Caracterización del deporte para personas mayores en la formación docente en Educación Física. Un estudio de programas de materias en América Latina y el Caribe
- Di Domizio, Débora P. (CEIdEF-FaHCE-UNLP)
En este trabajo se aborda el tema del deporte para las personas mayores en los programas de materias que versan sobre lo gerontológico, dentro del ámbito de la formación docente en Educación Física en instituciones públicas de educación superior en países de América Latina y del Caribe. A partir de la lectura sistemática de los contenidos enunciados, se realiza un análisis cualitativo y un ejercicio de reflexión que intenta dar cuenta de cómo se configura esa práctica corporal. Para sostener los argumentos se utilizan perspectivas teóricas que se nutren de la gerontología del siglo XXI. De este modo se adoptan posiciones que desde las ciencias humanas y sociales permiten estudiar e interpretar la caracterización del deporte para las personas mayores en los programas que se imparten en profesorados y licenciaturas en Educación Física. Sin embargo, cabe aclarar que existe un supuesto, compartido por docentes y alumnos, de que en la carrera en Educación Física, los programas que indican cómo realizar intervenciones pedagógicas con personas mayores son secundarios; del mismo modo, los contenidos que circulan sobre esta temática son escasos. Se puede inferir que el diseño de los programas varía según la etapa de envejecimiento demográfico por la cual transitan los países; la prioridad que se da a los temas del envejecimiento en las agendas políticas y educativas de cada estado; y la propia naturaleza y flexibilidad de los sistemas educativos, etc.
Palabras clave: Deporte- Personas mayores- Programas- Formación Docente- Educación Física