Eje 2: Deporte, educación y enseñanza

Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en Chile

  • Urzúa, Gabriel (Universidad de San Sebastian)
Resumen

Desde el ámbito institucional se considera el deporte un adecuado vehículo educativo para la formación integral y el desarrollo de valores en la infancia y adolescencia. Por ello, predominan los discursos que remarcan el carácter pedagógico del deporte y la contribución positiva de su práctica en los ámbitos físico, psicológico y social. Sin embargo, desde una perspectiva crítica, se cuestiona la implícita asociación del deporte con sus beneficios educativos. El objetivo de este trabajo es analizar los discursos institucionales en torno a programas deportivos con carácter educativo orientados a la población en edad escolar en Chile y contrastarlos con los discursos de profesionales y de participantes. Diseño cualitativo con dos fases: 1) Análisis categorial de contenido de un corpus documental institucional. 2) Entrevistas a profesionales y participantes de los programas en relación con las categorías obtenidas en la fase anterior. Los resultados no muestran controversias ni divergencias entre los discursos de las tres fuentes de información analizadas, y son discutidos en torno a tres ejes que otorgan legitimidad al deporte, tanto como fenómeno sociocultural como en su forma de programa educativo de intervención: el deporte es bueno en sí mismo, el deporte está asociado a la salud y el deporte como vehículo adecuado para la formación de buenos ciudadanos. Prevalece una mirada universal, acrítica y sacralizada del deporte, que constituye un régimen de verdad sobre formas ideales de ser, manteniendo su carácter civilizador y funcional.

Palabras clave: deporte educativo-valores-enfoque cualitativo-neoliberalismo