PBA)

Diana Weingast (CIMECS – FAHCE – UNLP – CEREN / CIC - PBA)

 

Correo electrónico: mesa_salud_unlp2016@yahoo.com

 

Resumen:

La propuesta de esta mesa apunta a incluir variados temas vinculados a la construcción de discursos, representaciones y prácticas en torno a los procesos de salud-enfermedad-atención, considerando las dimensiones macro y microsociales. Entre ellos el análisis de políticas, programas y servicios de salud; experiencias de organizaciones y sectores de la sociedad civil (ONG, movimientos sociales, grupos de pacientes, organizaciones barriales, etc.); estrategias familiares de cuidado y atención; problemas específicos y/o de condiciones de vida que influyen en la salud; relaciones de desigualdad y diferenciación social (estrato, clase, trabajo, género, etnia, edad) en la problemática de la salud-enfermedad-atención.

 

 

Mesa 45/ Modos del cuerpo: prácticas, saberes y discursos

 

Coordinadores:
Carolina Escudero (CICES/IdiHCS-UNLP/CONICET - FaHCE)

Valeria Emiliozzi (CICES/IdiHCS-UNLP/CONICET - FaHCE)

Mariana Del Mármol (CICES/IdIHCS-UNLP/CONICET - FCNyM) 

 

Correo electrónico: modosdelcuerpo@gmail.com

 

Resumen:

En continuación con las discusiones sostenidas en anteriores jornadas, la propuesta de esta mesa es trabajar sobre el concepto “cuerpo” como eje articulador de diversos problemas. El cuerpo en tanto objeto de estudio construido, impulsa a un abordaje interdisciplinar: así, la economía, la política, el lenguaje, la cultura, la historia, emergen como un conjunto de aristas desde las cuales se puede analizar este concepto, sus prácticas y sus usos; ya sea en sus particularidades cómo en sus cruces. Pretendemos trabajar desde perspectivas teórico-conceptuales que articulen el problema del cuerpo con el sujeto, hasta trabajos de corte empírico en los que se observen y releven experiencias, representaciones y prácticas corporales. En medio de ello, toda una serie de estudios que vinculen al cuerpo con cuestiones de la sociedad de consumo, sociedad de control, medicalización, arte, educación, formas de gobierno, deporte, etc.

 

 

Mesa 46/ Homo Ludens. Sociabilidad, deporte y tiempo libre en las sociedades contemporáneas

 

Coordinadores: 

Julia Hang (CISH - FAHCE - UNLP)

Andrés Bisso (CISH - FAHCE - UNLP)

Alejo Levoratti (FAHCE/ AEIEF)

Juan Bautista Branz (CONICET/IDAES-UNLP)

Ayelen Fiebelkorn (FAHCE/UNLP)

 

Correo electrónico: sociabilidadydeporte@gmail.com

 

Resumen:

La mesa aspira a ser un espacio de intercambio y discusión de avances de investigación empírica y/o teórica en torno a los siguientes tópicos:

- Estructuración social y simbólica de la realidad en torno a los espacios y las prácticas de sociabilidad, deporte y tiempo libre en las sociedades contemporáneas. 

- Producción, reproducción y desagregación de categorías sociales, clases sociales, grupos, redes sociales y trayectorias de vida en torno a los espacios y prácticas de sociabilidad, deporte y tiempo libre.

- Imaginarios, representaciones, moralidades, mitos, rituales, identificaciones, mecanismos de distinción y diferenciación relativos a los espacios y las prácticas de sociabilidad, deporte y tiempo libre.

- Masividad y exclusividad entre los fenómenos relativos a las formas de sociabilidad, deporte y tiempo libre.

- La sociabilidad como dimensión o ángulo de análisis en la construcción de objetos de investigación enrolados en diferentes campos sociales y simbólicos. Su interacción con la dimensión política.

- Objetos de investigación empírica construidos en torno a prácticas y representaciones referidas a clubes sociales, clubes deportivos, bares, cyber, fiestas, celebraciones, peñas, consumos culturales, turismo, vida cotidiana, entre otros espacios de la prácticas o campos sociales y simbólicos.

 

 

Mesa 47/ La era de la información. Sociología de las tecnologías digitales e Internet

 

Coordinadores:

Sebastián Benítez Larghi (IdIHCS, FaHCE, UNLP - CONICET)

Magdalena Lemus (IdIHCS, FaHCE, UNLP - CONICET)

Nicolás Welschinger (IdIHCS, FaHCE, UNLP – CONICET)

 

Correo electrónico: ticsdelavidacotidiana@gmail.com

 

Resumen:

A medida en que la computadora, Internet y el teléfono celular se fueron sumando a nuestra vida cotidiana, el estudio de las tecnologías digitales, usualmente denominadas como Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ha constituido un campo de investigación específico dentro de las Ciencias Sociales.

La mesa de trabajo espera recibir ponencias que presenten tanto resultados de investigaciones empíricas como reflexiones teóricas acerca del lugar ocupado por las TIC en las relaciones sociales contemporáneas. Para ello, se plantean los siguientes ejes temáticos:

-        Tensiones en las relaciones mercantil-capitalistas a partir de la informatización y digitalización de la producción y circulación de bienes y servicios. Teletrabajo, Propiedad Intelectual, Software privativo y Software libre.

-        Brechas y desigualdades digitales: el vínculo entre estructuración social y TIC desde distintas perspectivas: clase social, generación, género, ámbito geográfico y etnia.

-        Transformaciones del campo artístico y nuevas formas de consumo cultural en tiempos de la Internet 2.0.

-        Impacto social y pedagógico de la incorporación de la informática en la educación.

-        Convergencia tecnológica y emergencia de nuevos formatos de participación política. El impacto de las TIC en los repertorios de acción y los modelos organizacionales de movimientos sociales y partidos políticos.

-        Políticas públicas de universalización e inclusión digital en Latinoamérica y Argentina.

 

 

Mesa 48/ La razón populista. Comunicación, política y poder. Medios e industrias culturales en el entramado de la cultura.

 

Coordinadores:

Florencia Saintout (FPyCS - UNLP)

Lucrecia Gusmeroti (FaHCE – UNLP)

Andrea Varela (FPyCS - UNLP)

Ayelén Sidun (FPyCS – UNLP)

Tomás Viviani (FPyCS – UNLP)

 

Correo electrónico: ayelensidun@gmail.com

 

Resumen:

La mesa se propone pensar la articulación de prácticas y discursos sociales que se da en el sistema de medios. Si bien no pensamos a los medios como actores sociales omnipotentes que ordenan el flujo social, sí entendemos su poder articulador y su lugar político. Es el sistema de medios se ordenan y jerarquizan narrativas sobre la conflictividad social en función de objetivos políticos, produciendo diferencias y alteridades, lo que implica a su vez la configuración de identificaciones que pueden constituirse como subjetividades políticas. Es decir, los medios son uno de los -poderosos- territorios en donde se disputan los sentidos de la dirección del proceso social total. Esta problemática cobra aún más relevancia en el actual contexto regional.

Acciones de Documento
Institucional

Departamento de Sociología

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata

Dirección: Calle 51 entre 124 y 125, Edificio A, 1er. piso, of. A133 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina

Tel: +54-0221-4236671/73/75 int. 1141

Correo-e: deptoso@fahce.unlp.edu.ar

portlet fahce

portlet bibhuma

portlet memoria

portlet publicaciones