Autoridad y límites en la enseñanza del deporte infantil: reflexiones a partir de una experiencia de extensión universitaria con un club de rugby platense
- Sanchez Trapes, Juan Ignacio (FaHCE- UNLP)
- Rocha Bidegain, Liliana (FaHCE- UNLP)
- Hang, Julia (FaHCE- UNLP - CONICET)
En la ponencia presentaremos una reflexión en torno a los modos en que la autoridad y los límites se presentan como condiciones indispensables para la enseñanza del deporte infantil y juvenil. A partir de una experiencia de extensión universitaria llevada adelante en un club de rugby de la ciudad de La Plata, y las observaciones participantes allí desarrolladas, procuraremos iluminar algunos aspectos en torno a estos dos ejes que resultan fundamentales para establecer el piso que hacen posible pensar la enseñanza del deporte en las infancias. Partiremos de presentar brevemente el programa llevado adelante en el club, para luego mostrar cómo la pregunta por los límites y autoridad se impuso como un emergente sobre el cual trabajar con la institución para poder garantizar un marco dentro del cual llevar adelante la enseñanza del deporte. No se trata de pensar estos conceptos como marco restrictivo o punitivo, sino de modo situado y en su potencialidad si se quiere promover la enseñanza de un deporte inclusivo, con perspectiva de derechos y tendiente a promover la formación de deportistas en el marco de estos valores, sin ir en detrimento de la promoción de la competencia. Buscaremos anclar estas preguntas en algunas discusiones teóricas con el objetivo de promover el diálogo y el debate en el campo de la educación y enseñanza de los deportes.
Palabras clave: enseñanza - deporte - infancias - club