Eje 2: Deporte, educación y enseñanza

La enseñanza del deporte en la escuela. Desafíos y estrategias para su abordaje desde un modelo didáctico reflexivo.

  • Restelli, Agustín (FaHCE-UNLP)
  • Scarnatto, Martín (FaHCE-UNLP)
  • Suero Basualdo, Manuel (FaHCE-UNLP)
Resumen

El presente trabajo intenta realizar un breve análisis descriptivo y propositivo de las distintas formas de enseñanza y aprendizaje fundamentadas bajo la óptica del Modelo Elaborativo Reflexivo (MER) y cómo desde esta modelo alternativo de enseñanza se pueden enriquecer las intervenciones didácticas en las prácticas educativas de la Educación Física (EF) en la actualidad. A partir de ello, el foco en las propuestas de enseñanza ancladas desde el modelo previamente mencionado procurará interrogar las múltiples formas de apropiación de los saberes por parte de los y las aprendices enfocándose principalmente en su carácter reflexivo y crítico. En primera instancia se desarrollará un análisis global de la denominada “enseñanza tradicional” y los elementos que componen dicha concepción, para luego poder hacer una comparación con aquellos que integran el MER. Luego, en segundo lugar, se desarrollará un análisis sobre los posibles aportes del MER poniendo el énfasis en la relación entre los saberes, y la apropiación de los mismos por las y los estudiantes. Por último, se analizará la potencialidad del uso del MER en las prácticas de EF en la actualidad, pensando en la relación entre el saber, las intervenciones de las y los docentes, y el aprendizaje de los alumnos/as.

Palabras clave: Deporte Escolar - Educación Deportiva - Modelo Didáctico Elaborativo Reflexivo - Pedagogía Crítica.