Eje 2: Deporte, educación y enseñanza

Territorios del fútbol. Propuesta y reflexiones sobre la enseñanza de la geografía a través del fútbol

  • Farris, Massimiliano (Departamento de Geografía, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile)
  • Laborda, Alonso (Facultad de Comunicación e Imagen Universidad de Chile)
Resumen

El presente trabajo expone una propuesta innovadora de enseñanza en nivel universitario para el aprendizaje de la disciplina geográfica. Esto se basa en dos premisas claves respecto al fútbol; en primer lugar que es un fenómeno sociocultural de masas y en segundo lugar que tiene un potencial pedagógico para facilitar el desarrollo de aprendizajes. De esta forma, en el curso se propone presentar enfoques, teorías y conceptos propios de la Geografía explicitados y desarrollados en su aplicación al fútbol, lo que a su vez permite comprender a este deporte como fenómeno sociocultural que involucra una territorialidad y complejidad en múltiples escalas espaciales y temporales. Del mismo modo, se comprende el desarrollo histórico del fútbol desde una historización geográfica analizando múltiples dinámicas y expresiones territoriales actuales en términos geoeconómicos y geopolíticos. Para esto se abordan múltiples casos y ejemplos locales, regionales y globales que permiten comprender el fútbol tanto desde las corporalidades involucradas en el juego, las canchas y estadios hasta su desarrollo como industria globalizada. A partir de esta propuesta teórica y metodológica, se proponen reflexiones respecto a las posibilidades, potencialidades y limitaciones de plantear el fútbol como herramienta pedagógica de enseñanza y aprendizaje mediante la aplicación de conceptos de la geografía.

Palabras clave: Fútbol - Territorios - Geografía - Enseñanza universitaria - Aprendizaje